Información práctica

Formalidades de entrada y salida

Para los ciudadanos comunitarios no se exige el documento nacional de identidad o similar o pasaporte vigente. No se necesita visado especial para visitar las Islas Feroe o Groenlandia. Desde el 25 de marzo del 2001 Dinamarca forma parte del espacio Schengen.

Los ciudadanos de la U.E. deben solicitar un certificado de registro si su estancia se prolonga más de tres meses. Este trámite no será necesario si se demuestra que se está buscando activamente empleo.  En todo caso, el certificado de registro será uno de los documentos requeridos para la obtención del CPR (Centrale Personregister -número personal de registro y que cumple funciones similares al DNI). Esta tarjeta permite acceder a numerosos servicios públicos (inscripción en bibliotecas, adquisición de abono transporte, etc.) y es necesaria también para la gestión de otros servicios como la apertura de una cuenta bancaria en el país, contratación de servicios diversos como línea telefónica, etc.

Nota relacionada con la pandemia por COVID y sus efectos sobre la entrada en Dinamarca de ciudadanos procedentes de España: 

En la actualidad (septiembre de 2020) y, hasta nuevo aviso, los españoles que deseen entrar en el país -excepción hecha de los transportistas, que no están sujetos a limitaciones especiales-, deberán justificar un motivo razonable para hacerlo. El turismo no se considera una actividad razonable, por lo que no se permite la entrada de turistas procedentes de España

Será posible la realización de viajes de negocio siempre que se justifique, siendo suficiente prueba en este caso, un correo electrónico relacionado con dicho viaje, donde se recoja la hora y el lugar en el que se vaya a celebrar la reunión que motiva la entrada en el país. Será necesario, además, aportar los datos de una persona en Dinamarca que pueda corroborar los datos aportados. De momento no es necesario portar o realizar a la llegada a Dinamarca ninguna prueba PCR o cualquier otro test de salud.

Volver a índice de Información práctica

Lengua oficial y religión

El idioma oficial es el danés, lengua germánica emparentada con los demás idiomas escandinavos. El alfabeto cuenta con tres vocales que no se encuentran en la mayoría de los abecedarios occidentales: la Æ [AE], Ø [OU] y Å [OO]. El inglés y el alemán son los idiomas extranjeros más conocidos por la población danesa, sobre todo el inglés que es utilizado habitualmente como lengua de trabajo. El idioma español, hasta hace pocos años escasamente conocido, se está extendiendo poco a poco principalmente a nivel académico. Actualmente se puede estudiar, como lengua optativa, en el gymnasium (instituto de enseñanza media).

Aproximadamente el 75% de la población danesa pertenece a la Iglesia oficial danesa evangélico-luterana. Dicho porcentaje sigue una tendencia leve pero constante de decrecimiento desde hace 16 años. La existencia de la Iglesia oficial danesa está garantizada en la Constitución y a tal efecto existe un Ministerio de Asuntos Eclesiásticos. El impuesto sobre la renta, que pagan todos los daneses, es el principal medio de financiación de la Iglesia oficial, a excepción de aquellos que se hayan dado de baja del registro eclesiástico. Otras comunidades religiosas representadas en Dinamarca son por orden de importancia: la musulmana, la católica (alrededor del 1%), otras cristianas, la budista y la judía.

Volver a índice de Información práctica

Moneda y tipo de cambio

La moneda danesa es la Corona - DKK (krone) dividida en 100 øres. Circulan monedas de 50 øres y de 1, 2, 5, 10 y 20 coronas y billetes de 50, 100, 200, 500 y 1000 coronas. El tipo de cambio de la corona danesa con el euro es bastante estable ya que en septiembre de 1998, el Banco Nacional de Dinamarca llegó a un acuerdo con el BCE para el establecimiento de un cambio fijo de 7,46038 coronas por euro, con un margen de fluctuación del + 2,25%.

La forma normal de pago en los comercios es, sin embargo, mediante tarjeta de crédito, aceptándose normalmente, las principales (Visa, Mastercard, American Express, etc.).

Volver a índice de Información práctica

Corriente eléctrica

El tipo de cajetín para enchufe utilizado en Dinamarca permite enchufes del tipo E, C, F y K (de origen danés).

La corriente es de 230 V y la frecuencia estándar de 50 Hz.

Volver a índice de Información práctica

Condiciones sanitarias

A nivel sanitario  y en condiciones normales, Dinamarca no exige ninguna precaución destacable. Los estándares de salud y atención en caso de enfermedad son elevados y el número de farmacias así como la accesibilidad a los medicamentos de uso común sin necesidad de receta médica, son equiparables a los existentes en España. 

Hay que tener en cuenta no obstante, los comentarios anteriores relacionados con la pandemia por COVID-19 y las posibilidades de entrar en el país siendo residente en España. En caso de tener y poder hacerlo, es conveniente informarse con tiempo sobre las condiciones sanitarias, -que cambian constantemente- restricciones a la movilidad y la necesidad o no de llevar a cabo tests previos a la entrada. 

Volver a índice de Información práctica

Comunicaciones y conexiones con España

Por avión hay vuelos regulares diarios o frecuentes de varias compañías que enlazan varias ciudades. Sin embargo, con una cierta regularidad se producen cambios en las frecuencias de las líneas, los puntos que enlazan o las compañías que los atienden.

Por carretera Copenhague dista de Madrid, aproximadamente, 2.600 km. por autopista o autovía. Los pasajeros, ya sea de transporte rodado o en ferrocarril, que anteriormente debían atravesar los estrechos que separan a Alemania o a Fionia de la Isla de Selandia, donde está ubicada Copenhague, utilizando barcos transbordadores, pueden ya realizar el viaje directamente, gracias a las conexiones terrestres del Lille Bælt, entre Jutlandia y Fionia, y del Store Bælt, entre Fionia y Selandia.

A destacar también, la conexión terrestre entre Dinamarca y Suecia a través del puente que une Copenhague con la ciudad sueca de Malmø, inaugurado en julio de 2000. Esta infraestructura es una de las construcciones más grandes de Europa y consiste en un puente que atraviesa el estrecho de Øresund, de 8 km. de largo, sostenido por 51 pilares que unen Malmø con una isla artificial que a su vez se comunica con un túnel subacuático de otros 4 km. que culmina en Copenhague, cerca del aeropuerto internacional de Kastrup.

Con el ferrocarril se puede viajar o transportar mercancías desde España a Dinamarca, vía París, Hamburgo u otras ciudades. La compañía de ferrocarriles danesa es DSB Gods, filial del monopolio de transporte por ferrocarril danés DSB. Actualmente se está liberalizando el sector, aunque DSB sigue manteniendo el control del mercado. Asimismo, el mencionado puente de Øresund une también Dinamarca y Suecia por ferrocarril.

Varias líneas marítimas ofrecen servicios regulares de transporte de mercancías entre puertos españoles, principalmente Bilbao, Algeciras y Barcelona, y daneses, sobre todo Copenhague, Århus y Esbjerg ya sea directamente o bien con transbordos en otros puertos como, por ejemplo, Rotterdam, Amberes o Hamburgo.

A nivel interno Dinamarca goza de un buen servicio de transportes públicos: taxis, tren, autobús, etc. Las principales poblaciones del país están unidas por ferrocarril y líneas aéreas y por autopistas o carreteras muy aceptables. El servicio de taxis es bueno aunque no es barato (normalmente el taxi admite pagar con tarjetas de crédito y los conductores suelen hablar inglés).

En Copenhague hay líneas de autobuses y de metro que tienen billetes conjuntos sencillos o bonos de billetes, utilizables también en trenes de cercanías, que permiten viajar por determinadas zonas y dentro de un período concreto.

Las telecomunicaciones son excelentes, como corresponde a un país de su nivel de desarrollo tecnológico y la gran mayoría de las empresas están presentes en Internet. El sector está liberalizado.

Nota relacionada con la pandemia por COVID y sus efectos sobre la entrada en Dinamarca de ciudadanos procedentes de España: 

Aparte de lo ya mencionado sobre las formalidades de entrada y salida, habrá que tener en cuenta que, si bien en condiciones normales se puede volar directamente desde el aeropuerto de Copenhague a Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura, Málaga, Alicante, Madrid, Barcelona y Palma de Mallorca, estas rutas y la frecuencia de vuelos están variando de forma permanente en función de las decisiones de las compañías aéreas y de la evolución de la pandemia.

Volver a índice de Información práctica

Hora local, vacaciones y días festivos

En Dinamarca hay una hora de diferencia (+1) con respecto a la hora GMT en invierno y dos horas de diferencia (+2) desde el 27 Marzo a 30 de octubre, igual que en España.

Las fechas que no son adecuadas para llevar a cabo viajes profesionales a Dinamarca son las siguientes:

  • Semana Santa.
  • Todo el mes de Julio y principios del mes de Agosto 
  • Navidad, contando desde el 20 de Diciembre hasta el 5 de enero

Los días festivos en 2018 (los días festivos que caen en domingo no se trasladan a otras fechas) son:

  • Día de año nuevo: 1 de enero
  • Jueves Santo: 9 de abril
  • Viernes Santo: 10 de abril
  • Domingo de Pascua: 12 de abril
  • Lunes de Pascua: 13 de abril
  • Día de Oración: 8 de mayo
  • Ascensión del Señor: 21 de mayo
  • Domingo de Pentecostés: 31 de mayo
  • Lunes de Pentecostés: 1 de junio
  • Navidad: 25 de diciembre
  • San Esteban: 26 de diciembre

La Ley del Comercio Minorista (Lukkeloven) estipula que los comercios deberán permanecer cerrados además de los días considerados como festivos, el día de la Constitución (5 de junio) y el 24 de Diciembre. Por norma general, el 31 de Diciembre suele ser también un día en el que todo permanece cerrado.

Volver a índice de Información práctica

Horarios laborales (bancos, comercios, empresas y AA.PP.)

El horario laboral es, normalmente, de lunes a viernes, de 8:30 ó 9:00 horas a 16:00 ó 16:30 horas con jornada continua y, en muchos casos los viernes jornada reducida.

El horario de atención al público en los organismos oficiales suele seguir el horario de oficinas ordinario, algo más extendido los jueves y más limitado los viernes. El cómputo de horas trabajadas a la semana regulado de forma estándar en la mayoría de los convenios es de 37 horas semanales.

En lo que se refiere a los horarios comerciales, estos están liberalizados desde el 1 de octubre de 2012, lo que implica que los comercios pueden abrir libremente los fines de semana. Los horarios comerciales son en general entre 09:00 ó 10:00 de la mañana y 17:30 ó 18:00 horas de la tarde de lunes a jueves y de 10:00 a 19:00 o 20:00 los viernes. Los sábados y domingos la hora de cierre suele ser entre las 13:00 y las 14:00, si bien en Copenhague y algunas grandes ciudades pueden permanecer abiertos hasta las 19:00, aunque lo normal es que cierren sobre las 16:00.

Los Bancos suelen tener horario de apertura al público, que varía entre las 08:00 y las 10:00 de la mañana y las 15:30 y las 17:30 de la tarde. Sábados y domingos permanecen cerrados.

Volver a índice de Información práctica

Sistema educativo y colegios

La educación básica en Dinamarca abarca desde los 6 a los 16 años y es gratuita. Aunque también existen escuelas privadas, cerca del 90% de los daneses asisten a centros públicos, siendo estos responsabilidad de los municipios. Una vez finalizada la educación básica, es posible acceder o bien a la formación preparatoria para estudios superiores (entre los 16 y los 19 años) o a algunas de las escuelas de oficios. En ambos casos, la formación también sería gratuita. 

Volver a índice de Información práctica

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex