Sectores de oportunidad

Sectores más interesantes para nuestro comercio

Etiopía es un país eminentemente agrícola, más de un 80% de su población vive en el campo y la agricultura presenta un gran potencial de crecimiento dado que las técnicas de explotación son muy tradicionales. El desarrollo y modernización de la agricultura es una de las prioridades del Gobierno, no solo para alimentar a la población, sino por el impacto en el empleo y en el crecimiento económico del país.

Maquinaria agraria, equipos de riego y fertilizantes son tres de los subsectores que cuentan con mayor demanda, aunque el sector de fertilizantes continúa fuertemente intervenido por el estado. Dentro de las estrategias de desarrollo que el Gobierno trata de ejecutar, está la creación de una industria agroalimentaria moderna. Otros sectores que tienen mucho potencial son: industrial textil, productos confeccionados de algodón y zapatos.

Etiopía tiene abundantes recursos de energía renovable, con un potencial para generar más de 60.000 MW de energía eléctrica de fuentes hidroeléctricas, eólicas, solares y geotérmicas. El país tiene instalada una capacidad de generación insuficiente para garantizar el suministro a más de 100 millones de personas. Se espera que la Gran Presa del Renacimiento Etíope, la presa más grande de África, genere 6.450 MW de electricidad.

El sector de la construcción sigue creciendo, tanto en lo referente a la construcción civil como a la construcción de inmuebles. El incremento de la población y su emigración hacia las ciudades está ejerciendo una fuerte demanda sobre el mercado de la vivienda.

En el medio y largo plazo, el material rodante es un sector con grandes posibilidades de negocio. La Ethiopian Railways Corporation, ENC, creada en 2007, ha supervisado la construcción de 650 Km de vía.

El sector de la minería es otro de los sectores en los que el Gobierno etíope pretende atraer inversión extranjera. Hay reservas de oro, tantalio, acero y carbón, entre otros. Prácticamente todas las licitaciones están abiertas a participación extranjera.