Régimen arancelario y reglamentación

Régimen de comercio exterior.Tramitación de las importaciones

En Cuba no existen regímenes de importación diferenciados, pero resulta necesaria en todo caso la existencia de una licencia de importación que otorga el Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera. Estas licencias, que en muchos casos adoptan la forma de licencias globales, se otorgan exclusivamente a un número limitado de empresas estatales cubanas y empresas mixtas, de forma que las demás empresas publicas o privadas que carecen de ella deben importar a través de los importadores autorizados.

Esto, unido al control exclusivo por parte de empresas estatales cubanas de la venta minorista de productos importados, hace que los canales de importación y distribución estén muy limitados a empresas extranjeras. Ninguna empresa extranjera —tenga o no establecimiento comercial en Cuba— tiene licencia de importación salvo aquellas asociadas en Asociación Económica Internacional-AEI con el Estado cubano y cuya licencia abarca únicamente los insumos necesarios para sus producciones. Existe la posibilidad puntual de acogerse a ciertos regímenes excepcionales: importación temporal, tráficos de perfeccionamiento, etc.

La Zona Especial de Desarrollo de Mariel (ZED Mariel) aprobada en 2013 tiene un régimen aduanero especial. Solo se permite la implantación de empresas con fines productivos, no de distribución y almacenaje (aunque hay alguna excepción) y se podrán importar equipos y maquinaria necesarios para la producción y para la inversión exentos, en principio, de aranceles. En el caso de materias primas, los aranceles serán devueltos si el producto terminado finalmente se exporta. De la misma forma, si son necesarios servicios de instalación y montaje, también pueden quedar exentos de impuestos siempre que se incluya en la autorización.En general, la implantación de una empresa extranjera en ZED Mariel es bastante discrecional en tanto en cuanto es posible, en principio, negociar muchas de las condiciones en las que la empresa va a trabajar. La experiencia demuestra que los requisitos exigidos por la Administración de la ZED Mariel son, en cualquier caso, importantes.

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Aranceles y otros pagos en frontera. Regímenes económicos aduaneros

El sistema arancelario cubano fue aprobado por el Decreto Ley 124/90 y complementado por la Resolución Conjunta 1/2021 del Ministerio de Finanzas y Precios y del Ministerio del Comercio Exterior que establecen las tarifas vigentes. Es posible obtener más información sobre tarifas vigentes en la Oficina Comercial de España en La Habana: lahabana@comercio.mineco.es y en la web de la Aduana General de la República de Cuba: www.aduana.co.cu

El arancel, que es ad valorem, cumple funciones de recaudación o de protección comercial, pero lo hace de forma muy moderada por lo que no es un obstáculo grave para la exportación a Cuba. El arancel promedio para los países miembros de la OMC ronda el 10%, y solo cuando hay producción local de algunos productos sensibles, se aplican tipos más altos que pueden llegar al 30%. También hay acuerdos preferenciales de Cuba con algunos países que implican, en muchos casos, tarifas 0 para sus productos.

En 2013 se creó la Zona Especial de Desarrollo de Mariel- ZED Mariel que tiene una regulación diferenciada y que permite la presencia de empresas extranjeras con fines productivos. Hay más facilidad para radicarse en la ZED Mariel sin estar asociado a una empresa cubana. No es una Zona Franca. Por tanto, lo que se produzca en Mariel es considerado producto nacional y puede ser vendido en territorio nacional a personas jurídicas cubanas (no se permite la venta directa a personas naturales). Los aranceles, cuando correspondan, se pagarán por las empresas implantadas, aunque se prevén regímenes especiales para aquellos productos cuyo destino sea la exportación.

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Normas y requisitos técnicos. Homologación, certificación y etiquetado

La homologación y normalización de productos se coordina a través de la Oficina Nacional de Normalización (www.nconline.cubaindustria.cu) organismo estatal dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA). La Oficina Nacional de Normalización representa al país ante los organismos internacionales y regionales en las actividades de normalización, metrología y calidad y controla la participación de Cuba en la elaboración y adopción de las normas de dichos organismos y organizaciones internacionales.

Existen regulaciones técnicas específicas para la importación de productos concretos. Por ejemplo algunos equipos eléctricos o mecánicos necesitan ser probados en laboratorios de tropicalización cubanos para demostrar su idoneidad ante las condiciones climáticas cubanas. También los equipos médicos y medicamentos deben obtener un registro a través del Centro Estatal de Control de Medicamentos, Equipos y Dispositivos (CECMED) del Ministerio de Salud Pública de Cuba. Otras normas técnicas afectan a alimentos, cosméticos y otros productos que requieren de un registro sanitario en Cuba tramitado a través del Instituto Nacional de Higiene, Epidemiología y Microbiología (INHEM), perteneciente al Ministerio de Salud Pública. En algunos productos alimenticios es necesaria, además, una certificación adicional de la Dirección de Sanidad Animal del Ministerio de la Agricultura.

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Barreras comerciales a bienes y servicios españoles

Siendo Cuba un país de economía planificada, donde el comercio exterior está en manos de empresas estatales las barreras no arancelarias no tienen mucho sentido. En realidad, la principal barrera es el aseguramiento de la divisa para atender los pagos, bien sea por la asignación de la disponibilidad de divisas (el denominado "CL") entre los organismos estatales para algunas compras o bien sea porque el importador tenga capacidad de generar divisas.

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Barreras no arancelarias. Contingentes y licencias de importación

La importación está limitada a empresas estatales quienes pueden ser destinatarias finales de los productos o realizar una labor de intermediación para otras empresas públicas que no tienen licencia de importación o para las Formas de Gestión no Estatales. También las Asociaciones Económicas Internacionales y las empresas radicadas en Mariel pueden importar pero solo aquellos productos que sean necesarios para la realización de sus producciones.

Las regulaciones financieras actúan en la práctica como una barrera no arancelaria. Detectar los sectores o contratos que tienen prioridad y, por tanto, divisas asignadas para su pago y establecer una forma de pago que de garantías al proveedor pueden suponer el éxito o el fracaso de una operación comercial. No se puede dejar de enfatizar los problemas de pagos que están ocurriendo desde 2016 que hacen necesario ser muy prudentes a la hora de exportar al país y asesorarse, bien en la Oficina Comercial de España en La Habana o bien en bancos españoles, antes de firmar un contrato con una empresa cubana.

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