Relaciones económicas internacionales

Resumen de las relaciones económicas internacionales

A nivel de política internacional cabe destacar el incremento del peso específico de Guinea Ecuatorial en el contexto de África Central. La explotación de sus recursos petrolíferos desde mediados de los noventa, y el consecuente aumento de la capacidad financiera del país, han transformado las relaciones de Guinea Ecuatorial con otros países.

Guinea Ecuatorial es miembro, desde 1969, del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Grupo Banco Mundial (BM). Debido a la crisis económica que sufren los países de África Central, en diciembre de 2016 el FMI y otras instituciones financieras internacionales se comprometieron a ayudar a la región de CEMAC a través de programas trienales (2017-2019). Hasta el año pasado, Camerún, Gabón, Chad y la República Centroafricana habían llegado a acuerdos sobre sus programas de ajuste económico con el FMI, pero Guinea Ecuatorial no. No obstante, a finales del 2019, las autoridades ecuatoguineanas y el personal del FMI llegaron a un acuerdo sobre un programa de tres años, respaldado por el Servicio Ampliado del Fondo (SAF). Este programa busca fortalecer la estabilidad macroeconómica y financiera del país, fomentar la diversificación económica y mejorar la gobernanza, con el objetivo de promover un crecimiento económico sostenible e inclusivo.

El BM, por su parte, no tiene por el momento proyectos activos de asistencia financiera en el país.

A nivel internacional, hay que destacar que, en junio de 2017, la Asamblea General de las Naciones Unidas eligió a Guinea Ecuatorial como uno de los miembros no permanentes del Consejo de Seguridad para un mandato de dos años a partir del 1 de enero de 2018. Además, en febrero de 2019 Guinea Ecuatorial ocupó la presidencia del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

A nivel continental, Guinea Ecuatorial es miembro fundador de la Unión Africana (UA), creada en 2002 y que persigue el establecimiento de una unión monetaria y económica de escala continental para 2034, con el objetivo final de crear una unión política continental de los Estados Unidos de África.

En la 32ª cumbre de la UA, en febrero de 2019, la comisión de este organismo presentó los detalles sobre la implementación del pasaporte africano, un pasaporte unificado que tendrá como objetivo facilitar la libre circulación de personas, estimular el crecimiento económico y promover el comercio inter-africano. Asimismo, el pasado febrero tuvo lugar la 33ª cumbre del organismo bajo el lema “Silenciar las armas: crear condiciones propicias para el desarrollo de África”

Por otro lado, Guinea Ecuatorial es también miembro del Banco Africano de Desarrollo (BAfD), con quien existen compromisos financieros por un total de 64 millones de euros.

A nivel regional, Guinea Ecuatorial es miembro fundador desde 1994 de la Comunidad Económica y Monetaria del África Central (CEMAC), un proceso de integración regional inspirado en la Unión Europea.

La Unión Económica del África Central (UEAC), que es el pilar de la CEMAC en materia de integración económica, tiene como objetivo el establecimiento de un mercado común. Ha habido algunos avances en este sentido, en particular el establecimiento de la zona de libre comercio y la adopción del Arancel Exterior Común, aunque no todos los deseados. La zona de libre comercio funciona en principio desde 1994, y se había previsto que en 1998 entrara en vigor un arancel preferencial de tipo nulo para los intercambios intracomunitarios, que aún no se ha establecido.

Por otra parte, el Tratado de Libre Comercio Africano (AfCFTA), el cual supone la creación de un mercado continental único de bienes y servicios, entró en vigor en mayo de 2019, tras un largo proceso lleno de obstáculos. El acuerdo está firmado por los 55 países que integran el continente africano, y era necesario que aparte de la firma, se ratificara por cada país, llegando a un mínimo de 22 naciones. Así, el 30 de mayo de 2019, se estableció oficialmente el acuerdo que dará lugar a la mayor zona de libre comercio del planeta, aunque todavía queda pendiente que se completen varias fases. Con ello, se estima que el comercio intra-africano aumente en más de un 50%

No obstante, en la práctica, hay serios problemas en relación con la libre circulación de las mercancías, agravados por la ausencia de libre práctica (es decir, la libre circulación de las mercancías una vez introducidas oficialmente en la Comunidad). Respecto al Arancel Exterior Común, existen numerosas excepciones que los países aplican unilateralmente y los obstáculos no arancelarios no se han armonizado por lo general.

La libre circulación de personas sólo es efectiva en Camerún, Congo, República Centroafricana, Chad y Gabón. Guinea Ecuatorial, que había aducido razones de seguridad para restringirla, finalmente, después de más de quince años de negociaciones, la ratificó en octubre de 2017. Sin embargo, un intento de golpe de estado en diciembre de ese mismo año tuvo como consecuencia el abandono del acuerdo.

Todos los países de la CEMAC son miembros de la Comunidad Económica de los Estados del África Central (CEEAC), una organización subregional creada en 1983. Además de los países de la CEMAC, forman parte de la CEEAC Burundi, la República Democrática del Congo, Angola y Santo Tomé y Príncipe. La CEEAC tiene por objetivo el establecimiento de una unión aduanera, aunque aún no ha entrado en funcionamiento.

Por otra parte, China, con quien existen relaciones diplomáticas desde 1977, se ha convertido en un aliado importante en materia financiera y de cooperación. En 2006 abrió una línea de crédito de 2.000 millones de dólares para proyectos en el país y en 2015 amplío su soporte financiero con un crédito de 2.500 millones de dólares. En esta última operación participaron dos entidades chinas: el Banco Industrial y Comercial de China (ICBC), que concedió un crédito de 2.000 millones de dólares, y el Banco de Exportación e Importación (EXIM Bank), que abrió una línea de crédito de 500 millones de dólares.  

Volver a índice de Relaciones económicas internacionales

Relaciones con IFI (FMI, BM, bancos regionales y otras)

El Banco Mundial está ayudando a luchar contra la pobreza y a mejorar la calidad de vida de los habitantes de Guinea Ecuatorial, aunque el número de proyectos es escaso. En 2005 el Banco Mundial aprobó la concesión de diez créditos IDA (International Development Association) por un total de aproximadamente 49 millones de dólares americanos. Estos créditos disponen de unos plazos de reembolso de ente 35 y 40 años y los fondos se destinan a proyectos de educación, salud, acceso a agua potable, mejoras del clima de inversión y reformas institucionales, siendo su objetivo último mejorar las condiciones de vida.

En 2009 el Banco Africano de Desarrollo firmó 3 acuerdos por los que el banco concedía préstamos por valor de unos 70 millones de euros. El primer acuerdo tiene por objeto la financiación de proyectos de formación de jóvenes emprendedores y el refuerzo de capacidades de funcionarios; el segundo acuerdo tiene por objeto la financiación de un proyecto de apoyo a la gestión de las finanzas públicas; el tercer acuerdo, la financiación del proyecto de apoyo al desarrollo del sistema sanitario.

El fondo Monetario Internacional aprobó un Programa Monitoreado por el Personal Técnico (PMP) para Guinea Ecuatorial, que ha abarcado el periodo de enero a julio de 2018. Se trata de un acuerdo entre las autoridades del país y el personal técnico del Fondo para monitorear la implementación del programa económico que se basa en reducir aún más el déficit fiscal, aumentar los ingresos no petroleros y abordar las debilidades críticas de la gestión financiera pública, a la vez que se protege el gasto social. El PMP también contempla medidas para mejorar el clima de negocios y fomentar la diversificación económica. Además, el programa tiene como objetivo sentar las bases para la mejora de la gobernanza y la transparencia en la administración pública y en el sector de los hidrocarburos.

Asimismo, como se ha mencionado anteriormente, en 2019 el FMI aprobó un acuerdo de tres años bajo el Servicio Ampliado del Fondo (SAF), por un monto 282,2 millones de dólares, con el principal objetivo de mantener la estabilidad macroeconómica y financiera del país.

 

Volver a índice de Relaciones económicas internacionales

Relaciones con la Organización Mundial de Comercio

Guinea Ecuatorial no es miembro de la OMC. Fue observador en la OMC durante 5 años, desde 2002 hasta 2007. En 2007 solicitó ser miembro, y con tal fin se constituyó un Grupo de Trabajo en 2008. En septiembre de 2020, Guinea Ecuatorial presentó por fin su Memorándum sobre el régimen de comercio exterior y su adhesión a la OMC estaría cada vez más cerca. En caso de lograrlo, el país sería el miembro 165 de la organización.

 

Volver a índice de Relaciones económicas internacionales

Marco institucional de la Política Comercial con la Unión Europea

El marco actual de relaciones comerciales entre la UE y distintas zonas de África subsahariana se realiza a través de los Acuerdos de Asociación Económica (EPAs) que empezaron a negociarse en 2002.

En la región de África Central, el EPA interino (mercancías) solo se concluyó con Camerún, que lo firmó en 2009 y que supone una eliminación progresiva de sus aranceles y cuotas hasta 2029, cubriendo el 80% de la exportación europea y aplicado desde 2014. El acuerdo permitirá la adhesión del resto de Estados de esta región a medida que estén listos para asumir los compromisos de liberalización comercial.

En 2017 Naciones Unidas quitó a Guinea Ecuatorial de la lista de PMAs, por lo que el país dejará de beneficiarse del esquema Everything-but-Arms (EBA) con la UE a partir del 1 de enero de 2021.

También Gabón y los otros no-PMA de la región han quedado sujetos al Sistema de Preferencias Generalizadas (SPG), con lo que han visto empeorar las condiciones de acceso al mercado de la UE.

Guinea Ecuatorial no ha recibido fondos ni del 10º ni del 11º FED debido a que su Gobierno no ha querido suscribir la revisión del Acuerdo de Cotonou que contiene una cláusula que obliga al país a reconocer la jurisdicción del Tribunal Penal Internacional.

Por otro lado, aunque actualmente suspenso, existe un mandato de negociación entre la UE y Guinea Ecuatorial para el sector de la pesca en concreto. Si se acuerda un protocolo, los buques de la UE podrán acceder a las poblaciones de peces locales a cambio de ayuda financiera y técnica. No obstante, la pesca por parte de la UE en sus aguas debe ser sostenible y ajustarse a los dictámenes científicos sobre la salud de las poblaciones de peces, así como a los intereses sociales y económicos locales. 

 

Volver a índice de Relaciones económicas internacionales

Cuadro de Exportaciones de bienes a la Unión Europea

 

 

INTERCAMBIOS COMERCIALES CON LOS PAISES DE LA UE

Millones de euros

2016

2017

2018

2019

IMPORTACIONES

1.239

1.047

1.400

958

EXPORTACIONES

440

339

377

421

SALDO

-799

-708

-1.022

-537

Fuente: Eurostat

Ultima actualización: agosto 2020

 

Volver a índice de Relaciones económicas internacionales

Relaciones con otros organismos y asociaciones regionales

Guinea Ecuatorial es miembro fundador de la Unión Africana (UA) que tiene, entre otros, el objetivo de acelerar la integración política y socioeconómica del continente. A tal fin, se apoya en la Comunidad Económica Africana (CEA), creada en 1994, persigue el establecimiento de una unión monetaria y económica de escala continental para 2034, con el objetivo final de crear los Estados Unidos de África. El proceso de integración prevé, en primer lugar, la consolidación de las principales comunidades económicas regionales, de las que ocho han sido designadas pilares de la CEA.

Guinea Ecuatorial es también miembro de la Comunidad Económica y Monetaria de África Central (CEMAC). La CEMAC se compone de la Unión Económica de África Central (UEAC), la Unión Monetaria de África Central (UMAC), el Parlamento Comunitario, el Tribunal de Justicia y el Tribunal de Cuentas. Cada una de estas instituciones se rige por un convenio. Los principales órganos de decisión de la CEMAC son la Conferencia de Jefes de Estado de la CEMAC, el Consejo de Ministros de la UEAC, el Comité Ministerial de la UMAC, la Comisión de la CEMAC, el Banco de los Estados de África Central (BEAC), el Banco de Desarrollo de los Estados de África Central (BDEAC) y la Comisión Bancaria de África Central (COBAC).

La UEAC, pilar de la CEMAC en materia de integración económica, tiene como objetivo el establecimiento de un mercado común. Sin embargo, hay problemas en relación con la libre circulación de las mercancías, agravados por la ausencia de libre práctica (es decir, la libre circulación de las mercancías una vez introducidas oficialmente en la Comunidad). Hay disposiciones comunitarias en vigor en materia de comercio de tránsito, pero siguen aplicándose de forma limitada.

Respecto al arancel exterior común, existen numerosas excepciones que los países aplican unilateralmente y los obstáculos no arancelarios no se han armonizado por lo general. Por otra parte, el arancel preferencial de tipo cero para intercambios intracomunitarios no se aplica. En efecto, las mercancías importadas de terceros países y despachadas en un país miembro de la CEMAC vuelven a ser gravadas cuando pasan la frontera de otro país. El régimen de libre práctica (o entrada única), por el que se debería poder evitar esa doble imposición, no está claramente definido en los textos de la CEMAC y no hay ninguna disposición comunitaria que impida la doble imposición. La libre circulación de personas sólo es efectiva en Camerún, Congo, República Centroafricana Gabón y Chad. Guinea Ecuatorial ha aducido razones de seguridad para restringirla.

Todos los países de la CEMAC son miembros de la Comunidad Económica de los Estados del África Central (CEEAC), una organización subregional creada en 1983. Además de los países de la CEMAC, forman parte de la CEEAC: Burundi, la República Democrática del Congo (miembros de la Comunidad Económica de los Países de los Grandes Lagos), Angola y Santo Tomé y Príncipe. En el momento de su creación, la CEEAC tenía por objetivo el establecimiento de una unión aduanera tras un período de 12 años, pero en 1992 entró en una fase de inactividad a causa de los problemas sociopolíticos y conflictos armados que afectaron a la mayor parte de sus Estados miembros.

Guinea Ecuatorial también es parte del Tratado Continental Africano de Libre Comercio, acuerdo firmado marzo de 2018, entre 44 países de la Unión Africana, con el objetivo de liberalizar el comercio en el continente.

 

 

Volver a índice de Relaciones económicas internacionales

Acuerdos económicos bilaterales con terceros países

En 2012 se firmó un memorando con Ghana para cooperar en el sector agrícola y energético.

En 2014 se firmó un acuerdo con EEUU para la cooperación aérea y para la liberalización de servicios de transporte aéreo.

Con China existen acuerdos en materia económica y comercial, firmados en el marco del Forum China-Africa Cooperation que contemplan el acceso al mercado chino para los productos ecuatoguineanos sin barreras arancelarias. La implementación de estos acuerdos avanza lentamente, siendo uno de sus efectos más importantes la concesión de créditos. Así, en 2015 el Banco Industrial y Comercial de China (ICBC) acordó concederle un crédito a Guinea Ecuatorial por importe de 2.000 millones de dólares y el Banco de Exportación e Importación (EXIM Bank) concedió una línea de crédito de 500 millones de dólares. Por otra parte, en marzo de 2018 se iniciaron las negociaciones para la firma de un posible tratado de libre comercio con China. El acuerdo está en una fase muy temprana de desarrollo.

En 2019, se firmaron cuatro acuerdos de cooperación con Ruanda: Acuerdo sobre reglas de Procedimiento de la Comisión Permanente; Memorándum de entendimiento entre el Ministerio de Asuntos Exteriores de Ruanda y la República de Guinea Ecuatorial sobre las consultas diplomáticas mutuas; Acuerdo de Servicios Aéreos Bilaterales, Memorándum de entendimiento sobre el turismo. 

 

Volver a índice de Relaciones económicas internacionales

Cuadro de organizaciones internacionales económicas y comerciales de la que el país es miembro

Organización

Fondo Monetario Internacional (FMI)

Banco Africano de Desarrollo (BAFD)

Grupo Banco Mundial: - Banco Internacional de Reconstrucción y Desarrollo (BIRD) - Agencia Internacional de Desarrollo (IDA) - Corporación Financiera Internacional (IFC) - Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones (MIGA)

Comunidad Económica y Monetaria de África Central (CEMAC)

Comunidad Económica de Estados del África Central (CEEAC)

Organización Africana de la Propiedad Intelectual (OAPI)

Conferencia Interafricana de los Mercados de Seguros (CIMA)

Unión Africana (AU)

Organización de Países Exportadores de Petróleo  (OPEP)

 

Volver a índice de Relaciones económicas internacionales

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex