Régimen arancelario y reglamentación

Régimen de comercio exterior.Tramitación de las importaciones

El gobierno caboverdiano decidió liberalizar el régimen de comercio en 1999. En la actualidad, por lo tanto, las importaciones son libres en Cabo Verde y el país se encuentra abierto a prácticamente todos los productos extranjeros.
En contrapartida, y para limitar el nivel de importaciones, los derechos sobre las importaciones aumentaron considerablemente.
Cabo Verde no utiliza contingentes arancelarios para regular las importaciones. Sin embargo, existe un sistema de licencias. Si bien la mayoría de las importaciones está sujeta a licencias automáticas, se aplican licencias no automáticas a mercancías importadas sujetas a prescripciones sanitarias y fitosanitarias, medidas de seguridad u otras restricciones. Existe exención de licencias para bienes de valor comercial, mercancías en tránsito, importaciones temporales, reexportaciones, etc.
El sistema de concesión de licencias para poder realizar operaciones de importación se levantó en 2010. Hasta fechas recientes, las empresas que querían realizar una operación de importación necesitaban estar en posesión de una licencia especial. Únicamente la Dirección General de Comercio podía emitir estas licencias. Sin embargo, esta situación ha cambiado y ahora son las Cámaras de Comercio las encargadas de emitir las licencias de importación, aunque sólo a efectos estadísticos y de control.
Los operadores comerciales deben inscribirse en el Departamento responsable del comercio en el Registro Comercial donde obtiene un permiso de operación emitido por la Cámara de Comercio. Esta inscripción no es obligatoria para las empresas industriales que importan para su producción y los establecimientos turísticos.
 

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Aranceles y otros pagos en frontera. Regímenes económicos aduaneros

La creación de la Dirección General de Aduanas, supervisado por el Ministerio de Finanzas territorialmente estipula tres jurisdicciones aduaneras, Praia (Santiago), Mindelo (San Vicente) y Espargos (Sal). El sistema de aduanas de Cabo Verde está enmarcado en el código aduanero (Decreto-Legislativo nº 4/2010 del 3 de junio de 2010). La Dirección General de Aduanas, dependiente del Ministerio de Finanzas, realiza el control de las entradas y salidas de mercancías de carga.
Cabo Verde forma parte de la Organización Mundial del Comercio desde el 23 de julio del año 2008, de forma que existe un compromiso a la reducción de tarifas y aceptan los principios de la institución.
Tras su adhesión a la OMC, Cabo Verde consolida las líneas arancelarias a un tipo promedio del 20,8% para los productos agrícolas y del 17,7 para los no agrícolas. Los tipos consolidados máximos del 50% o 55% se aplican a productos como chocolate, refrescos, cerveza, líquidos alcohólicos, cigarros (puros), peletería en bruto y prendas de vestir de piel, jabón y detergentes, alfombras y revestimientos para el suelo, pelucas, recipientes para beber, marfil trabajado, determinados vehículos automóviles (nuevos y de segunda mano) y muebles.
Se adopta un marco liberal de tramitación y tasación de las mercancías solo permitido a exportadores e importadores con la licencia correspondiente y apoyados por Despachantes Oficiales acreditados para la relación directa con las Aduanas.
Las mercancías importadas se dividen en tres modalidades:
Exentas de licencia: cuando no tienen valor comercial, sean operaciones de importación temporal o sujeta a regímenes aduaneros especiales. Si se trata de un “Despacho Simplificado” se aplica una tasa sobre toda mercancía que no se considere de carácter comercial y cuyo valor no pase los 450 €.
Licencia Automática: se aplica a la mayoría de las importaciones excepto a las que sean objeto de alguna restricción legal (control sanitario, fitosanitario o de seguridad)
Licencia no automática: necesitan una autorización previa de las autoridades competentes.
En cuanto a la valoración aduanera, existen distintas categorías de impuestos:
Sobre el Valor Aduanero se aplican varias categorías de impuestos conforme a lo determinado en la Pauta Aduanera basada en el Sistema Harmonizado de Designación y Codificación de Mercaderías correspondiente a la Nomenclatura Económica de la CEDEAO:
Derechos de importación
Impuestos Especiales al Consumo: aplicable a bienes considerados de lujo, con tipos de entre el 10% y el 150%.
Tasa Ecológica: para aquellos envases y embalajes no biodegradables.
Tasa Comunitaria: 1,04%comunitaria, correspondiente al tratado de la CEDEAO. , de la que Cabo Verde forma parte.
Tasa Estadística Aduanera
Impuesto sobre el Valor Añadid: tipo general del 15%, con exenciones para los bienes considerados esenciales. Excepcionalmente, el gobierno puede incrementarlo al 15,5% de forma temporal en situaciones especiales en respuesta, por ejemplo, al estado de emergencia provocado por la erupción del volcán de Fogo en 2015.
El tipo medio de los derechos de aduana es del 26% y el tipo máximo del 50%. A este porcentaje se le añade un 8% del impuesto general.
Para incentivar la actividad económica en Agricultura, Industria, Pesca, Transporte y Turismo existen exenciones y reducciones de derechos Aduaneros e Impuestos para ciertos productos.
Depósito Aduanero: creado para el almacenamiento de materias primas para su posterior incorporación al proceso industrial o su posterior reexportación. Durante este régimen se suspenden los derechos, gravámenes e impuestos.
Importación temporal: normalmente se aplica a la entrada de maquinaria o equipamiento por un plazo máximo de un año. Existen excepciones cuando el equipamiento se destine a producir durante un periodo nunca superior a 2 años. Se deben respetar los siguientes procedimientos: confeccionar un listado de equipamientos, factura, despacho de exportación en el que se indique expresamente el régimen.
Centro Internacional de Negocios: (equivalente a Zona Franca) por el que se conceden exenciones aduaneras y fiscales para las empresas de servicios, comerciales e industrias con intención de promover la creación de una plataforma de negocios en el exterior. Por el momento no existen espacios específicos permitiéndose los de servicios de instalación de cualquier punto del archipiélago.
 

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Normas y requisitos técnicos. Homologación, certificación y etiquetado

La normativa relativa a las especificidades técnicas combina normas norteamericanas y europeas, con una aproximación a estas últimas con un proceso de convergencia iniciado con el acuerdo de partenariado especial con la Unión Europea.
La creación de un Arancel Exterior Común (AEC) se encuentra en proceso de negociación entre los países miembros de la CEDEAO desde 2015.
Del mismo modo, está en proceso un proyecto para integrar el Sistema de Información de Gestión Portuaria (JUP).
 

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Barreras comerciales a bienes y servicios españoles

Cabo Verde pertenece a la CEDEAO (Comunidad Económica de Estados de África Occidental). En términos generales, el funcionamiento de la aduana se caracteriza por la proliferación de medidas no arancelarias, en un marco poco transparente y donde la arbitrariedad de la aplicación de la norma es habitual. En este ámbito, los sobrecostes generados por la corrupción se estiman en torno a un 20 y un 30%.


En 2015, tuvo lugar el último examen de políticas comerciales de la OMC.


En general, no existen barreras comerciales ni obstáculos no arancelarios significativos. Existen dos regímenes aduaneros, el general y el especial.


 El régimen general se aplica a las importaciones para consumo y a las exportaciones definitivas.
 El régimen especial se aplica a las importaciones y exportaciones temporales, reexportaciones y mercancías en tránsito.

Existe un sistema de licencias automáticas para todas las importaciones y exportaciones, salvo en el caso de productos que tengan que someterse a MSF (Medidas Sanitarias y Fitosanitarias) y/o medidas de seguridad (armas y explosivos). Los bienes en tránsito o bienes sin valor comercial no necesitan licencia. Además, existe monopolio de importación de tabaco y medicinas por parte de las empresas publicas correspondientes.

En 2015, entró en vigor la aplicación de la Tarifa Externa Común (TEC) para los países de la CEDEAO. Este instrumento tiene como objetivo la armonización de las políticas comerciales de la CEDEAO y fortalecer su mercado común. Cabo Verde ha retrasado la aplicación de esta nueva tarifa, beneficiándose de los dos años de transición previstos.
Cuando Cabo Verde comience aplicar el TEC, el promedio de arancel simple NMF aplicado aumentara del 10,3% al 12,3%, superando a los aranceles consolidados de Cabo Verde en más de 500 líneas. Dada la no entrada en vigor del APE con la CEDEAO, Cabo Verde sigue aplicando el SPG en la mayoría de sus partidas. El GOA con los EEUU tampoco lo aplica en totalidad.


En lo que se refiere a otras barreras no arancelarias, cabe destacar:

• Tasa ecológica, aplicable a productos potencialmente nocivos para el medioambiente, como embalajes y envases no biodegradables, de metal, vidrio o plástico de los productos importados.

 

Aparte de las barreras formales, se destacan dos puntos adicionales que afectan directamente al comercio:
• Elevadas tasas portuarias (ENAPOR).
• Deficiente conectividad marítima entre las islas (escasas líneas y mala calidad del servicio).
• Ineficiencia del sistema de devolución de IVA.

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