Información práctica

Formalidades de entrada y salida

Es necesario presentar el pasaporte con un período de validez mínimo de 6 meses junto con el visado correspondiente que se puede solicitar on line o a la llegada al aeropuerto. (Etiopía no tiene Embajada en España). En este último caso el pago ha de hacerse en USD en efectivo.

Los turistas españoles pueden solicitar visado de turismo con una sola entrada de 30 días con un coste de 52 USD o 90 días a un precio de 72 USD

La embajada e Etiopía en España se encuentra en Paris, Avda. Charles Floquet, 35 - 75007 Paris - Télex: 26008 - Telef.: 47.83.83.95. Ahí se solicita el visado de negocios.

.

Volver a índice de Información práctica

Lengua oficial y religión

El amárico y el inglés son los idiomas oficiales del Estado federal. Se está dando progresiva importancia a los idiomas de los distintos estados donde  es también ficial y se enseña en los colegios. 

A pesar de la tradicional asociación del Estado con el Cristianismo Ortodoxo, en Etiopía hay una importante población musulmana, no existen cifras actualizadas dado que el último censo data del 2007, año en el que un 43,5% de la población era ortodoxa y un 33,9% musulmana.

Volver a índice de Información práctica

Moneda y tipo de cambio

 

La moneda en circulación en Etiopía es el Birr, dividido en 100 cents. Existen billetes de 5, 10, 50 y 100 birr y monedas de 1 un Birr y de 5, 10, 20, 25 y 50 cents. Etiopía estableció un mercado interbancario de divisas encaminado a conseguir que el tipo de cambio se establezca por medio de las leyes del mercado, pero el mercado de divisas sigue estando dominado por el Banco Comercial de Etiopía.

El tipo de cambio con respecto al euro a 23 de agosto 2019 de 2018 es de 32,34 Birr/€.

Está prohibido sacar Birrs del país aunque en la práctica la aduana aeroportuaria es tolerante con cantidades razonables de moneda local que se justifique por las necesidades prácticas de la vuelta.

 

Volver a índice de Información práctica

Corriente eléctrica

La corriente eléctrica es de 220V, es decir, un poco más baja que en España (230V) pero esa diferencia no supone un problema. Los enchufes con similares.

Los cortes de electricidad y las variaciones en la tensión son muy frecuentes en Adís Abeba, de ahí que resulte imprescindible  traer estabilizadores de corriente de buena calidad que protejan los electrodomésticos y demás aparatos eléctricos. Es temerario enchufar directamente a la red.

 

Volver a índice de Información práctica

Seguridad

Etiopía es uno de los países con la menor renta per cápita y con los índices de desarrollo humano más bajos del planeta, lo que indudablemente condiciona la relación con los extranjeros, por otra parte la población es, en lineas generales, pacífica y tranquila.
 
Desde principios del 2019 la seguridad está deteriorándose tanto en la capital (especialmente para los extranjeros), como en el país, donde los conflictos étnicos cada vez son más virulentos y afectan a más regiones y etnias . Por otro lado en octubre 2019 el gobierno ha confirmado la presencia en el país de Al-Shabab y de Estado Islámico..
 
Por lo que concierne a la seguridad para los extranjeros, lo más relevante es la situación en Adis Abeba donde desde la primavera del 2019 los robos son frecuentes. Las diferentes agencias de la ONU y algunas embajadas, sobre todo de la Commonwealth, han prohibido el desplazamiento a pie de sus trabajadores. Normalmente los hurtos se producen sin violencia, con técnicas de distracción o por la intimidación que supone un grupo de jóvenes rodeándote, cuando son con violencia se suele utilizar la llave de estrangulamiento. Las agresiones con armas no son comunes. Casi todo el personal expatriado de la Embajada ha sido robado, en general el móvil y en general sin violencia. Actualmente los robos se producen a cualquier hora y en las zonas frecuentadas por extranjeros. Los desplazamientos a pie nocturnos son claramente desaconsejables. También están aumentando los robos a los domicilios de extranjeros. Otro punto delicado es el robo de piezas de vehículos por lo que es importante dejarlo aparcado en lugar vigilado, en caso de no hacerlo las probabilidades de perder ruedas o retrovisores son muy altas. Dicho esto, con un mínimo de sentido común se puede llevar una vida muy normal en Adis Abeba.

En cuanto a los desplazamientos en vehículo, si se llevan los seguros puestos y las ventanillas subidas no tiene por qué haber más problemas que los derivados de la conducción en una ciudad con muchas personas que no respetan las señales de tráfico y que por la noche no está iluminada. Es desaconsejable circular fuera de la capital cuando oscurece.

Fuera de la capital los extranjeros no son un objetivo en sí mismos. Los problemas más habituales a los que se pueden enfrentar son los inconvenientes derivados por los cortes de carreteras debido a las revueltas étnicas. El procedimiento seguido por las autoridades ante un conflicto lo suficientemente grave es cortar los accesos a la capital y aislar la zona en cuestión. En general las zonas turísticas son seguras, fuera de este circuito conviene informarse antes de ir. Algunas zonas de Oromía, las limítrofes con Somalia, o algunos territorios de las Naciones del Sur son a evitar en todo momento.

 
 
 
 
 

Volver a índice de Información práctica

Condiciones sanitarias

 La situación geográfica de Adis Abeba, por encima de los 2.000 metros de altura, la libre de muchas enfermedades presentes en el país como las enfermedades víricas consecuencia de las picaduras de los mosquitos (malaria, dengue, chikung). Dicho esto, la situación de salubridad en la ciudad, al igual que en el país, es mala, están presentes todo tipo de enfermedades causadas por la pobreza y la precariedad de las condiciones de vida de la población y que en países desarrollados ya han desaparecido como la polio o el cólera. Este tipo de enfermedades son infrecuentes entre la población extranjera, no así las de tipo parasitario que afectan al estómago e intestino; éstas, aunque molestas, tienen cura en el país y no suelen dejar secuelas. En caso de contraer una enfermedad grave o que necesite medios tecnológicos para curarla (scanner, quirófanos, cualquier tipo de intervención...) la mejor opción es tratarla fuera del país.

 Los principales centros médicos son:

Suisse Clinique (centro  pediátrico de día)

Direción: 841 Kirkos 

 Tel  0114161649

 

Nordic Clinique (clínica internacional)

Tel + 251 929 105 653

Bole subcity Kebele 01. H, nº 1244 P.O.BOX: 18715

 

Bethzatha Hospital

Tel: + 251 11 551 41 41

PO Box: 55

 

Girum Hospital

Tel: + 251 11 275 76 76

Dirección: Distrito Guelele, (área de Swaziland Street)

 

International Cardiovascular and Medical Center

Tel: + 251 11 661 38 36 / + 251 11 651 59 78

Dirección: PO Box 618 Bole K/Ketema Kebele 03, casa 380

 

Myungsung Christian Medical Center

Tel: + 251 11 629 54 21

Dirección: Kebele 11

 

Noble Higher Clinic

Tel: + 251 11 112 53 63

Dirección: P.O. Box 23805

 

Volver a índice de Información práctica

Comunicaciones y conexiones con España

 

Las comunicaciones postales requieren un apartado postal por lo que lo habitual es recurrir a las empresas de mensajería, estando la mayoría de ellas presentes en Adis Abeba: UPS, FEDEX , DHL, el servicio postal cuenta con una empresa de mensajería llamada EMS.

La telefonía está a cargo del monopolio de la empresa pública Ethio Telecom. Las comunicaciones telefónicas son muy deficientes con líneas frecuentemente saturadas, Además de los problemas técnicos las comunicacioens telefónicas, internet y datos se pueden ver afectadas por decisiones gubernamentales de suspender los servicios en momentos en que se estima que la seguridad nacional está en juego.

En Etiopía no son operativas algunos operadores como Orange, en caso de tenerlo la línea española no es viable. Lo mismo ocurre en sentido contario, en España Ethio telecom no tiene corresponsal por lo que no es operativo.

El aeropuerto de Adis Abeba denominado aeropuerto de Bole por encontrarse en ese barrio, es el principal aeropuerto internacional de Etiopía. Ethiopian Airlines es la línea aérea del país y opera vuelos tanto nacionales como internacionales. Es la aerolínea más importante de África y constituye un hub para toda África Negra. Adis Abeba está conectada con vuelo directo con algunas ciudades europeas, Madrid ha dejado de tener ser una de ellas y la conexión es vía Roma en vuelo nocturno.

Existen otras compañías con vuelos regulares a Addis Abeba desde diferentes capitales como British Airways, Lufthansa, KLM, Egyptair o Turkish Airlines.

Volver a índice de Información práctica

Vestido y etiqueta

El clima es benigno en Adis Abeba la ropa de entretiempo suele ser adecuada todo el año y algo más de abrigo entre julio y noviembre.

No hay grandes cambios de vestuario con respecto a España, salvo que en Etiopía es más flexible, incluso en el mundo de los negocios y esta flexibilidad se debe a que la ropa es muy cara, de ahí que la gente se vista "como puede". La mujeres etíopes no usan faldas cortas por lo que esa prenda resulta llamativa en la cultura local.

La etiqueta es similar a España.

 

Volver a índice de Información práctica

Hora local, vacaciones y días festivos

El desfase horario en Etiopía es de dos horas en inverno y una en verano. El día comienza justo al amanecer, las 00:00 etíopes que equivaldrían a nuestras 06:00, y termina a la puesta del sol, a las 12:00, equivalentes a nuestras 18:00 pm, si bien en el mundo de los negocios se sigue el sistema internacional.

Etiopía sigue el calendario juliano, que está compuesto de 12 meses de 30 días y un mes adicional de 5 ó 6 días. El año fiscal comienza el 8 de julio y termina el 7 de julio del año siguiente. El Año Nuevo etíope es el 11 de septiembre.

Las fiestas nacionales seculares son:

Conmemoración de la Victoria de Adowa2 de marzo
Día Internacional del Trabajo1 de mayo
Día de la Liberación5 de mayo
Caída del Derg28 de mayo

Además de estos días festivos se contemplan festividades musulmanas y cristianas ortodoxas.

Volver a índice de Información práctica

Horarios laborales (bancos, comercios, empresas y AA.PP.)

Los horarios comerciales varían según las regiones, pero como norma general, el horario laboral para la Administración Pública es de lunes a viernes, de 8:30 a 12:30 (excepto los viernes, que es hasta las 11:30) y de 13:30 a 17:30.

La mayor parte de las empresas privadas abren de 08:00 a 13:00 y de 14:00 a 17:00, de lunes a viernes.

Los comercios tiene un horario extendido de entre 8 ó 9 de la mañana hasta al menos las 17h pero en muchos casos puede llegar hasta las 21h de lunes a sábado o incluso los 7 días de la semana.

Los bancos suelen estar abiertos de lunes a viernes de 8,30 a 17.

Volver a índice de Información práctica

Transporte interior

Etiopia cuenta con una flota aérea excelente que une las principales ciudades del país, si bien es cierto que los horarios son relativos ya que están condicionados a que el avión tenga una ocupación superior a la mitad del pasaje, de lo contrario quizá no despegue.

La única línea ferroviaria existente en el país es la que comunica Yibuti y Adis Abeba con paradas en las ciudades etíopes de Adama y  Dire Dawa, la frecuencia es de 4 días por semana.

El transporte se desarrolla principalmente por carretera. El estado de las carreteras es desigual, alrededor de Adís Abeba y en los estados más desarrollados económicamente como algunas zonas de Tigray y Amahra, las carreteras son aceptables, fuera de esas regiones su estado es calamitoso. Esta situación s agravada por la forma de conducir y el estado de los vehículos..

En el año 2017/18 5,200 personas murieron en la carretera y unas 7,800 personas resultaron heridas graves. Si se considera que Etiopía es uno de los países del mundo con la tasa más baja de posesión de vehículos se concluye que se trata de uno de los países mas peligrosos del mundo en desplazamiento viario. En este contexto los viajes por carretera una vez que se ha puesto el sol son absolutamente desaconsejables, no sólo por los riesgos de la conducción en si, que se multiplican, sino también por la seguridad, dado que las averías, neumático principalmente, son frecuentes y si ocurren por la noche se añade el riesgo de un eventual ataque.

Etiopía está bien comunicado por líneas regulares de autobuses y por minibuses privados. Algunos de los primeros reúnen condiciones aceptables. Es frecuente que los conductores de estos vehículos, así como los de camiones, consuman chat, droga ampliamente utilizada en Etiopía y que, entre sus efectos, se cuenta el ahuyentar el sueño.

 

 

Volver a índice de Información práctica

Vivienda

En líneas generales, las casa con estándares occidentales son escasas y sus precios elevados, no es probable encontrar algo por debajo de 1.500 euros  y lo normal es que sea muy por encima, . Un precio elevado no implica que la vivienda reúna las necesarias condiciones de seguridad, comodidad y calidad occidentales.

Para el alquiler de una vivienda privada suele ser necesario actuar a través de un "broker" o agente inmobiliario que cobra un porcentaje del período de pago adelantado que ronda el 10% -15% aunque no hay norma al respecto. Como orientación se paga el 50% de una mensualidad para contratos de seis meses y del 100% si el contrato es de un año. Es muy habitual que los arrendadores exijan el pago por adelantado de seis meses, e incluso de un año. No suelen exigir fianza. 

Las casas unifamiliares suelen tener un pequeño jardín y/o patio. La oferta de pisos en edificios nuevos construidos para alquilar a extranjeros está aumentando, muchos de ellos incluyen gimnasio, generador y vigilancia, los precios de este tipo de apartamentos suele superar los 3.000USD. 

La opción de una vivienda u otra depende lógicamente de los gustos personales, en general aquellos que tiene hijos suelen optar por la vivienda unifamiliar debido a que brinda cierto desahogo a los niños, elemento a tener en cuenta dado la escasa oferta de ocio que ofrece la capital.

 

 

 

Volver a índice de Información práctica

Menaje doméstico. Mobiliario y electrodomésticos

Lo más simple y barato es traer menaje, electrodomésticos y mobiliario de España,

Se puede conseguir menaje y electrodomésticos en Adís Abeba pero a un precio muy superior  y con una oferta limitada. Mejor cocina de gas que eléctrica porque posibilita la cocina durante los frecuentes cortes de luz

En la tienda sin impuestos para personal diplomático se pueden comprar electrodomésticos, pero tiene un stock pequeño y muchas veces los trámites administrativos son muy engorrosos ya que hay que demostrar que es el primer electrodoméstico de ese tipo que se compra: por ejemplo, si se quiere comprar una lavadora, hay que demostrar que ni se ha comprado otra antes ni se ha incluido una en la mudanza.

En cuanto al mobiliario, el que se puede adquirir en Adis Abeba no suele coincidir con el gusto occidental y además es muy caro.

Volver a índice de Información práctica

Sistema educativo y colegios

 

El sistema educativo etíope es fundamentalmente público, con enseñanza en la lengua local, lo que lo hace inviable para los extranjeros, que tienen que recurrir a los numerosos centros para extranjeros: Liceo Franco-Etíope: francés; Escuela Sandford: inglés; International Community School (Colegio americano): inglés; Escuela Italiana: italiano; Colegio Alemán: alemán; Escuela Griega; griego e inglés; Bingham School: inglés.

Los precios varían de unos centros a otros, siendo el más caro el colegio americano, unos 30.000 USD por alumno y ofrece un programa de bachillerato internacional, pero las solicitudes únicamente se admiten en el curso 10, equivalente a 2º de la ESO en España, y siempre para alumnos que demuestran dominio del inglés ya que no hay clases de apoyo al inglés. Entre los colegios más económicos se encuentran el Liceo y el colegio griego, en torno a los 10.000 euros por curso y niño. 

 

Hay unas 44 universidades en Etiopía que acogen a más de 400.000 estudiantes. La calidad de la formación es dispar. Las clases son en inglés.

Se imparten cursos de idiomas en la Comisión Económica de Naciones Unidas para África (UNECA), entre ellos de español, inglés, francés y árabe. También se imparten clases de idiomas en los distintos centros culturales: Alliance Française, Goethe Institut, Centro Pushkin, Instituto Italiano.

 

Volver a índice de Información práctica