Relaciones Bilaterales

Relaciones económicas y comerciales de España con el conjunto de la región

El África subsahariana ha sido tradicionalmente una región irrelevante para las exportaciones y la inversión española, con la excepción de Sudáfrica. El comercio venía presidido por las importaciones españolas de hidrocarburos provenientes, fundamentalmente, de Nigeria. Múltiples factores explicaban esta situación: la pobreza, la intestabilidad, las difíciles comunicaciones, la inseguridad jurídica, las complicaciones en el tráfico, la ignorancia española sobre la zona y la falta de vínculos históricos. Todo esto era aún más acentuado en África occidental, especialmente en el golfo de Guinea.

En los últimos años no se puede decir que haya habido un vuelco espectacular, pues África sigue siendo casi irrelevante en la orientación de nuestras exportaciones, pero verdaderamente determinados países, y en particular Ghana, están atrayendo la atención de algunas empresas.

Volver a índice de Relaciones Bilaterales

Resumen de las relaciones bilaterales con España

Las relaciones económicas, tradicionalmente poco importantes, empezaron a ganar importancia en 2011 tanto en la inversión como en el comercio, ya sea de mercancías o de servicios. Ghana cada vez despierta más atención por parte de las empresas españolas. En los tres se han producido visitas de Ministros ghaneses como el de Ferrocarril, Joe Ghartey y el de Business Development, Ibrahim Awal Mohammed. 

No hay en vigor ni APPRI ni convenio para evitar la doble imposición. El APPRI se firmó por ambas partes en octubre de 2006 y las Cortes Generales españolas lo ratificaron en 2008. Queda aún pendiente que lo ratifique el Parlamento de Ghana.

 

Volver a índice de Relaciones Bilaterales

Principales visitas y viajes recientes

Apenas se han producido viajes o visitas oficiales de importancia entre ambos países en los últimos años, salvo la visita el 15 noviembre 2017 del D.G. África y la reciente del Ministro del Interior el 20 de febrero de 2019.  En viajes privados sí ha habido más movimiento; en particular, en marzo de 2013 estuvieron juntos en Accra Mª Teresa Fernández de la Vega, impulsando su fundación, y Emilio Botín. A de la Vega la acompañaba un séquito de ex altos cargos que además ya habían estado en Ghana (Moratinos, Yáñez-Barnuevo) y ella regresa periódicamente. 

Visitas de autoridades españolas a Ghana:

El 20 de febrero de 2019 el Ministro del Interior se desplazó a Accra para tratar cuestiones de seguridad así como de cooperación bilateral en materia policial y contra la delincuencia. 

El 15 de noviembre de 2017 visitó Accra el D.G. África, Raimundo Robredo. Se entrevistó con altos cargos del Ministerio de Asuntos Exteriores, con el Secretario de Estado de Comercio, la agencia de atracción de inversiones GIPC y el Ministro de Ferrocarril con el que rubricó el MOU con el Ministerio de Fomento español.

En marzo de 2011 vino a Ghana el secretario de Estado de Asuntos Exteriores e Iberoamérica, Juan Antonio Yáñez-Barnuevo, presidiendo una delegación del MAEC que era la lanzadera de la candidatura de Moratinos a presidir la FAO. El propio Moratinos vino meses después.

En marzo de 2009 visitó Ghana el Secretario General de la Presidencia, Bernardino León.

Ghana fue del 20 al 25 de abril de 2008 país anfitrión de la Conferencia cuatrienal de la UNCTAD. España estuvo representada por una delegación presidida por el Secretario General de Comercio Exterior.

Visitas de autoridades ghanesas a España:

En junio de 2019 el Viceministro de AA.EE visitó España. Se entrevistó con la CEOE y también con la C.D. del ICEX. 

En marzo de 2019 visitó Ghana el Ministro de Desarrollo de Negocios, Mr. Ibrahim Awal Mohammed. Se entrevistó con la CEOE con ocasión del evento BUSINESS MEETING SPAIN-GHANA¨Ghana-Spain Relations – Partnership for Economic Transformation¨.

En julio de 2017 visita del Ministro de Ferrocarril, que se entrevista con el Secretario General de Infraestructuras, RENFE, ADIF, e INECO. De esta visita se propone la firma de un MOU entre el Ministerio de Fomento y el Ministerio de Ferrocarril ghanés.

En mayo de 2017 visita la Ministra de Turismo, de la que se tiene conocimiento a través de la embajadora de Ghana en Madrid. Se reunió con dos empresas: Comet y Binter.

En 2011 el por aquel entonces ministro del Interior (hoy ministro de Asuntos Presidenciales ante el Parlamento y justo antes, ministro de Justicia), Benjamín Kumbuor, visitó España al frente de una delegación de su ministerio. Debido a la importancia que tiene la relación con el Ministerio del Interior, aquélla fue la visita de mayor importancia acontecida en los últimos años. Además, se es optimista acerca de las implicaciones que pudiera tener para las ventas españolas de equipamientos para las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

En octubre de 2008 visitó España una delegación del Ministerio de Energía ghanés con motivo de la celebración en Madrid de la cumbre preparatoria para la creación de la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA). Ghana había manifestado su interés en disponer de asesoramiento español en materia de fijación de tarifas para el sector de energías renovables, pero no se llegó a concretar.

En noviembre de 2007 tuvo lugar una visita a España del por aquel entonces ministro de Asuntos Exteriores, Sr. Akwasi Osei-Adjei. El Ministro se reunió con el Secretario General de Comercio Exterior. Se trató de una reunión de cortesía durante la cual se realizó un repaso a las relaciones bilaterales en cuanto a: 1) el desarrollo del Protocolo Financiero España-Ghana; 2) la posición española en "Aid for Trade"; 3) la aprobación de la Ley de Deuda Externa española y 4) la imposibilidad de conceder más financiación concesional a Ghana por ser país HIPC.

Volver a índice de Relaciones Bilaterales

Principales acuerdos económicos bilaterales

Principales acuerdos económicos bilaterales

Los principales acuerdos económicos son los dos programas económicos y financieros y el programa de conversión de deuda. No hay convenio para evitar la doble imposición ni APPRI.

PROGRAMAS DE COOPERACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA

- Primer Programa (1998-2004): firmado en 1998, incluía hasta 60 millones de euros en créditos concesionales con cargo al Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD). En octubre de 2001 se firmó un MOU para reactivar el Programa Financiero, cuyo desarrollo había quedado interrumpido por la crisis financiera sufrida por Ghana. En el MOU se ablandaban las condiciones de los créditos y se incluía la oferta de donaciones FEV. El MOU, de 40 millones de dólares, concluyó en 2004 al agotarse las facilidades financieras.

- Segundo Programa (2005-2011): en junio de 2005 se firmó un nuevo programa para el período 2005-2007 por valor de 65 millones de euros. El Programa se renovó por dos años adicionales en 2007 y por otros dos más en diciembre 2009.

PROGRAMA DE CONVERSIÓN DE DEUDA

Acuerdo firmado en 2009. Supuso la condonación de deuda oficial por valor de 44,3 millones de dólares.

Volver a índice de Relaciones Bilaterales

Comercio bilateral de bienes y puesto en la clasificación

La evolución del comercio bilateral con Ghana tiene dos fases, la primera hasta 2012, en la que crece año tras año, para posteriormente declinar. En 2012 Ghana se colocó como nuestro 5º mercado en el África negra y el 68º a nivel mundial (avanzando veinte posiciones en dos años), pero en 2013 y 2014 perdió mucha importancia por la pujanza de otros mercados (Senegal, Costa de Marfil) y su propia ralentización. No obstante, en 2014 se registró un incremento de las exportaciones de casi el 10%, en 2015 hubo otro incremento del 6%, si bien en 2016 se registra una cifra de exportaciones similar a la de 2014. En 2017 las exportaciones caen con respecto al año anterior, si bien la cobertura es de casi 150%. Sin embargo, el saldo de la balanza comercial en 2018 es negativo. Esto es debido a una exportación ghanesa de cerca de 242 millones de euros, la mayor en la década. Se desconoce si esta exportación es para su posterior refino o si es una venta directa a una empresa española del sector.

 

exportaciones españa africa 2018.pequeño

 

Nuestras exportaciones son sectorialmente variadas y al ser de volumen relativamente escaso, son muy sensibles a operaciones puntuales. Así, por ejemplo, buena parte del éxito de 2011 y 2012 se debe a la entrega de los aviones de CASA. Esto mismo sucede en 2016. Las cifras de empresas que exportan a Ghana son buenas, 2.195 en 2018, si bien regulares son 455. Las exportaciones esporádicas se reducen y se consolidan las exportaciones regulares con respecto al 2017.  En cualquier caso, las empresas que exportan regularmente han aumentado un 84% desde 2012 cuando fueron 234.

 

Empresas españolas exportadoras Ghana2

 

El siguiente gráfico es muy interesante. España perdió la pasada década mucha cuota de mercado en Ghana (en 2000 llegó a estar en el 5%), pero se está recuperando. El crecimiento de Ghana ha beneficiado a todo el mundo y España está sabiendo aprovecharlo. Tras la desaceleración en 2013 remonta de nuevo con un crecimiento continuo hasta 2018.

 

Cuota de mercado española

Tradicionalmente las exportaciones ghanesas a España nunca habían superado los 100 millones de euros y estaban sectorialmente muy concentradas en cacao y derivados, por ello la tasa de cobertura se mantenía cercana al 0. A partir de 2010, esta tendencia cambia y España exporta mucho más en valor a Ghana incrementándose en 2011 y 2012 con las ventas de los aviones militares. En 2013, sin embargo, se importó tanto crudo en una sola operación que las exportaciones ghanesas se doblaron, hundiendo el superávit comercial y con él, la tasa de cobertura. Finalmente, a partir de 2014 vuelven a estabilizarse posicionando a España claramente como país exportador respecto a Ghana, con un saldo comercial a nuestro favor de casi 80 millones de euros en 2017, lo que supuso un incremento del 23% respecto a 2016 y un máximo histórico en exportaciones en los últimos 5 años. De nuevo en 2018, las exportaciones españolas a Ghana han decrecido, lo que unido a la notable importación de petróleo de Ghana ha supuesto un saldo negativo de nuestra balanza comercial, cayendo la cobertura al 51%.  

Comercio bilateral de mercancias

 

Volver a índice de Relaciones Bilaterales

Cuadro de Exportaciones bilaterales por sectores

PRINCIPALES PRODUCTOS DE LA EXPORTACIÓN ESPAÑOLA
(Datos en millones de EUR) 2014 2015 2016 2017 2018 2019* %
SEMIMANUFACTURAS 66 92 72 95 84 15 -82%
ALIMENTACIÓN, BEBIDAS Y TABACO 30 31 27 41 31 8 -76%
BIENES DE EQUIPO 44 48 68 36 35 9 -75%
PRODUCTOS ENERGÉTICOS 32 19 0 32 1 0 -67%
MANUFACTURAS DE CONSUMO 8 10 12 11 11 2 -78%
MATERIAS PRIMAS 2 2 4 5 5 2 -64%
TOTAL 187 207 190 225 174 37 -79%
Fuente: Secretaria de Estado de Comercio, Datacomex, Sectores económicos
Ultima actualización: junio 2019

Volver a índice de Relaciones Bilaterales

Cuadro de Importaciones bilaterales por sectores

 

PRINCIPALES SECTORES DE LA IMPORTACIÓN ESPAÑOLA
(Datos en millones de EUR) 2015 2016 2017 2018 2019* %
ALIMENTACIÓN, BEBIDAS Y TABACO 77 66 77 87 38 -56%
PRODUCTOS ENERGÉTICOS 0 0 49 242 0 -100%
MATERIAS PRIMAS 14 17 14 11 2 -81%
SEMIMANUFACTURAS 3,7 3,6 5 2 1 -70%
BIENES DE EQUIPO 1 2 1 0 0 -60%
OTRAS MERCANCIAS 0 0 0 1 0 -100%
TOTAL 96 88 146 337 41,299 -88%
Fuente: Secretaria de Estado de Comercio, Datacomex, Sectores económicos
Ultima actualización: junio 2019 ultimo dato disponible marzo 2019
 

Volver a índice de Relaciones Bilaterales

Cuadro de Exportaciones bilaterales por capítulos arancelarios

PRINCIPALES PRODUCTOS DE LA EXPORTACIÓN ESPAÑOLA
(Datos en milones de EUR) 2015 2016 2017 2018 2019 %
27-COMBUSTIBLES, ACEITES MINERAL. 19 0 32 1 0 -0,98
25-SAL, YESO, PIEDRAS S/ TRABAJAR 18 16 25 20 2 -0,22
22-BEBIDAS TODO TIPO (EXC. ZUMOS) 16 14 16 15 4 -0,10
38-OTROS PRODUCTOS QUÍMICOS 10 4 16 6 0 -0,62
69-PRODUCTOS CERÁMICOS 12 14 16 18 5 0,13
84-MÁQUINAS Y APARATOS MECÁNICOS 9 15 13 10 6 -0,23
03-PESCADOS, CRUSTÁCEOS, MOLUSCOS 7 6 10 3 1 -0,69
85-APARATOS Y MATERIAL ELÉCTRICOS 8 7 10 6 1 -0,44
72-FUNDICIÓN, HIERRO Y ACERO 8 8 9 11 2 0,27
MAT. PLÁSTICAS; SUS MANUFACTU. 9 8 8 7 7 -0,13
TOTAL 207,2 189,9 225,0 1.174 36 4,22
Fuente: ESTACOM
Ultima actualización: junio de 2019

Volver a índice de Relaciones Bilaterales

Cuadro de Importaciones bilaterales por capítulos arancelarios

PRINCIPALES PRODUCTOS DE LA IMPORTACIÓN ESPAÑOLA
(Datos en millones de EUR) 2015 2016 2017 2018 2019 %
18-CACAO Y SUS PREPARACIONES 67 59 69 75 32 -57%
41-COMBUSTIBLES, ACEITE MINERAL 0 0 49 242 0 -100%
40-CAUCHO Y SUS MANUFACTURAS 0 15 0 3 2 -52%
08-FRUTAS, FRUTOS, CONSERVAS 3,4 1,5 4 7 1 -83%
74-COBRE Y SUS MANUFACTURAS 2 0 3 4 0 -96%
03-PESCADOS, CRUSTACEOS, MOLUSCOS 5 2 3 5 3 -36%
44-MADERA Y SUS MANUFACTURAS 2 3 3 2 0 -82%
78-PLOMO Y SUS MANUFACTURAS 2 2 2 0 0 -9%
38-OTROS PRODUCTOS QUÍMICOS 0 0 1 0 0 -100%
15-GRASAS ACEITE ANIMAL 0 2 1 0 0 -3%
TOTAL 82 84 134 339 39 154%
Fuente: Secretaria de Estado de Comercio, Datacomex
Ultima actualización: junio 2019, último datos marzo 2019

 

Volver a índice de Relaciones Bilaterales

Cuadro de balanza comercial bilateral

BALANZA COMERCIAL BILATERAL
(Datos en millones de EUR) 2014 2015 2016 2017 2018 2019 % var.
EXPORTACIONES ESPAÑOLAS 0,0 207,2 190 225 174 36,3 -22,7
IMPORTACIONES ESPAÑOLAS 92,0 95,6 88 146 344 41,3 136,2
SALDO -92,0 111,6 102,2 79,3 -170 -5,0 -314,2
TASA DE COBERTURA 0,0 216,7 216,4 154,5 51 87,9 -67,2
CUOTA DE MERCADO 1,6 1,7 1,7 1,9 NC n.c. NC
Pro memoria: cuota española en el mundo 1,68 1,71 1,80 2,49 NC n.c. NC
Fuente: Secretaria de Estado de Comercio, Datacomex
Ultima actualización: junio 2019.

 

Volver a índice de Relaciones Bilaterales

Comercio bilateral de servicios y puesto en la clasificación

Debido al escaso grado de desarrollo, la falta de turistas y a la propia naturaleza de los servicios, no hay más que datos anecdóticos sobre el comercio bilateral de servicios. Ghana no aparece en la nueva estadística de comercio de servicios que publica el INE.

Es de presumir que el sector más importante sea el transporte, asociado al comercio.

Los flujos de turistas españoles hacia Ghana son pequeños y los ghaneses hacia España, exiguos. El consulado en Accra expide unos 2.500 visados al año, aunque puesto que muchos ghaneses tienen pasaporte británico u otros visados Schengen, esta cifra no guarda relación con el número de turistas de este país que van a España. En cualquier caso, dicho número va en aumento.

Volver a índice de Relaciones Bilaterales

Actividades de promoción bilateral

La pequeña OFECOMES de Accra ha apostado por los Servicios Personalizados y por la búsqueda activa de oportunidades de negocio como vía para la promoción comercial. Hasta la fecha no se han detectado ferias en las que merezca la pena participar en términos generales, si bien algunas de estas ferias pueden representar un foro adecuado para intercambiar contactos, se puede aprovechar un viaje de negocios que coincida con una feria y aprovechar para visitar el evento y hacer contactos.

En octubre de 2018 se celebró la cuarta feria de promoción del vino español en colaboración con el ICEX, dedicada al público profesional del vino en Ghana y que ha venido atrayendo cada vez a un mayor número de público y expositores desde la primera edición en 2015, convirtiéndose en un evento de referencia dentro de profesionales locales del sector. La feria de 2019 está prevista para el 10 de octubre.

En la edición de 2018, se contó con la participación de 11 empresas: 7 importadores locales que exhibieron cerca de 75 vinos y 4 bodegas españolas que se desplazaron al país para promocionar 29 vinos que aún no se encuentran en el mercado ghanés. Como novedades destacadas respecto a ediciones anteriores, se contó con la colaboración de una persona ghanesa, la Sra. Janet Adusei, experta en vinos, para elaborar dichas presentaciones, durante la Feria de Vino Español. Además se contó con la colaboración de una empresa ghanesa de comunicación, Prompt Communications,  para la promoción del evento, que colaboró con la Oficina Comercial, que publicó notas de prensa y noticias relacionadas con el evento, antes y después de celebrarse la Feria de Vino.

Durante 2018, además de la demanda de Servicios Personalizados individuales por parte de empresas (el año pasado la cifra fue de 61), la Oficina Comercial de Accra ha organizado un total de 7 misiones comerciales directas multisectoriales. Se ofreció apoyo para las misiones inversas a las ferias de Alimentaria e Hispack en abril de 2018 y para FIMA, organizada por Agragex en el mes de febrero. Además, como se ha destacado anteriormente, se ha celebrado el cuarto evento de promoción de vino español en Ghana. A raíz del éxito que el evento está adquiriendo entre profesionales del sector en Ghana, se estudia la opción de ampliar a otro evento similar en Kumasi, y contemplar la posibilidad de promocionar otros productos gastronómicos españoles.

En 2019  la OFECOMES tiene previsto las siguientes acciones en Ghana:

  • Enero – Misión inversa CEVISAMA (un estudio de arquitectura visita la feria invitado por AMEC)
  • Febrero – Misión multisectorial Cámara de Comercio de Tarragona
  • Marzo –
    • Misión sectorial STANPA (cosméticos, perfumería e higiene personal)
    • Misión estudio MAFEX (infraestructura de ferrocarriles)
    • Ponencia de la Consejera en Jornadas de partenariado multilateral en Dakar 
  • Abril –
    • Misión multisectorial Cámara de Comercio de Murcia
    • Misión inversa XIII Encuentro Internacional de la Industria Auxiliar de la Agricultura Almería (organiza EXTENDA) 

 

  • Mayo – Misión multisectorial Cámara de Comercio de Ciudad Real
  • Septiembre -  Misión multisectorial Cámara de Comercio de Vigo
  • Octubre – 5ª edición Feria del vino español en Ghana 2019
  • Noviembre –
    • Misión multisectorial Cámara de Comercio de Tarragona a Liberia
    • Misión multisectorial Cámara de Comercio de Tarragona a Sierra Leona
    • Misión sectorial AGRAGEX a Ghana
  • Diciembre – Misión multisectorial IVACE

Hasta el mes de junio, la Oficina de Accra ha prestado 29 Servicios Personalizados, de los cuales, 18 se han realizado en el marco de misiones comercaiales a Ghana.


Volver a índice de Relaciones Bilaterales

Flujos de inversión bilateral y puesto en la clasificación

El número de empresas "españolas" (usando el término en un sentido un poco laxo, de modo que incluya aquellas compañías que no tienen vínculo operativo con España pero hayan sido constituidas en Ghana por españoles, o bien aquellas compañías en las que la participación española en capital es significativa) pasó de 17 en 2010, a 36 en 2012, y ha seguido creciendo hasta 46 en 2018. Hay cierta concentración en el sector de la construcción (tanto ejecutores de obra como empresas de materiales) y la distribución alimentaria.

 Empresas españolas en Ghana. Distribucion por sectores

Las fuentes estadísticas oficiales españolas no reflejan este aumento ni la situación actual por causas metodológicas. Según el registro de inversiones de España, el stock de inversiones de Ghana en España entre los años 1993 y 2016 es 0 mientras que el stock de inversiones de España en Ghana se sitúa en los 42 M€. Ghana se sitúa en el puesto nº 90 del ranking mundial por países de inversiones españolas.

En los años 2017 y el periodo de enero a septiembre de 2018 se registró un flujo de inversiones brutas de Ghana en España de 9.000 euros. El de España en Ghana fue 0.

Volver a índice de Relaciones Bilaterales

Cuadro de Stock de inversiones de España en el país

STOCK INVERSION DIRECTA ESPAÑOLA BRUTA Y NETA, POR SECTORES (millones de EUR) 2016 2017 2018 2019
INVERSIÓN BRUTA 47,39 n.d. n.d. 0,00
Operaciones No ETVE 34,82 41,52 n.d n.d
Operaciones ETVE 8,73 5,87 n.d n.d
INVERSIÓN BRUTA POR SECTORES
Industria química 35,20 41,03 n.d n.d
Actividades de construcción especializada -0,04 0,05 n.d n.d
Fuente: Secretaria de Estado de Comercio, Datainvex
Última actualización: junio de 2019
 

Volver a índice de Relaciones Bilaterales

Deuda bilateral (Acuerdos de conversión)

En el marco de la Ley de Deuda Externa, el Consejo de Ministros decidió el 31 de julio de 2007 condonar a los países pobres muy endeudados (HIPC) toda la deuda bilateral contraída con España antes del 31 de diciembre de 2003. Ghana era un país HIPC y el importe que podrá ver condonado asciende a 44,3 millones de dólares, de los cuales 39,8 corresponden al principal y el resto, a intereses.

La condonación se articula a través de un Programa de Conversión de Deuda cuya firma tuvo lugar en 2009. En virtud del mismo, se realiza una conversión y una condonación. La conversión supone la creación de un fondo (llamado “fondo de contravalor”) con el que se pagarán proyectos de desarrollo. Ghana irá ingresando en él todos los intereses debidos más el 40% del principal; cuando llegue a ese 40%, todo el resto del principal quedará condonado. El total que habrá de ser desembolsado en el fondo asciende a 20,5 millones de dólares y a los concursos que financie podrán optar únicamente empresas españolas y ghanesas.

El Fondo se dotó totalmente a mediados de 2015 por lo que se procedió a la condonación del 60% de la deuda vinculada al programa y no desembolsada.

El programa incluye dos proyectos: 1. Suministro y mejora de la provisión de agua en 36 localidades de Ho West, Adaklu y Agotime en la región del Volta que llevará a cabo TRAGSA con la supervisión de la Volta REgion Community Water and Sanitation Agency (VRCWSA), tras la firma de la autorización el 27/11/2014. 2. Construcción de 13 puentes metálicos. Ambos proyectos ya están ejecutándose y muy próximos a su finalización, previsiblemente en el último trimestre de 2019.

Volver a índice de Relaciones Bilaterales

Fuentes de financiación para las oportunidades de negocio

El primer mito que hay que desterrar es el de que hay una oportunidad porque falta oferta: "Necesitan de todo, aquí no hay de esto". Totalmente cierto. Lo que sucede es que no pueden pagarlo, no hay dinero. Necesidades en África ha habido siempre, lo que faltan son capacidades. Por tanto, para los grandes proyectos es casi indispensable aportar la financiación. Es engañoso pensar que el país crece y que está lleno de oportunidades porque hay necesidades. Sin dinero no hay proyecto y el Estado ghanés no tiene apenas dinero. Es más, dado su alto nivel de endeudamiento el FMI ha impuesto un tope para la financiación no concesional. El Gobierno está transmitiendo que ya no otorga garantía soberana.

1) No está claro hasta qué punto el Estado puede financiar contratos, debido tanto a su déficit como a su estructura de gasto, que no deja mucho margen de maniobra y también a las restricciones impuestas por el FMI tras el rescate económico, si bien tras la salida del fondo a principios de 2019 esto puede cambiar. Esto es aplicable también y especialmente a muchas de las empresas públicas más destacadas, como las de suministro de electricidad y agua (ECG y GWCL, respectivamente). Recuérdese también que el Estado ghanés suele pagar tarde o simplemente no pagar, ya que su ratio de deuda es muy elevado, de forma que sigue siendo considerado como país altamente endeudado

2) Tradicionalmente Ghana ha sido y sigue siendo un país receptor de ayuda oficial al desarrollo, en el que los donantes bilaterales y multilaterales estaban muy activos. Su conversión en un país de renta media y la fuerte entrada de China, sin embargo, están cambiando la situación. En cualquier caso, no se admiten por norma general las adjudicaciones directas en los proyectos financiados por los donantes internacionales. Los organismos más interesantes son el Grupo del Banco Mundial, el BAfD, la MCC. No se puede dejar de lado la ayuda proveniente de Europa (comúnmente conocida como EuropeAid) ni conviene olvidar otros menos conocidos, como el Banco de Inversión y Desarrollo del ECOWAS.

La comunidad internacional de donantes sigue apostando por Ghana como un destino de Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD). El país recibió en 2014 fondos por valor de 1.123 millones de dólares en concepto de Ayuda Oficial. Esta cifra subió en 2015 hasta alcanzar los 1.769 millones. Según datos del Banco Mundial, el último dato disponible corresponde a 2016, que situaba la cifra en 1.316 millones, que muestra un descenso de la AOD con respecto a 2015.A continuación se muestra la AOD neta recibida en % del Ingreso Nacional Bruto (INB).

AÑO 2013 2014 2015 2016
GHANA 2,86 3,01 4,82 3,15
Fuente: Banco Mundial. Última actualización febrero 2019

3) La financiación privada se encuentra con varios problemas. En la actualidad el fundamental es que las ECA, como CESCE, no parecen estar muy dispuestas a cubrir riesgos a la vista de la delicada situación macroeconómica del país.

El Estado ghanés está impulsando las concesiones y en general los PPP, pero hay aún flecos que atar. La ley se debatió en el Parlamento a finales de 2016, para reformar la anterior norma de 2011.

Desde España el interés por los bancos comerciales que ofrecen servicios para impulsar operaciones comerciales en Ghana con empresas españolas tiende a crecer. Tanto CaixaBank como Banco Sabadell han informado a la Oficina Económica y Comercial de Accra de su interés. Si alguna empresa desea contactar con estos bancos, pueden dirigir una consulta a la Oficina Económica y Comercial de Accra.

Volver a índice de Relaciones Bilaterales

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex