Relaciones económicas internacionales

Resumen de las relaciones económicas internacionales

Libia es miembro del FMI desde septiembre 1958. Su cuota es de 1.123,7 M de Derechos Especiales de Giro (D. E. G.). Libia no tiene ninguna deuda con respecto al FMI. Las autoridades libias han señalado su intención de eliminar las restricciones de pagos de invisibles por transferencias sin contraprestación (fundamentalmente remesas de trabajadores extranjeros en Libia) al exterior y algunos acuerdos bilaterales de pagos, sin fijar fecha para dicha eliminación. Las consultas por artículo IV se hacen cada año.

En cuanto a relaciones con el grupo del Banco Mundial, hay que señalar que Libia ingresó en el Banco de Reconstrucción y Desarrollo (BIRD) y en la Corporación Financiera Internacional (IFC) en septiembre de 1.958, en la Asociación de Desarrollo Internacional (IDA) en 1.961 y en la Asociación Internacional de Garantías Multilaterales (MIGA) en 1.993. Nunca ha obtenido préstamos del Banco, ya que desde 1.960 cuenta con superávits de capital por ventas de petróleo. El Banco Mundial presta asistencia técnica al Banco Central de Libia para establecer un sistema nacional de pagos interbancarios por vía electrónica.

Desde el 27 de Julio de 2004 se está negociando la entrada de Libia en la OMC. Libia es un país observador, pero todavía no miembro de ésta.

Libia es miembro del Banco Africano de Desarrollo en el que detenta el 3,65% del capital. Se cuenta entre los pocos países que proporcionan créditos, pero nunca ha sido receptor de los mismos.

Libia no tiene ninguna deuda con el Club de París.

Libia es también miembro del Fondo Monetario Árabe, del Banco Islámico de Desarrollo y del Fondo Árabe de Desarrollo Económico y Social. En el Banco Islámico de Desarrollo (con sede en Jeddah) detenta el 9,25% del capital. Algunos proyectos libios de infraestructuras y otro tipo de grandes proyectos públicos han sido financiados parcialmente con cargo a dicho Banco Islámico. En el Fondo Árabe de Desarrollo Económico y Social (con sede en Kuwait) es propietario del 12,8% del capital. El Fondo también ha financiado algunos grandes proyectos en Libia.

Durante el próximo mes de noviembre tendrá lugar en la Capital de Libia, Trípoli, la Terceca Cumbre África – Unión Europea. Además se buscará acelerar la puesta en marcha de proyectos comunes. En 2007, África y la UE establecieron una estrategia para trabajar de manera conjunta y equilibrada en ocho áreas de cooperación: paz y seguridad; gobernanza democrática y Derechos Humanos; comercio, integración regional e infraestructura; Objetivos de Desarrollo del Milenio; energía; cambio climático; migración, movilidad y empleo; y ciencia y tecnología. Los logros hasta ahora han sido modestos y más aún en estos tiempos de crisis. El margen de mejora para todas estas políticas es muy amplio por lo que los pasos adelante están garantizados.

Organismos y Asociaciones regionales

  • OPEP (Organización de países exportadores de petróleo).
  • OPAEP (Organización de países árabes exportadores de petróleo).
  • Organización de las Naciones Unidas (UNCTAD y Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas).
  • Unión de Magreb Árabe (esta organización es fundamentalmente de tipo político pero tiene algunos aspectos económicos; sin embargo es poco operativa).
  • Cen-Sad (Organización de países del Sahel y el Sahara). Depende de este organismo el Banco Arabe para Desarrollo y Comercio, que está en Trípoli. El Cen-Sad tiene 18 miembros y su actividad en el plano económico es muy escasa.
  • Liga Árabe.
  • COMESA: Libia se acaba de incorporar al área de libre comercio del sur y este de África (COMESA), el grupo económico más grande del continente.
  • No pudiéndose hablar propiamente de acuerdos, hay que señalar que Libia aplica unilateralmente una serie de ventajas a algunos países árabes y musulmanes, siempre sujetos a cambios continuos. Desde mediados de 2009 los turcos tienen la entrada libre sin necesidad de visado. La libertad de entrada para personas de otros países árabes finalizó debido a la implantación de una política más restrictiva para con los inmigrantes dada la alarma que se ha generado en el país por la entrada masiva de personas de los países vecinos.

En lo relativo a la UE, en julio de 2007 se firmó el 1er memorando de entendimiento entre las dos partes. Se trataba de encontrar políticas comunes en materia de comercio, inmigración, educación, salud pública y cultura.

En noviembre de 2008, empezaron negociaciones entre Libia y la Comisión Europea para alcanzar un acuerdo amplio sobre diálogo político y cooperación en política internacional y seguridad. También se habló de crear una zona de libre comercio y cooperar en áreas tan importantes como energía, transporte, migración, visados, justicia, asuntos internos, medioambiente, política del mar y pesquera, educación y salud.

La UE sigue recordando la importancia de un compromiso con Libia y espera la integración completa de dicho país en el Proceso de Barcelona pero condiciona la adhesión de Libia a la aceptación formal del acervo comunitario y de lo establecido en la Declaración de Barcelona de 1995.

Por otro lado, encontramos la Política Europea de Vecindad (PEV), que aspira a ofrecer a todos los vecinos euromediterráneos un nuevo marco de relaciones. La PEV engloba todo un conjunto de medidas que se formulan a través del Plan de Acción específico que la UE elabora en colaboración con cada país vecino. El Plan de Acción contiene toda una variedad de asuntos políticos, económicos, comerciales, financieros y de cooperación de interés, en las relaciones con la UE.

Dado que Libia ya disfruta de las ventajas que ofrecería un área de libre comercio con la UE, puesto que sus exportaciones de energía no están sometidas a aranceles, y dado que Libia sabe que puede conseguir de forma bilateral gran parte de lo que necesita de Europa, sin tener que comprometerse a aceptar el acervo comunitario, la solución de integrar a Libia en el Proceso Euromediterráneo podría, para muchos, venir de la PEV. Con un Plan de Acción concreto la UE podría ofrecer a Libia incentivos relacionados con el acceso a la asistencia técnica europea o la posibilidad de participar en proyectos regionales para fomentar la integración en Proceso Euromediterráneo de Libia, aunque la UE no quiere dejar de invitar a Libia a formar parte del Proceso de Barcelona.

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Relaciones con IFI (FMI, BM, bancos regionales y otras)

La cuota de Libia en el FMI es de 1.123,7 M de Derechos Especiales de Giro (D. E. G.) En la actualidad (desde 15/junio/2003) el D. L. es igual a 0,5175 DEG. Libia no tiene ninguna deuda con respecto al FMI. Las autoridades libias han señalado su intención de eliminar las restricciones de pagos de invisibles por transferencias sin contraprestación (básicamente remesas de trabajadores extranjeros en Libia) al exterior y algunos acuerdos bilaterales de pagos, sin fijar fecha para dicha eliminación. Las consultas por artículo IV se hacen cada año.

En cuanto a relaciones con el grupo del Banco Mundial, nunca ha obtenido préstamos del Banco ya que desde 1.960 cuenta con superávits de capital por ventas de petróleo. El Banco Mundial presta asistencia técnica al Banco Central de Libia para establecer un sistema nacional de pagos interbancarios por vía electrónica.

Libia es miembro del Banco Africano de Desarrollo en el que detenta el 3,65% del capital. Se cuenta entre los pocos países que proporcionan créditos, pero nunca ha sido receptor de los mismos.

Libia nunca ha reestructurado su deuda "oficial" en el Club de París.

Libia es también miembro del Fondo Monetario Árabe, del Banco Islámico de Desarrollo y del Fondo Árabe de Desarrollo Económico y Social. En el Banco Islámico de Desarrollo (con sede en Jeddah) detenta el 9,25% del capital. Algunos proyectos libios de infraestructuras y otro tipo de grandes proyectos públicos han sido financiados parcialmente con cargo a dicho Banco Islámico. En el Fondo Árabe de Desarrollo Económico y Social (con sede en Kuwait) es propietario del 12,8% del capital. El Fondo también ha financiado algunos grandes proyectos en Libia.

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Relaciones con la Organización Mundial de Comercio

Libia no es miembro de la OMC. Presentó su solicitud de adhesión en noviembre 2001. En julio 2004 el Consejo General de la OMC estableció un grupo de trabajo para examinar la solicitud de ingreso de Libia. A día de hoy, Libia no ha presentado el memorando del Régimen de Comercio Exterior necesario para la adhesión a la OMC.

La postura de la UE es que la solicitud libia sea examinada considerando exclusivamente sus méritos económicos y comerciales, sin introducir otros criterios de valoración.

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Marco institucional de la Política Comercial con la Unión Europea

El comercio UE-Libia es tradicionalmente favorable a este país, debido a su importante exportación de hidrocarburos. La UE exporta combustibles, maquinaria, productos agrícolas.

Desde septiembre de 2011 la UE ha ido progresivamente levantando las sanciones impuestas al comienzo de la guerra civil en cumplimiento de las resoluciones de la ONU aunque algunas siguen estando en vigor, especialmente las relacionadas con el bloqueo de fondos ilegítimamente apropiados.

El 30 de agosto de 2012, se firmó un documento de estrategia bilateral UE-Libia para los próximos dos años (2012-2013) que incluía distintos capítulos: sanidad, educación, migración, ayuda y desarrollo de las AAPP's, desarrollo PYME's, con un presupuesto conjunto de 30 millones de euros. Y para 2014 se tenía pensado firmar un documento similar para los años 2014-2015, con especial incidencia en las áreas relacionadas con la seguridad, el control de fronteras y su gestión, el control de armas, la lucha contra la trata de personas, el contrabando y el crimen organizado. La segunda guerra civil libia frustró esta línea de acción.

Más recientemente, en el marco de la European Neighbourhood Instrument (ENI), la UE ha destinado un paquete financiero de cuantía entre 126 y 154 M€, para ayuda bilateral a Libia entre 2014 y 2020: Se instrumentaría mediante 37 proyectos y afectaría a seis sectores: sociedad civil; gobernanza; salud; juventud y educación; política migratoria; estabilidad y seguridad.

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Relaciones con otros organismos y asociaciones regionales

A continuación se relacionan dichos organismos:

  • OPEP (Organización de países exportadores de petróleo)
  • OPAEP (Organización de países árabes exportadores de petróleo)
  • Organización de las Naciones Unidas (UNCTAD y Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas)
  • Unión de Magreb Arabe (esta organización es fundamentalmente de tipo político pero tiene algunos aspectos económicos; sin embargo es poco operativa)
  • Cen-Sad (Organización de países del Sahel y el Sáhara). Depende de este organismo el Banco Arabe para Desarrollo y Comercio, que está en Trípoli. El Cen-Sad tiene 18 miembros y su actividad en el plano económico es muy escasa
  • Liga Arabe
  • COMESA: Libia se incorporó al área de libre comercio del sur y este de África (COMESA), el grupo económico más grande del continente.

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Cuadro de organizaciones internacionales económicas y comerciales de la que el país es miembro

FMI
OPEP
Banco de Reconstrucción y Desarrollo (BIRD
Corporación Financiera Internacional (IFC)
Asociación de Desarrollo Internacional (IDA)
Asociación Internacional de Garantías Multilaterales (MIGA)
Fondo Monetario Árabe
Banco Islámico de Desarrollo
Fondo Árabe de Desarrollo Económico
OPAEP (Organización de países árabes exportadores de petróleo).
Organización de las Naciones Unidas (UNCTAD y Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas)
Unión de Magreb Árabe
COMESA (área de libre comercio del sur y este de África)

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  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex