Información práctica

Formalidades de entrada y salida

El pasaporte debe tener una validez mínima de 6 meses. Los ciudadanos españoles, al igual que los de la mayoría de Estados miembros de la UE y otros países, necesitan visado para entrar en Kenia. El precio del visado es de 51$ para el visado de turista y 21$ para el de tránsito. Desde 2015 existe el visado para el África del Este, que permite la entrada a Kenia, Ruanda y Uganda durante un periodo de 90 días y con posibilidad de realizar entradas múltiples con un coste de 101 €.

El visado puede obtenerse en la Embajada de Kenia en Madrid: (Calle Jorge Juan 9, teléfono: 915710925, web: http://www.kenyaembassyspain.es/visados/) u online a través de la página web: http://evisa.go.ke/evisa.html.

Existe información disponible sobre inmigración, visados, permisos de trabajo en la Web del Ministerio de Inmigración (http://www.immigration.go.ke).

Volver a índice de Información práctica

Lengua oficial y religión

El idioma oficial es el inglés y el swahili es el idioma nacional. En las zonas rurales se hablan también los dialectos propios de cada tribu.

No hay religión oficial, existiendo gran variedad de cultos. Las más importantes numéricamente son el protestantismo (45%), catolicismo (33%), islamismo (10%) y animismo (10%).

Volver a índice de Información práctica

Moneda y tipo de cambio

La moneda local es el chelín keniano (Kenyan Shilling, KES). Los billetes en circulación son de 50, 100, 200, 500 y 1.000 KES, y las monedas de 1, 5, 10, 20 y 50 KES. No hay billetes locales falsos en circulación.

El tipo de cambio ha sufrido una depreciación durante 2020, habiéndose situado el chelín en niveles de 111-115 KES/EUR y 100-103 KES/USD en 2019 para finalizar 2020 en 134 KES/EUR, y 109 KES/USD.

No existe mercado paralelo y se pueden cambiar las principales divisas a moneda local en el aeropuerto, en los bancos o en las oficinas de cambio privadas (no hay muchas), en las que el cambio suele ser algo más favorable.  

Cuentas bancarias

Lo usual es que los residentes cuenten con una cuenta en KES, y una tarjeta de débito asociada a la misma para uso cotidiano en el país, y otra en euros o dólares, o en ambas. Se puede recibir el salario en estas últimas y traspasarlo a la primera.

La aceptación de las tarjetas de débito y crédito Visa y Mastercard es prácticamente universal en hoteles, restaurantes y centros comerciales.

Está muy extendido el pago a través del teléfono móvil, mediante la plataforma M-PESA de la compañía telefónica Safaricom, que cuenta con multitud de establecimientos tanto en Nairobi como en el resto del país. Presionada por el regulador, Safaricom ha abierto recientemente el uso de la plataforma a los suscriptores de su competidora y segunda compañía en importancia, Airtel (de capital indio).

En Nairobi pueden encontrarse cajeros (ATM) en las oficinas bancarias, en todos los centros comerciales y en algunos hoteles. Si bien cada banco fija su horario, en general están abiertos como mínimo de 9:00 a 15:00.

Volver a índice de Información práctica

Seguridad

Nairobi es objetivamente una ciudad insegura, éste es sin duda alguna uno de los elementos que con más atención se deben valorar en este destino.

Como en el resto de las grandes ciudades africanas, existen grandes contrastes: un centro financiero y nuevos barrios de oficinas y bancos, delegaciones de multinacionales, numerosas embajadas y organismos internacionales coexisten con amplias zonas marginales (slums), sin apenas servicios ni control, y la delincuencia común es una constante: asaltos, asesinatos, secuestros, violaciones, linchamientos... que afectan en mayor o menor medida a nacionales y expatriados. Desde la irrupción del Covid 19 en marzo 2020, los casos de robo se han multiplicado, y todos conocemos a alguien que haya sido víctima de algún delito.

En Nairobi se producen robos en plena calle, por el procedimiento del tirón o a mano armada, siendo los teléfonos móviles el objetivo favorito, de modo que es recomendable desplazarse en coche de aparcamiento a aparcamiento, y nunca caminar por la calle al caer la luz (18 a 07 horas) o en calles poco frecuentadas. A los anteriores delitos, se añade con frecuencia, especialmente ahora en el centro de la ciudad, los robos de coches por lo que se debe aparcar siempre en zonas o parkings vigilados

En la elección de la vivienda y en la contratación del personal de servicio, se recomienda prestar atención a la seguridad. Con mucha frecuencia tanto expatriados como africanos, incluso de renta media y baja, sufren asaltos en su vivienda o robos en su ausencia. Señalar que en casi todos los robos en viviendas, con y sin violencia, están implicados los empleados domésticos, por lo que a la hora de contratar servicio doméstico es fundamental contar con referencias de anteriores empleadores y estar vigilantes. Obvia decir que el trato desconsiderado o despreciativo al personal incrementa las posibilidades de convertirse en víctima.

A la preocupación por este tipo de delincuencia, se añade la derivada de la amenaza terrorista, cuyo origen está en Somalia origen y base de la milicia islamista radical Al Shabab, donde las fuerzas de AMISON, lideradas por Kenia y por Uganda, ocupan una parte del territorio y dan protección al gobierno que ha desplazado del poder a la milicia islamista radical Al Shabab. Este grupo ha llevado a cabo repetidos ataques terroristas, incluso en Nairobi, pero principalmente en otras zonas del país, especialmente en los condados fronterizos con Somalia, y en la costa, en los que tienen frecuencia mensual.

Los atentados terroristas más graves fueron: el asalto al principal centro comercial de Nairobi, Westgate en 2013, en el que fueron asesinadas unas 100 personas, y al hotel Dusit2 en 2019, 19 muertos; los ataques en Mpeketoni en la costa con un total de 60 fallecidos y los de la Universidad de Garissa, en el que murieron casi de 150 personas. La situación en Somalia y en la Kenia fronteriza sigue siendo muy inestable.

A pesar de lo anterior, Nairobi sigue siendo una ciudad dinámica, con una numerosa población occidental, en la que la vida (exceptuando la nocturna debido al toque de queda implantado en 2020), y los negocios continúan su ritmo habitual. Es necesario, sin embargo, ser consciente de los riesgos que existen, no subestimarlos, y adoptar una medidas de prevención básicas directamente relacionadas con el sentido común.

 

Volver a índice de Información práctica

Condiciones sanitarias

Las condiciones de salubridad, higiene  y limpieza siguen siendo deficientes en Kenia por lo que se debe tener un cuidado especial para evitar enfermedades comunes: disenterías, virus e infecciones  diversas  y malaria. A lo anterior se añaden los brotes de dengue sin precedentes que se han producido en los últimos cinco años en Kenia, el último en abril de 2019 en Mombasa y otras ciudades costeras del sur.

Es fundamental beber sólo agua mineral o hervida y lavar bien frutas y verduras. Conviene asimismo no tomar  bebidas con hielo de origen “dudoso”. En Kenia es obligatoria la vacuna de la fiebre amarilla y se recomienda la de la fiebre tifoidea, la hepatitis, el tétanos, el cólera y el tifus. La presentación de la cartilla de vacunación se exige a la entrada de muchos aeropuertos de la región por lo que es fundamental llevarla consigo cuando se viaja por la demarcación o fuera de esta por motivo de trabajo o de manera privada.

En cuanto a la profilaxis contra la malaria, no es recomendable su uso para los expatriados con residencia en Nairobi, dado que el riesgo de contraer la enfermedad es reducido, la estancia larga y la toma continuada tiene efectos secundarios adversos. Sin embargo, sí que es necesario para los que residen en  las zonas bajas del país, donde la malaria es endémica o existen brotes, en especial en las zonas circundantes de lagos incluido el lago Victoria, en muchos parques nacionales y en  toda la costa del Índico . Se recomienda tomar precauciones en estas zonas en las que se aconseja a la caída de la tarde el uso de  prendas de manga larga y de repelentes de mosquitos, y dormir con red mosquitera. La ventaja es que es una enfermedad común y los centros médicos realizan pruebas de detección, de modo que ante los primeros síntomas relacionados (fiebre, escalofríos, sudoración, dolor de cabeza), se recomienda acudir de inmediato a un centro sanitario para realizar la correspondiente prueba.

La incidencia del virus del SIDA en Kenia es muy alta. En 2018, la población afectada ascendía a 1,6 millones de personas.

Kenia tiene una sanidad pública deficiente. Sin embargo, tiene una medicina privada con estándares occidentales en equipamiento y facultativos aunque fundamentalmente se concentra en Nairobi y Mombasa. Los hospitales más conocidos para los expatriados son Nairobi Hospital, Aga Khan y Gertrude´s Children´s  Hospital.  Los precios de esta sanidad privada son muy altos.

Volver a índice de Información práctica

Comunicaciones y conexiones con España

Aéreas

En la actualidad no hay ningún vuelo directo entre Kenia y España, por lo que es inevitable  hacer una escala intermedia. Las alternativas son muy numerosas y se puede elegir entre las principales compañías europeas, Air France, British Airways, KLM, SwissAir, Lufthansa, Alitalia, las africanas Kenya Airways (código compartido con Air France y KLM), Egypt Air, Ethiopian Airlines y Air Maroc (esta última objeto de comentarios desfavorables), o las de Oriente Medio Qatar, Etihad, Emirates, siendo también popular el vuelo de Turkish Airlines con escala en Estambul.

La duración total del vuelo, en función del trayecto y de la duración de la escala, suele estar entre 12 y 17 horas para los trayectos más habituales.

Para aquellos cuyo destino final en España no es Madrid, las escalas en París, Amsterdam, Frankfurt o Londres ofrecen la posibilidad de volar directamente a las principales ciudades españolas.

Los precios del billete de ida y vuelta en clase turista oscilan, según la temporada y antelación de la compra, entre los 700 y los 1.400 euros.

Dada la situación geográfica de Kenia no existen, lógicamente, comunicaciones regulares marítimas ni terrestres con España para el transporte de pasajeros.

Para mercancías la conexión más habitual es entre los puertos de Valencia y Mombasa, a través de Dubái.

Telefónicas

Kenia es uno de los países punteros del continente africano en acceso a Internet, por lo que existe la posibilidad de comunicarse telefónicamente con España, gratuitamente o con un coste muy reducido mediante cualquiera de los servicios que ofrece la web, en general, con un funcionamiento excelente.

 Para evitar cargos excesivos de roaming en el uso del móvil es habitual y sencilla la compra de una tarjeta SIM de cualquiera de los varios operadores existentes, como SAFARICOM (filial de Vodafone) y Airtel. El número de establecimientos donde se puede realizar la compra es muy numeroso y se requiere únicamente la presentación del pasaporte en el momento de realizarla.

Volver a índice de Información práctica

Vestido y etiqueta

El estilo de ropa en Kenia es básicamente europeo para hombre y mujer, tanto en actos oficiales como en actividades privadas. Sin embargo, esta es una sociedad conservadora y la costumbre local aconseja en las actividades de trabajo y oficiales moderación en las prendas de señora muy cortas o muy escotadas. Tanto el sector privado como las autoridades públicas utilizan traje occidental de trabajo (o vestido en el caso de las mujeres) y siempre corbata en el caso de los hombres. En actos oficiales las mujeres africanas también utilizan atuendos típicos del país.

En Nairobi, desde mediados de septiembre hasta junio se puede utilizar ropa de primavera-verano. Entre junio y mediados de septiembre la temperatura baja, sobre todo cuando se pone el sol, y es habitual usar ropa de más abrigo (jersey o chaqueta, y manga larga),

Si bien los centros comerciales tienen tiendas de ropa y de zapatos, la oferta es reducida y cara. A pesar del gran número de centros comerciales la oferta de ropa occidental formal e informal y de calzado es escasa y las marcas internacionales de ropa y calzado apenas existen. Las tiendas de ropa deportiva tienen las grandes marcas (Nike, Reebock, Puma, Adidas,…) y existen tiendas de ropa de niños. Desde 2019 hay dos centros Decathlon en Nairobi, si bien la oferta de productos es mucho más reducida que en España, y los precios se duplican.

 

Volver a índice de Información práctica

Hora local, vacaciones y días festivos

La hora local en Kenia es GMT+3 durante todo el año, es decir, dos horas más que en España en invierno y una hora de diferencia cuando España tiene el horario de verano.

Los días festivos son los siguientes:

1 de enero: Año Nuevo
1 de mayo: Día del Trabajo
1 de junio: Madaraka Day (Aniversario del autogobierno)
27 de agosto: Día de la Constitución
20 de octubre: Mashujaa Day (Día de los Héroes)
12 de diciembre: Jamhuri Day (Aniversario de la Independencia)
25 de diciembre: Navidad
26 de diciembre: Boxing Day
Variables: ldd-ul-Fitr o fin del Ramadán musulmán
Viernes Santo y Lunes de Pascua (marzo / abril)

Las vacaciones escolares son en diciembre, abril y agosto. El principal período de vacaciones anuales está comprendido entre mediados de diciembre y mediados de enero.

Volver a índice de Información práctica

Horarios laborales (bancos, comercios, empresas y AA.PP.)

Horario comercial: En general, los comercios tienen un horario ininterrumpido de 9:00 a 5:00. Los supermercados abren de 9:00 de la mañana a 8:00 de la tarde. La mayoría de las tiendas abren también los sábados hasta las 5:00 de la tarde. Los domingos sólo abren, de 9:30 a 19:00, los supermercados y algunas tiendas de alimentación y de regalos situadas en los grandes centros comerciales.

En el momento de redacción de este informe, el toque de queda impuesto a las 20:00 ha obligado a estos establecimientos a reducir su horario, cerrando como muy tarde a las 18:30 aunque suelen impedir el acceso con antelación.

Volver a índice de Información práctica

Transporte interior

En coche:

Aunque Kenia está avanzando en nueva infraestructura de transporte por carretera, la mayoría de las vías siguen siendo de un carril en cada sentido, cuando el parque automovilístico se ha más que triplicado en 10 años. El tráfico es denso, incluso de noche y el deficiente estado de las carreteras, falta de señalización, intenso tráfico de camiones y la absolutamente anárquica y temeraria forma de conducir (consentida por la pasividad de la policía de tráfico) recomiendan evitarlas para trayectos largos. Debe extremarse la precaución y procurar viajar sólo de día, reducir al máximo el riesgo de fallos mecánicos utilizando coches resistentes y con buen mantenimiento, y conducir a velocidad moderada.

En autobús:

No conviene utilizar las líneas nacionales de autobuses por motivos de seguridad, de comodidad y por la conducción temeraria por parte de todos ellos. Son frecuentes los accidentes, en general con elevado número de fallecidos.

En tren:

La puesta en marcha de la nueva línea de ferrocarril Mombasa – Nairobi, de velocidad media ha supuesto sin duda un paso cualitativo importante en el desarrollo del transporte interior en Kenia. Es cómoda, rápida y asequible. La extensión de la misma hasta la frontera con Uganda, aunque llevará aún varios años en completarse, y otros planes de infraestructura ferroviaria auguran una mejora considerable en este transporte. 

En avión:

Nairobi está muy  bien comunicada por vía aérea con el resto del país. Además del aeropuerto internacional Jomo Kenyatta, del que salen vuelos a las principales ciudades del país, existe  otro aeropuerto, Wilson, situado mucho más cerca del centro de la ciudad, del que salen avionetas y aviones de pequeño y mediano tamaño con destino a otras ciudades del país y a las pistas de aterrizaje de los hoteles situados dentro o en las proximidades de los parques nacionales. Los vuelos los realizan aerolíneas internas privadas: Air Kenya, FLY 40, Fly Sax, JamboJet, Safarilink, además de la pública Kenya Airways.

Transporte Urbano

El parque móvil de Nairobi y la densidad del tráfico ha aumentado de manera imparable en los últimos años. A ello se añaden los bloqueos de calles y de la principal vía de acceso a la ciudad desde Mombasa. Además prolifera la construcción de edificios, pero la ausencia de acondicionamiento y adaptación de la infraestructura vial a la nueva demanda hace muy problemática -a veces imposible- la circulación a ciertas horas. A lo anterior se añade la ausencia de transporte público regulado salvo unas cuantas líneas de autobuses.

 

Lo más recomendable para los desplazamientos en Nairobi es el coche particular o el uso de taxis, o de compañías como UBER o BOLT por razones de seguridad y de comodidad. No es recomendable el uso del transporte colectivo que utiliza el 95% de la población local, las llamadas “matatus”, ya que no ofrecen condiciones de seguridad a los usuarios (expuestos a hurtos y otros delitos), ni paradas señalizadas, ni horarios en los recorridos, además de circular de forma temeraria.

 

Volver a índice de Información práctica

Vivienda

Uno de los problemas actuales de la instalación en Nairobi para extranjeros es el aumento en los precios del alquiler de la vivienda que se viene registrando en los últimos años. Nairobi ha pasado a ser una de las ciudades más caras de África, sólo por detrás de Luanda en el índice del coste de la vida.

Hay básicamente tres formatos de vivienda:

1- Apartamentos amueblados con o sin servicio, o sin amueblar: se trata de pisos grandes o muy grandes, normalmente de tres o más habitaciones (escasean los de dos habitaciones) y en algunos casos también con habitación para el servicio doméstico. Es frecuente que incluyan gimnasio y piscina. En la práctica totalidad de los casos el edificio se encuentra en un recinto cerrado con acceso controlado por guardias de seguridad las 24 horas del día. De 1.500 a 3.000 USD mensuales para apartamentos de 3 habitaciones (seguridad y wi-fi básico incluidos, a veces también agua y electricidad). Se encuentran sobre todo en los barrios más céntricos, Lavington, Westlands, Kilimani.

2- Viviendas unifamiliares dentro de un complejo (townhouses): son casas unifamiliares, habitualmente de dos alturas, con o sin pequeño jardín, en complejos (compounds) de 4-10 ó más  viviendas cerrados con seguridad incluida. De 2.000 a 3.500 USD, según zonas y calidades. Se encuentran tanto en los barrios céntricos como en los más periféricos.

3- Viviendas independientes, con jardín: el principal inconveniente es la seguridad. Si se elige vivir de forma independiente, habrá de asegurarse que la misma tiene una alambrada electrificada, un sistema de alarma, y contratar vigilancia al menos durante la noche. A partir de 2.800 y hasta 4.000 USD para casas de cuatro habitaciones con jardín. A lo anterior ha de añadirse gastos de seguridad y jardinería.

Nairobi la experimentado una fuerte expansión del mercado de oficinas y residencial. En el residencial, si hasta hace 5 años el número de viviendas  independientes superaba a  cualquier otro tipo de vivienda, ahora destaca la importante oferta de apartamentos, aunque en muchos casos sin zonas ajardinadas. Igualmente las calidades de la nueva construcción han mejorado.

Muchas zonas residenciales siguen sometidas a cortes de luz, por lo que se recomienda elegir una vivienda que disponga de generadores. En ocasiones se producen cortes de agua o bien la presión de entrada es muy baja, lo que afecta sobre todo a viviendas independientes, y a zonas residenciales en las que se ha construido mucho pero no se actualizado la infraestructura de agua y saneamiento al mismo ritmo. Algunos edificios disponen de pozo o borehole, lo que garantiza el suministro durante los cortes.

En la elección de la localización de la vivienda - camino y distancia a la oficina-, es importante tener en cuenta que los atascos de tráfico son habituales y dificultan y alargan sobremanera los desplazamientos, sobre todo en las horas de ida y vuelta al trabajo.

 

Volver a índice de Información práctica

Menaje doméstico. Mobiliario y electrodomésticos

A no ser que se opte por un apartamento  amueblado, es recomendable traer el mobiliario de España dado que si bien la oferta está aumentando, la mayoría es de gusto africano y los precios son elevados (un conjunto de cama doble con mesillas de noche puede costar hasta 1.900 USD). Otra opción es comprar el mobiliario en el mercado de segunda mano de expatriados pero esto lleva más tiempo y no siempre se encuentran los muebles que se requieren.

En la mayoría de los pisos sin amueblar no se incluyen los electrodomésticos de la cocina, por lo que es recomendable traerlos de España, tienen la misma tensión. Si bien existe oferta local (aunque no de lavaplatos), esta es más cara (un frigorífico puede costar 1300 dólares y una lavadora 700 dólares) y no se ofrecen marcas europeas. Otra opción como en el caso anterior es comprar en el mercado de segunda mano de expatriados.

 

Volver a índice de Información práctica

Sistema educativo y colegios

La educación pública en Kenia coexiste con una oferta importante de colegios privados nacionales en inglés e internacionales en varios idiomas. A estos últimos asisten los hijos de los expatriados.

Incluso en el sistema público, la escolarización supone un importante coste para las familias. Si bien el porcentaje de niños que reciben educación primaria es muy mayoritario, en secundaria son muchos los alumnos que no pueden permitirse continuar con sus estudios. El periodo estimado de permanencia en el sistema educativo es hasta los 11 años de media.

Hay amplia oferta de colegios internacionales con el sistema oficial educativo americano, alemán, francés, británico, sueco y japonés entre otros que ofrecen estudios de enseñanza primaria y secundaria siendo el colegio internacional americano el de mayor precio.

Tomando como ejemplo la educación secundaria (niño de 12 años) sin incluir transporte escolar, los costes anuales del International School of Kenya ascienden a más de 37.000 dólares. Para el británico Hillcrest International School estos ascienden a 18.000 USD aunque pueden encontrarse otros británicos de menor coste. El Liceo Francés se sitúa en los 9.000 USD  y el Colegio alemán en 13.403 EUR.

Volver a índice de Información práctica

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex