Marco jurídico

Resumen del marco jurídico para los negocios

Según el índice Doing Business 2019, Hong Kong es el cuartopaís del mundo en facilidad para hacer negocios, superado por Nueva Zelanda, Singapur y Dinamarca, y muy por encima de China, que se sitúa en el puesto 46.

Los trámites necesarios para comenzar un negocio requieren dos días. Es el tercer país en el que hay mayor facilidad para obtener permisos de construcción y, aunque se sitúa en el puesto 53 en facilidad para registrar propiedad, el tiempo necesario es similar al de la media de países OCDE.

Uno de los datos más importantes es que se le considera el quinto país en apertura de negocio, el undécimo país con mejor protección a los inversionistas minoritarios y el primero en pago de impuestos.

La estabilidad en la normativa de inversiones y la facilidad para hacer negocios, especialmente en comparación con China, hacen que muchas empresas elijan Hong Kong como país para establecerse y posteriormente abordar el mercado chino.

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Organismos de apoyo a la inversión extranjera

El principal organismo de apoyo a la inversión en Hong Kong es InvestHK que forma parte del Gobierno de la Región Administrativa Especial. Fue creado en el año 2000 con el objetivo de mantener y fortalecer el estatus de Hong Kong como centro financiero y económico internacional. Para ello trata de captar inversión extranjera directa tanto por parte de grandes empresas multinacionales como de pequeñas y medianas empresas.

Este departamento depende de la Oficina de Comercio, Industria y Tecnología, en concreto del Departamento de Comercio e Industria. Está coordinado con el Consejo de Desarrollo del Comercio (Trade Development Council) y mantiene reuniones trimestrales con el “Task Force” employment.

Invest HK está organizado tanto en departamentos sectoriales como regionales. Entre los departamentos encargados de los sectores clave en la economía de Hong Kong cabe destacar los siguientes: Tecnología de la Información, Telecomunicaciones, Media y Multimedia; Tecnología; Turismo y Ocio; Servicios empresariales y profesionales; Servicios Financieros; Cliente, Suministros y Distribución; Transporte y Servicios Corporativos.

InvestHK ofrece información sobre los siguientes aspectos sin coste alguno: 

  • Por qué invertir en Hong Kong. Razones y ventajas de invertir en el territorio así como programas de apoyo a la inversión.
  • Oportunidades de inversión. Descripción de los distintos sectores presentes en Hong Kong y sus principales atractivos.
  • Establecimiento de una empresa. Explicación de los pasos a seguir para la implantación de una empresa en la región: tipo de empresa, registro, oficinas, empleados, fiscalidad, documentos de inmigración, etc.
  • Servicios personalizados. Amplia gama de servicios  a medida de cada empresa durante todas las etapas de la inversión: planning, creación de la empresa, lanzamiento y desarrollo.
  • Noticias y eventos. Portal de noticias relacionadas con inversiones en Hong Kong y listado de eventos o actividades que tendrán lugar en la región durante los meses siguientes y descripción de los mismos.

Por otro lado, los datos oficiales tanto económicos como de inversión extranjera relativos a Hong Kong los publica periódicamente el Census & Statistics Department del Gobierno de la Región Administrativa Especial de Hong Kong.

Este servicio puede encontrarse también en cualquiera de las oficinas de promoción de inversiones que el Gobierno de Hong Kong tiene abiertas en el extranjero. La atracción de inversión española depende de la oficina de Bruselas. Cuenta con oficina en Londres y Berlin.

 

 

 

 

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Cuadro de organismos de apoyo a la inversión extranjera

         ORGANISMO

DATOS DE CONTACTO

Invest Hong Kong

Dirección: 25/F, Fairmont House,

8 Cotton Tree Drive,

Central, Hong Kong

Tel: +852 3107 1000

Web: www.investhk.gov.hk

E-mail: enq@InvestHK.gov.hk

Hong Kong Economic & Trade Office,

Bruxelles

Jesús Rodríguez, Investment Promotion Executive. Responsable de España

Dirección: Rue d´Arlon 118, -B- 1040 Brussels, Belgium.

Tel.: +32 2 775 0077

Mobile: +32 2 775 0062

Email: jesus_rodriguez@hongkong-eu.org 

 

Hong Kong Economic & Trade,

London

Priscilla To, Director General

Dirección: 18 Belford Square, London WC1B3JA , U.K.

Tel.: +44 20 7290 8207

Email: Priscilla_To

 

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Detalle del APPRI con España

A nivel bilateral, no existe un Acuerdo de Protección y Promoción Recíproca de Inversiones firmado entre España y Hong Kong hasta la fecha. 

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Otros incentivos a la inversión

Hong Kong Science & Technology Park Corporation (HKSTP)

Hong Kong es una economía de servicios que generan mas del 90% del PIB. Industria en el sentido clásico del término no existe prácticamente. Toda ella se fue deslocalizando al otro lado de la frontera. Estas autoridades apuestan por innovación y tecnología como fuentes de crecimiento para la economía de Hong Kong. Por ello la HKSTP está articulada en torno a tres plataformas tecnológicas: Ciudades Inteligentes, Robótica y Envejecimiento Saludable. La mas desarrollada es sin duda la primera a partir de una excelente conectividad por internet que permite a los departamentos del Gobierno, particularmente al de Transporte, en gestión de peaje de autopistas y túneles (bajo el puerto),  al de Aguas, para detección de fugas, a la Housing Authority en gestión de iluminación urbana y utilización de energía fotovoltaica para facilidades públicas, y a otras instancias una gestión moderna de la ciudad y su planeación urbana. Las otras dos plataformas están menos desarrolladas y responden más bien al deseo de estas autoridades de avanzar en esos campos.

 

Hong Kong Cyberport Management Company Limited

Cyberport es una comunidad de creación digital con un cluster de más de 300 empresas tecnológicas y digitales trabajando en el lugar. Pertenece al Gobierno de la RAE de Hong Kong. Con la idea de establecerse como el hub de las tecnologías de la información y telecomunicación (TICs) líder en la región de Asia-Pacífico, Cyberport se ha comprometido a mejorar la economía local a través del apoyo al desarrollo de las start-ups y emprendedores de la industria TICs, colaborando con ellos para aunar los recursos y crear oportunidades de negocio a la vez que acelerar la adoptción de este tipo de tecnologías en iniciativas estratégicas y partenariados. Equipado con unas instalaciones de última generación y con una inovadora red de banda ancha, la comunidad Cyberport cuenta con un edificio inteligente, un hotel con diseño cinco estrellas y una zona de tiendas de entretenimiento.

Para más información sobre Cyberpot: www.cyberport.com.hk

Otros organismos de interés para obtener información para la inversión son el Hong Kong Industrial Technology Centre Corporation y el Hong Kong Trade Development Council.

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Zonas francas y ZEE

La Región Administrativa Especial de Hong Kong es una zona franca donde no se aplica ningún tipo de arancel ni de restricción sobre las importaciones, excepto para algunos productos como tabaco, licores, hidrocarburos o alcohol metílico. 

 

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Contratación Pública. Criterios de adjudicación de contratos

La contratación pública se rige en Hong Kong por el Reglamento de compras y existencias. Este Reglamento se complementa con circulares financieras dictadas por el Secretario de Finanzas. El Gobierno ha publicado una "Guía de Contratación Pública" (Tender Procedures for Government Procurement) para facilitar la comprensión del sistema. Las autoridades sostienen que los procedimientos establecidos en este Reglamento están en plena conformidad con las disposiciones del Acuerdo sobre Contratación Pública de la OMC.

En general, el Departamento de Logística de los Servicios Públicos es el organismo central de aprovisionamiento del Gobierno de la R. A. E. de Hong Kong y de ciertas organizaciones financiadas con cargo a fondos públicos, como la Administración de Hospitales. El Departamento paga esos suministros mediante una cuenta de anticipos y recibe el reembolso de los usuarios finales cuando éstos retiran las mercancías del Departamento. Éste actúa también como agente de compras para el abastecimiento y el equipo que necesitan determinadas instituciones del Gobierno y unas pocas organizaciones no gubernamentales. Esas instituciones y organizaciones pagan directamente mediante sus propias cuentas, pero utilizan la experiencia técnica del Departamento en las licitaciones, las negociaciones y la administración de los contratos. Un pequeño número de organismos gubernamentales realizan su propia adquisición de bienes; por ejemplo, las compras de vehículos por el Organismo Oficial de Transporte Terrestre, las de embarcaciones por el Departamento de Marina, y las de equipo de impresión y papel por la Imprenta Oficial.

Los servicios de construcción son contratados por los respectivos departamentos de obras, bajo la supervisión general de la Oficina de Medio Ambiente, Transporte y Obras Públicas. La Oficina suministra orientación general y asesoramiento técnico en los procedimientos de licitación y las cuestiones referentes a la administración de los contratos respecto de las obras, y lleva un registro de contratistas de obra aprobados y un sistema de informes sobre su actuación.

La contratación pública sigue basándose en los principios de responsabilidad pública, rendimiento económico óptimo, transparencia y competencia leal. En la evaluación de las licitaciones las autoridades tienen en cuenta no sólo la competitividad en los precios, sino también el cumplimiento de las necesidades de los usuarios, la seguridad del rendimiento, la calidad óptima, el costo íntegro y el apoyo posventa, cuando corresponden.

Las autoridades aseguran que los procedimientos y prácticas de contratación sean claros y transparentes. Para fomentar el carácter competitivo de las licitaciones, en la documentación respectiva se ofrece toda la información necesaria y se da igual información a todos los posibles proveedores para preparar sus ofertas. Se da igual trato a todos los proveedores y no existe discriminación entre los productos sobre la base de su origen; cuando corresponde, pueden notificarse las licitaciones a los consulados y comisiones de comercio de ultramar. Al establecer los pliegos de las licitaciones, las autoridades aseguran que las características estipuladas para los productos o servicios no crean obstáculos innecesarios al comercio.

El procedimiento suele ser la licitación abierta. Sólo en circunstancias limitadas se utiliza la licitación selectiva o restringida o la contratación directa, como cuando resulta estrictamente necesario para asegurar la compatibilidad con equipos ya existentes o para proteger productos patentados o de dominio privado.

El Secretario de Finanzas ha designado varias juntas de licitaciones para examinar y resolver la adjudicación de los contratos. La Junta Central de Licitaciones, presidida por el Secretario Permanente de Servicios Financieros y del Tesoro, se ocupa de las licitaciones correspondientes a suministros y servicios generales que exceden de 10 millones HKD, y las que exceden de 30 millones HKD referentes a servicios de construcción. Las licitaciones de valor menor se resuelven por juntas de licitaciones subalternas.

Como signatario del Acuerdo sobre Contratación Pública, Hong Kong estableció el 30 de diciembre de 1998 un Organismo de Examen de las Impugnaciones de Ofertas. Todo proveedor o contratista agraviado también puede formular una reclamación ante el departamento encargado de la contratación o la Junta de Licitaciones correspondiente, o la Oficina del Ombudsman (Defensor del Pueblo). Los proveedores o contratistas que alegan casos de corrupción pueden dirigirse a la Comisión Independiente Anticorrupción. El sistema de contratación pública de la R. A. E. De Hong Kong cuenta con un mecanismo de vigilancia independiente para garantizar la responsabilidad. Comprende la Comisión de Auditoria, presidida por el Director de Auditoria, la Oficina del Ombudsman, la Comisión Independiente Anticorrupción y el Consejo Legislativo. Además, el Departamento de Logística de los Servicios Públicos cuenta con una sección independiente que funciona como auditoria interna.

Los principales organismos públicos organizadores de concursos son:

Government Logistics Department
8/F North Point Government Offices
333 Java Rd., North Point, Hong Kong
Tel.: (852) 2231 5398 Fax: (852) 2887 6591
Web: www.gld.gov.hk
(Licitaciones de suministros y equipamiento medico, material eléctrico, comunicaciones, vehículos, material de construcción, etc)

Printing Department
14/F Cornwal House, Taikoo Place
979 King's Road
Quarry Bay - Hong Kong
Tel.: (852) 25649520 Fax: (852) 21474821
(Papel y tinta)

Hong Kong Customs & Excise Department
8/F Harbour Building, 38 Pier Road, Central, Hong Kong
Tel.: (852) 2852 3389 Fax: (852) 2541 7820
Web: http://www.customs.gov.hk
(Equipamiento electrónico)

Hong Kong Housing Authority
Housing Department Purchasing and Supplies Section
G/F Block II, Housing Authority Headquarters Building
33 Fat Kwong Steet, Ho Man Tin - Kowloon, Hong Kong
Tel.: (852) 2712 2712 Fax: (852) 2711 4111
Web: http://www.housingauthority.gov.hk/en
E-Mail: hkha@housingauthority.gov.hk
(Servicios de mantenimiento y construcción)

Kowloon-Canton Railway Corporation
East Rail Division
3/F, KCRC House
9 Lok King Street, Fo Tan, Sha Tin, Kowloon - Hong Kong
Tel.: (852) 2929 3399 Fax: (852) 2688 0206
Web: www.kcrc.com
(Ingenieria, obras públicas y ferrocarriles)

Kowloon-Canton Railway Corporation
West Rail Division
4/F, KCRC West Rail Building
23 Kam Ho Road, Kam Tin,New Territories - Hong Kong
Tel.: (852) 2929 3399 Fax: (852) 2208 3308
Web: www.kcrc.com
(Ingeniería y obras públicas y ferrocarriles)

Airport Authority Hong Kong
1 Cheong Yip Road
Hong Kong International Airport, Lantau Island, Hong Kong
Tel.: (852) 21887111 Fax: (852) 28240717
Web: www.hkairport.com
(Ingeniería y obras públicas)

Civil Engineering and Development Department
Civil Engineering and Development Building,
101 Princess Margaret Road, Kowloon, Hong Kong
Tel: (852) 2762 5111 Fax: (852) 2714 0140
E-mail: enquiry@cedd.gov.hk
Web : http://www.cedd.gov.hk/eng/about/welcome/index.htm
(Ingeniería y obras públicas)

Transport Department
41/F Immigration Tower
7 Gloucester Roadm, Wan Chai, Hong Kong
Tel.: (852) 2804 2600 Fax: (852) 2804 2600
Email: tdenq@td.gov.hk,
Web: http://www.td.gov.hk/home/index.htm

Environmental Protection Department
Branch Office
33/F-34/F & 46/F-48/F Revenue Tower
5 Gloucester Road, Wan Chai, Hong Kong
Tel.: (852) 2824 3773
Web: www.epd.gov.hk

Leisure and Cultural Services Department
Supplies Section
9/F Leisure and Cultural Services Headquartes
1-3 Pai Tau Street, Sha Tin, New Territories - Hong Kong
Tel.: (852) 26018625 Fax: (852) 2684 9634
Email: enquiries@lcsd.gov.hk.
Web: http://www.lcsd.gov.hk/en/tender.php

Food and Environmental Hygiene Department
Supplies Section
1/f Oi Kwan Court
28 Oi Kwan Road, Wan Chai, Hong Kong
Tel.: (852) 29235306 Fax. (852) 28348401
Web: www.fehd.gov.hk/tenders/index.html

Education Department
Supplies Section
1510, 15/F Wu Chung House
213 Queen's Road East, Wanchai, Hong Kong
Tel.: (852) 28926211 Fax: (852) 28910652
Web: www.ed.gov.hk/ednewhp/our_all9.htm

Immigration Department
Supplies Section
3415, 34/F Immigration Tower
7 Gloucester Road, Wanchai, Hong Kong
Tel.: (852) 28293587 Fax: (852) 28027080
Email: inquiry@immd.gcn.gov.hk
(Equipamiento electrónico)

Marine Department
Harbour Building, 38 Pier Road, Central, Hong Kong
Tel : (852) 2542 3711 Fax : (852) 2541 7194
Email : mdenquiry@mardep.gov.hk
Web: www.info.gov.hk/mardep
(Construcción Naval)

Housing, Planning and Lands Bureau
18/F.,Murray Bldg., Garden Rd.,
Central, Hong Kong
Fax. (852) 2509 9988
Email: enquiry@hplb.gov.hk
Web: http://www.hplb.gov.hk/

Environment, Transport and Works Bureau
Web: http://www.etwb.gov.hk/index_static.aspx
Environment Matters
33/F, Revenue Tower
5 Gloucester Road
Wan Chai, Hong Kong
Tel.: (852) 2838 3111 Fax: (852) 2838 2155
Email: enq@epd.gov.hk, etwbenq@etwb.gov.hk

Transport Matters
15/F – 16/F, Murray Building
Garden Road
Central, Hong Kong
Tel.: (852) 2189 2189 Fax: (852) 2868 4643
Email: enq@epd.gov.hk, etwbenq@etwb.gov.hk

Works Matters
10/F – 13/F & part of 21/F, Murray Building
Garden Road
Central, Hong Kong
Tel.: (852) 2848 2111 Fax: (852) 2523 5327
Email: enq@epd.gov.hk, etwbenq@etwb.gov.hk

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Régimen de inversiones

Hong Kong no impone prácticamente restricciones a las inversiones extranjeras. Así, los inversores extranjeros pueden invertir en todo tipo de empresas y ser propietarios del 100% de las mismas. Las únicas excepciones se dan en las empresas públicas y en las de radiodifusión y comunicación en las que los inversores extranjeros solo podrán contar con un máximo del 49% de las mismas.

La Ley Básica de Hong Kong asegura el libre movimiento de capitales, bienes de consumo y activos intangibles. No existe un procedimiento de aprobación de inversiones dirigido específicamente a los inversores extranjeros aunque sí es necesario registrarse de acuerdo a los requisitos establecidos en la Companies Ordinance Capítulo 32. El gobierno de la Región Administrativa Especial tampoco impone restricciones a la repatriación de beneficios o de capitales.

El gobierno de Hong Kong ha impulsado en los últimos años la firma de convenios para evitar la doble imposición. Actualmente tiene acuerdos firmados con Austria, Bélgica, Brunei, Canadá, Catar, Corea del Sur, China continental, España, Francia, Guernsey, Hungría, Indonesia, Italia, Irlanda, Jersey, Japón, Kuwait, Liechtenstein, Luxemburgo, Malta, México, Malasia, Nueva Zelanda, Países Bajos, Portugal, Rusia, Rumanía, Reino Unido, Suiza, Sudáfrica, República Checa, Tailandia, Vietnam, Emiratos Árabes Unidos. Además tiene firmados convenios con otros seis países que están pendientes de entrar en vigor.

El requisito fundamental para establecerse en Hong Kong es obtener el visado de trabajo para aquélla/s persona/s que vayan a realizar cualquiera de las siguientes actividades: trabajar por cuenta propia, trabajar por cuenta ajena, estudiar, residir, empezar un negocio, permanecer como visitante más del periodo permitido (generalmente 180 días). El organismo competente encargado de recibir, tramitar y conceder los visados es el Immigration Department (Departamento de Inmigración de Hong Kong), en cuya página web se puede encontrar en detalle toda la información relativa a los visados: http://www.immd.gov.hk/eng/index.html. Existen numerosos tipos de visado en Hong Kong, de los cuales destacan los siguientes: Employement Visa (visado de empleo), Investment Visa (visado de inversor), Entrepeneur Visa (visado de emprendedor, investigador), Capital Investment Entrant Scheme (CIES) (visado de inversor de condiciones especiales, actualmente suspendido desde el 15 de enero de 2015), Dependant Visa (visado para el cónyuge o hijos menores de edad). Respecto al visado de empleo de extranjeros en Hong Kong, es necesario demostrar que el futuro empleado tiene habilidades, conocimientos y experiencia especiales que no están disponibles en Hong Kong. El empleado propuesto debe ser patrocinado por un empleador en Hong Kong. En cuanto al visado de inversor, este requiere que el solicitante tenga participaciones en una compañía de Hong Kong debidamente registrada (bien constituyéndola el propio solicitante, bien invirtiendo en una compañía ya existente).Finalmente, destacar que las autoridades de Hong Kong se reservan el derecho de denegar los visados a los solicitantes, aun cuando estos cumplan los requisitos exigidos.

Por último, la implantación de una empresa en Hong Kong requiere una serie de trámites esenciales. En primer lugar, hay que distinguir entre el establecimiento de una sociedad de responsabilidad limitada para los socios (los socios no responden de las deudas u obligaciones de la compañía más allá de lo aportado) o ilimitada (los socios responden de las obligaciones de la compañía con su patrimonio personal). En cualquier caso, para cualquier tipo de compañía, se debe solicitar el certificado de registro de negocio o Business Registration Certificate en la Business Registration Office del Inland Revenue Department de Hong Kong durante su primer mes de actividad. Además, es necesario que la compañía siga unos pasos concretos en función del tipo de forma jurídica en la que desee constituirse: sociedad local, sucursal u oficina de representación.

En 2016 surgió una barrera a la implantación en Hong Kong para empresas extranjeras: la dificultad de abrir cuentas corrientes. Desde finales del primer trimestre los bancos de Hong Kong, incluidos aquellos mas conocidos por su implantación internacional, pasaron a requerir información minuciosa sobre las empresas que quieren abrir una cuenta y a establecer requisitos administrativos que de hecho se han convertido en una barrera cuasi-infranqueable. Tanto la EU y sus EEMM como algunos otros países de la OCDE hemos hecho gestiones ante la Autoridad Monetaria pero con escaso resultado práctico. La raíz del problema estriba en que ante el reforzamiento de medidas por la lucha contra el blanqueo de capitales, en virtud de la cual ahora la responsabilidad recae en el banco, estos han decidido que no les interesa abrir cuentas nuevas a empresas para ellos desconocidas porque los costes administrativos en términos de controles internos que un nuevo cliente supone no compensa el potencial  margen de beneficio que este nuevo cliente pueda reportar. La situación es muy preocupante y no se atisba solución a corto plazo por lo que antes de optar por la implantación en Hong Kong es importante verificar la situación de esta barrera.

Para más información sobre la implantación de empresas en Hong Kong: http://www.investhk.gov.hk/setting-up-your-business/hong-kong-company-incorporation.html 

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Propiedad inmobiliaria

Según la Inland Revenue Ordinance (capítulo 112), la propiedad inmobiliaria es uno de los pocos ámbitos económicos sobre el que se cobran impuestos directos.

El impuesto sobre la propiedad inmobiliaria es más bien sobre la renta inmobiliaria, y se carga sobre la propiedad de terrenos y/o edificios, a una tasa máxima del 16% en un periodo de dos años, sobre el disfrute actual (alquiler) de esa propiedad - excluyendo las tasas pagadas por el propietario-, menos un 20% sobre las reparaciones y el mantenimiento.

Si la propietaria es una empresa que lleva un negocio en Hong Kong, está exenta de pagar este impuesto, pero los ingresos derivados del negocio de alquileres o arrendamientos de la propiedad se gravarán por la vía del impuesto de sociedades.

Todo propietario de un inmueble deberá guardar copia de los alquileres percibidos así como de los contratos de alquiler celebrados, al menos durante siete años. El cese en la propiedad del inmueble deberá notificarse en el máximo de un mes.

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Incentivos a la inversión (fiscales, sectoriales, regionales y locales)

Incentivos fiscales

Hong Kong no ofrece incentivos fiscales concretos para inversores extranjeros o empresas extranjeras. No obstante, su situación geográfica con estatus de puerto franco, su sistema de impuestos simple y favorable, sus infraestructuras de primer orden, la estabilidad jurídica derivdad de la influencia anglosajona y financiera y el bajo intervencionismo del gobierno hacen que sea una región muy atractiva para los inversores. El impuesto sobre beneficios oscila entre el 15% y el 16,5% en función del tipo de empresa.

Para fomentar el desarrollo de ciertas actividades, el gobierno hongkonés permite deducciones en los siguientes casos: gastos en investigación y desarrollo; pagos para educación técnica; tasas de derechos de patentes, copyrights, diseños y marcas; gastos en restauración de viviendas; parte de las inversiones en plantas productivas y maquinaria; contribuciones a pensiones de empleados hasta cierto límite; algunos costes destinados a investigación científica; y gastos en vehículos de baja emisión de CO2.

Incentivos sectoriales

Algunos sectores se pueden beneficiar de las deducciones comentadas en el apartado anterior. Sin embargo, no existen incentivos sectoriales específicos en la Región Administrativa Especial.

Incentivos regionales

El CEPA (Closer Economic Partnership Agreement) es un acuerdo de libre comercio de mercancías y servicios entre Hong Kong y China bajo ciertas condiciones de reglas de origen. Se firmó en el año 2003 y entró en vigor en enero de 2004. Desde entonces, se han añadido diez suplementos. En la primera fase del CEPA, China concedió a una serie de productos con origen de Hong Kong, el tratamiento de “zero tariff” (libre de aranceles). Para ello tienen que cumplir con las reglas de origen establecidas en el tratado. Entre 2006 y 2008, cuando entró en vigor la segunda fase, se produjeron importantes incrementos en el volumen de comercio registrado, ya que se añadieron la gran mayoría de categorías de productos. Tras el lanzamiento del décimo suplemento, en vigor desde enero de 2014, el número de productos elegibles ha pasado de los 273 iniciales a los más de 1.800 actuales. Las reglas de origen para las diferentes partidas según la última versión de enero de 2018 se encuentran en el siguiente link:

http://www.tid.gov.hk/english/cepa/tradegoods/files/mainland_2018.pdf

En noviembre de 2015, se  firmó el acuerdo de libre comercio de servicios bajo el marco del CEPA entre Hong Kong y China. Lo que en un principio se conocía como el "Guangdong Agreement", por su aplicación únicamente en la provincia de Cantón, se ha extendido a la totalidad del territorio chino en este nuevo acuerdo.

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Representación y agencia

Si bien proliferan los papeles de distribuidor y agente, no existe normativa específica que regule los contratos de representación y agencia (la única excepción son los contratos de "agentes mercantiles"). Sin embargo, hay una serie de leyes que rigen las relaciones entre los agentes y los agenciados.

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Formación de "joint-ventures". Socios locales

Las empresas extranjeras pueden entrar en el capital de empresas locales, asociarse con ellas o fundar joint ventures sin restricciones de ningún tipo.

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Tipos de sociedades

Limited company

- Es una entidad legal independiente (muy similar una Sociedad Anónima española).

- Mínimo inicial de dos accionistas (se pueden reducir a uno tras la constitución). Si se limitan los derechos de transferencia de las acciones, el número máximo de socios es 50 (en cuyo caso sería una Private Limited Company, muy similar a una Sociedad Limitada española).

- La responsabilidad de los accionistas queda limitada al importe del capital suscrito.

- Puede tener cualquier nombre no anteriormente utilizado o reservado.

- Capital social nominal: no existe restricción estatutaria sobre el capital mínimo de una sociedad pero, el importe mínimo usual es de 1.000 HKD. No hay obligación de suscribirlos y desembolsarlos en su integridad. El valor nominal mínimo de cada acción es de un dólar de Hong Kong, y el más común es de 10 HKD. Las acciones son nominales.

- Cualquier ampliación de capital debe ser autorizada bajo resolución de la compañía en el comité o junta general.

- No existen restricciones en cuanto al capital en manos de extranjeros.

- Como obligaciones básicas, la compañía deberá tener un secretario domiciliado en Hong Kong, que cumplirá con las obligaciones legales de la compañía, dos accionistas y dos directores (sin restricción de domicilio), y un domicilio social en Hong Kong. Todo ello deberá ser comunicado al Registrar of Companies (registro mercantil) así como a la Business Registration Office del Inland Revenue Department (registro de empresas del departamento de impuestos).

- Deben depositar en el registro mercantil (Registrar of Companies) cuentas anuales auditadas. Los auditores deben ser miembros de la Hong Kong Society of Accountants y tener el certificado de práctica emitido por tal Sociedad.

- Toda compañía constituida en Hong Kong debe tener una Junta General de accionistas anualmente. Las Juntas generales extraordinarias pueden ser convocadas por la compañía cuando lo crea necesario para propósitos específicos.

- Toda compañía debe llevar sus libros de cuentas de forma adecuada, con el registro de ingresos y gastos. Estos libros deben mantenerse en la sede social registrada de la compañía.

- Principales ventajas: responsabilidad de los socios limitada al capital social suscrito; consideración a todos los efectos de empresa local; posibilidad de incorporar a la sociedad socios locales o de otros países.

- Principales desventajas: necesidad de cumplir con los requisitos formales de una sociedad, especialmente auditoria y depósito de cuentas anuales.

Sucursal de empresa extranjera

-No es una entidad legal independiente, sino una extensión de la sociedad extranjera.

-La responsabilidad de los accionistas queda limitada al importe del capital suscrito de la empresa extranjera.

- Debe mantener su nombre salvo que ya existiera otro nombre igual o muy similar con anterioridad.

-No hay necesidad de capital social, ya que se responde con el de la sociedad extranjera.

- Como obligaciones básicas, la compañía deberá depositar en el Registrar of Companies sus estatutos, certificado de registro en el país de origen, datos de su consejo de administración y secretario, dirección en el país de origen, y nombres y direcciones de las personas residentes en Hong Kong (pueden ser bufetes de abogados) autorizadas actuar en nombre de la empresa.

- Debe registrarse en la Business Registration Office del inland Revenue Department (registro de empresas del departamento de impuestos).

- Deben depositar en el registro mercantil (Registrar of Companies) cuentas anuales auditadas de la sociedad extranjera (en ciertos casos puede eludirse) y las cuentas de la sucursal.

-La sucursal tributa por los beneficios que genera.

-Principales ventajas: no es necesario constituir una nueva sociedad.

- Principales desventajas: necesidad de cumplir con casi todos los requisitos formales de una sociedad; depósito de cuentas anuales de la sociedad extranjera; responsabilidad con el capital de la sociedad extranjera.

Oficina de representación

-No es una entidad legal independiente, sino extensión de la sociedad extranjera.

- Basta con el registro en la Business Registration Office del Inland Revenue Department (registro de empresas del departamento de impuestos) del certificado de constitución de la empresa extranjera.

-No hay necesidad de depositar cuentas anuales.

-No puede desarrollar ninguna actividad que genere ingresos.

-Principales ventajas: simplicidad administrativa; rapidez en la implantación.

-Principales desventajas: prohibición de actividades que generen ingresos.

Constitución de sociedades

Bajo las disposiciones de la Business Registration Ordinance, cualquier persona al frente de un negocio en el Territorio debe registrarlo en la Business Registration Office del Inland Revenue Department (el Ministerio de Hacienda de Hong Kong).

El procedimiento para registrar una empresa es muy simple. Basta con rellenar el impreso de solicitud adecuado y enviarlo, por duplicado, al Business Registration Office del Inland Revenue Department. La solicitud se debe presentar dentro del primer mes desde el comienzo del negocio. En el caso de una sociedad anónima la solicitud deberá realizarse dentro del primer mes desde la fecha de constitución o de registro en el Companies Registry.

Al pagar la tarifa se obtendrá el certificado de registro válido por doce meses (se puede solicitar uno con validez de tres años). Cuando expire el certificado se deberá renovar cada año. Dicho certificado deberá ser expuesto en un lugar visible donde se esté llevando a cabo el negocio.

Los cambios que se produzcan en las especificaciones (dirección, nombre de la empresa, socios, etc) deberán ser comunicadas a la Business Registration Office.

En Hong Kong existen compañías especializadas que facilitan todo el proceso de creación de empresas, cuyos servicios pueden incluir desde la constitución de sociedades de responsabilidad limitada o la venta de sociedades de responsabilidad limitada ya confeccionadas, al registro de la oficina, contaduría, auditoría, etc.

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Régimen de Franquicias

En Hong Kong son muchas las oportunidades existentes para el sector de las franquicias. El alto nivel de consumo que lo caracteriza atrae a los franquiciadores, que ven aquí una buena oportunidad de hacer negocio. Además el estatus de Hong Kong como punto de entrada a China continental, y el alto nivel de turismo de otros países asiáticos hacen de esta región especial un escaparate ideal para introducir una nueva marca. Para el franquiciado, la fuerte consciencia de marca que tiene la sociedad hongkonesa supone una ventaja importante de la franquicia, en tanto que resulta más fácil introducirse en el mercado si se va de la mano de un nombre conocido. El gran volumen de consumo que se registra en la región se traduce en altas rentabilidades.

Sectores como el de alimentación / restauración están hoy en día algo saturados, pero el ritmo de vida frenético que se experimenta en Hong Kong supone una fuerte demanda de todo tipo de servicios susceptibles de ser franquiciados. Asimismo, la alta competitividad existente en el mercado laboral presenta oportunidades para los negocios especializados en servicios educativos a todos los niveles, desde formación en idiomas para trabajadores hasta refuerzo para los estudiantes escolares y universitarios.

El marco legal en Hong Kong es extremadamente beneficioso para las franquicias, al no existir una ley que las regule expresamente se da una gran libertad para la estipulación de las cláusulas contractuales y por tanto, las partes son libres para fijar las condiciones propias y lograr prevenir cualquier tipo de controversia mayor. La ausencia de aranceles y los bajos tipos impositivos son otra ventaja más de hacer negocios en Hong Kong que repercute directamente en los resultados de los franquiciados.

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Propiedad industrial (marcas, patentes, diseños, licencias)

Hong Kong forma parte de la Convención por la que se establece la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) y otros tratados internacionales sobre la propiedad intelectual. Como no es un estado, la aplicación de estos tratados (que sólo admiten como miembros a los estados) ha sido extendida al territorio a través de China. Hong Kong formula su propia política, sus leyes y disposiciones administrativas para la protección de los derechos de propiedad intelectual. Posee registros independientes de marcas de fábrica o de comercio, dibujos y modelos industriales y patentes, y las cuestiones referentes a su otorgamiento y administración y los litigios a su respecto se resuelven dentro del territorio. El sistema de propiedad intelectual de Hong Kong está, por lo tanto, separado del que funciona en el continente. Los derechos de patente y dibujos y modelos industriales otorgados por la Oficina Estatal de la Propiedad Intelectual de China, y las marcas de fábrica o de comercio registradas ante la Oficina de Marcas de Fábrica o de Comercio de China, no gozan de protección automática en Hong Kong.

La legislación de Hong Kong sobre propiedad intelectual fue modificada en 1996 para ponerla en conformidad con el Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADPIC). El centro de información de Hong Kong a los efectos de la propiedad intelectual es el Departamento de Propiedad Intelectual de Hong Kong. Se han introducido pocos cambios en la legislación de Hong Kong sobre propiedad intelectual desde 1998. Esta pendiente de aprobación una propuesta de modificación de 2016 para adecuarla a la época digital. 

A continuación se detalla la legislación sobre propiedad intelectual más relevante de Hong Kong (más información en http://www.ipd.gov.hk).

La "Orden sobre propiedad intelectual" (modificaciones diversas) de 2001 introdujo modificaciones que se refieren principalmente al derecho de autor; pero incluyó también una modificación referente a las solicitudes fraccionales de patentes de corto plazo. La modificación establece más precisamente el plazo de presentación.

a) Patentes

Las patentes se rigen por la "Orden sobre patentes", el "Reglamento (general) de patentes" y el "Reglamento de patentes (disposiciones transitorias)". La protección mediante patente se necesita en Hong Kong para impedir la fabricación, el uso, la venta o la importación no autorizados de las invenciones. La solicitud de patente efectuada en otro país o en otra región de China no confiere automáticamente protección en Hong Kong.

Una invención es patentable si es nueva y supone una actividad inventiva. Puede obtenerse patente para un producto o procedimiento, cualquiera que sea el lugar en que fue inventado y con independencia de que los productos sean importados o de producción local (artículo 93 de la "Orden sobre patentes"). Los métodos quirúrgicos o terapéuticos para el tratamiento de personas o animales y los métodos de diagnóstico practicados en personas o animales no son patentables (párrafo 4 del artículo 93 de la "Orden sobre patentes"). Las variedades de plantas y animales y los procedimientos esencialmente biológicos para la producción de plantas o animales (que no sean procedimientos microbiológicos o productos de tales procedimientos) no son patentables (párrafo 6 del artículo 93 de la "Orden sobre patentes"); las variedades de plantas ("plant varieties") están protegidas por un sistema sui géneris. La "Orden sobre protección" de las variedades de plantas (capítulo 490) confiere derechos de dominio privado a las personas que han descubierto o logrado mediante selección variedades de plantas. La Orden establece recursos jurídicos contra las infracciones. Para que puedan obtener la protección conforme a la Orden, las variedades de plantas deben ser nuevas, distintas, estables y homogéneas.

Existen en Hong Kong dos tipos de patentes: una patente normal y una patente de corto plazo. El otorgamiento de una patente normal se basa en el registro de una patente otorgada por una de las tres oficinas de patentes designadas: la Oficina Estatal de la Propiedad Intelectual de la República Popular China, la Oficina Europea de Patentes y la Oficina de Patentes del Reino Unido (artículo 3 del Aviso sobre Patentes (Designación de Oficinas de Patentes). La protección otorgada por una patente normal tiene una duración de 20 años a partir de la fecha de presentación (artículo 39 de la "Orden sobre patentes").

Las patentes de corto plazo se otorgan sobre la base de un examen de los aspectos formales de la solicitud; el examen de la patente no se extiende a las cuestiones de fondo referentes a la novedad de la invención y la actividad inventiva. El plazo de duración de la patente de corto plazo es de ocho años contados desde la fecha de presentación, renovables por un período de cuatro años (artículo 126 de la "Orden sobre patentes"). El alcance de la patente de corto plazo no tiene diferencias con el alcance de la patente normal, y puede obtenerse para las mismas materias. Los poseedores de productos y procedimientos de vida comercial breve tienden más a interesarse por una patente de corto plazo que por una patente normal por ser más rápida y menos onerosa. En cambio, la patente normal tiene la ventaja de que su protección es más prolongada (20 años en lugar de 8) y es más fácil imponer su observancia (el titular de una patente de corto plazo tiene que acreditar la validez de la patente en los procedimientos tendientes a la observancia de sus derechos).

El titular de una patente tiene el derecho de impedir que todos los terceros que no tengan su consentimiento importen cualquier producto que sea objeto de la patente. Esto significa que pueden prohibirse todas las importaciones no autorizadas, incluidas las importaciones paralelas. Lo mismo vale para el titular de una patente de procedimiento, que tiene el derecho de impedir que los terceros utilicen el procedimiento o lo ofrezcan para su utilización en Hong Kong. Cuando un producto ha sido obtenido directamente mediante el procedimiento, el titular puede impedir que los terceros coloquen el producto en el mercado o lo utilicen, importen o almacenen (artículo 73 b) y c) de la "Orden sobre patentes").

La "Orden sobre patentes" establece delitos penales: la falsificación del Registro; la reivindicación sin autorización de derechos de patente; la declaración falsa de que un dibujo o modelo industrial está registrado, o de que se ha solicitado una patente; y el uso indebido del título "Registro de Patentes".

En febrero de 2008 se incorporaron dos modificaciones a la "Orden sobre patentes". Una para el caso de que una invención esté protegida por dos o más patentes. Ante esa situación la Orden resuelve que si el uso de la invención no implica una vulneración de cualquiera de las otras patentes entonces no existe objeción para que puedan coexistir. La otra regula la facultad que el Gobierno de Hong Kong se reserva para importar licencias de productos farmacéuticos cuando se ha declarado un período de extrema urgencia y la industria farmacéutica local no tiene suficiente capacidad (o ninguna) para producir el medicamento en las cantidades necesarias para cubrir la emergencia.

b) Marcas de comercio

El Consejo Legislativo aprobó la "Orden sobre marcas de comercio" (capítulo 559) el 31 de mayo de 2000 (entró en vigor en 2003). No es indispensable que las marcas de comercio se registren para que obtengan protección. Las marcas registradas gozan de protección en virtud de la "Orden sobre marcas de comercio", mientras que las marcas no registradas están protegidas por la Ley Básica.

El procedimiento comienza con la solicitud al Registro de Marcas, éste examinará la petición y formulará, en su caso, las objeciones necesarias en aproximadamente 2 meses desde que recibe la documentación. Tras llegar a un acuerdo sobre las objeciones (si las hubiera) la marca debe ser publicada en el Hong Kong Intellectual Property Journal para que cualquiera pueda conocerla y emitir sus reservas a la misma si considera que vulnera alguna otra marca ya registrada. Tras el proceso de exposición pública se puede proceder al registro de la marca. Todo el proceso suele durar unos 5 meses. El registro de la marca tendrá efecto desde el día en que se presentó la solicitud y extiende su protección durante los 10 años siguientes, pudiendo ser renovado en los 6 meses anteriores a su término por otro período de 10 años.

La "Orden sobre marcas de comercio" prohíbe la utilización de designaciones falsas, marcas falsas y afirmaciones inexactas en la venta o importación de bienes. Con arreglo a la Orden constituye delito falsificar cualquier marca de fábrica o de comercio, utilizarla falsamente o utilizar cualquier marca que se asemeje a una marca de comercio en forma que engañe al comprador, o poseer cualquier equipo, máquina u otro instrumento destinado a falsificar una marca de comercio. También constituye delito importar o exportar, salvo para uso privado, bienes con designaciones comerciales falsas (por ejemplo, la indicación fraudulenta del lugar de fabricación) o con marcas de comercio falsificadas. Desde el 14 de enero de 2000, los delitos relacionados con la infracción de marcas de comercio y la importación o exportación de mercancías que lleven una marca falsificada (en el marco de la "Orden sobre marcas de comercio") están clasificados entre los delitos incluidos en la "Orden sobre los delitos graves y organizados". Como consecuencia de ello se han fortalecido las facultades de los funcionarios de aduanas. 

c) Derechos de autor

La "Orden sobre derechos de autor", que entró en vigor en 1997, ha tenido varias modificaciones destinadas a reforzar la lucha contra la piratería; la primera de ellas en virtud de la "Orden sobre propiedad intelectual" (modificaciones diversas) de 2001, la segunda por la "Orden sobre derechos de autor" (suspensión de modificaciones) de 2001 y la tercera es la "Enmienda de la Orden sobre derechos de autor" de 2007.

La "Orden sobre derechos de autor" establece una amplia protección para las categorías reconocidas de obras literarias, dramáticas, musicales y artísticas, así como para las grabaciones de sonidos, películas cinematográficas, emisiones de radiodifusión y difusiones por cable, y las obras puestas a disposición del público en Internet. En lo que respecta a las interpretaciones o ejecuciones, los artistas intérpretes o ejecutantes y las personas que han celebrado con ellos contratos de grabación exclusivos tienen derecho a protección. Los programas de ordenador están protegidos en virtud de la legislación sobre derechos de autor. No se requiere ninguna formalidad para obtener la protección del derecho de autor para una obra en Hong Kong. Las obras de autores de cualquier lugar del mundo, y las obras publicadas por primera vez en cualquier lugar del mundo, también obtienen la protección del derecho de autor en Hong Kong.

La protección, con algunas excepciones, tiene una duración de 50 años contados desde la muerte del creador o el final del año en que se realizó la obra. La legislación permite disponer "licencias exclusivas" de modo que el titular del derecho de autor autoriza al licenciatario a ejercer los derechos que de otro modo podría ejercer exclusivamente el titular del derecho de autor.

A partir del 14 de enero de 2000, los delitos relacionados con la realización y comercialización de copias infractoras de obras amparadas por el derecho de autor (con arreglo a la "Orden sobre derecho de autor") han quedado clasificados como delitos correspondientes a la "Orden sobre los delitos graves y organizados". Como consecuencia de ello se han acentuado las facultades de las autoridades para la investigación y la imposición de la observancia.

Hong Kong trata de modernizar su legislación sobre derechos de autor, que va a la zaga de las normas internacionales y contiene lagunas que impiden luchar contra la piratería informática. Es condición sine qua non que Hong Kong reforme la legislación en este ámbito si desea convertirse en un centro de propiedad intelectual. El proyecto de ley (modificativa) sobre derechos de autor se presentó en el Consejo Legislativo en junio de 2014 con la intención de completar el proceso legislativo a finales de 2015. No obstante, las protestas públicas contra el supuesto impacto en la libertad de expresión y de información, sumadas a las tácticas obstruccionistas en el Consejo Legislativo, impidieron la adopción del proyecto de ley. 

d) Dibujos y modelos industriales

En Hong Kong los dibujos y modelos industriales pueden registrarse con arreglo a la "Orden sobre dibujos y modelos industriales" (1997). Los no registrados pueden obtener protección en virtud de la "Orden sobre derechos de autor". La "Orden sobre dibujos y modelos industriales" permite registrar productos sumamente variados, que incluyen ordenadores, teléfonos, reproductores de discos compactos, textiles, joyas y relojes. El registro de un dibujo o modelo industrial sólo protege la apariencia de los productos; no protege la forma en que funcionan. La protección del funcionamiento de un producto puede obtenerse mediante la legislación sobre patentes (si se cumplen los requisitos de patentabilidad). Los programas de ordenador y los esquemas de trazado (topografías) protegidos no pueden registrarse (artículo 8 del capítulo 522); obtienen su protección mediante la "Orden sobre derechos de autor" y la "Orden sobre los esquemas de trazado (topografías) de los circuitos integrados", respectivamente.

Los titulares de dibujos y modelos industriales registrados tienen el derecho de impedir que los terceros fabriquen, importen, utilicen, vendan o arrienden el producto que utiliza el dibujo o modelo industrial. La protección de los dibujos y modelos industriales registrados puede renovarse por períodos de cinco años hasta un máximo de 25 años. La solicitud de registro de un dibujo o modelo industrial en otro lugar del mundo o en otras partes de China no confiere automáticamente su protección en Hong Kong.

La infracción de un dibujo o modelo industrial no constituye delito penal. Las autoridades consideran que, en general, la protección civil es suficiente. Con arreglo a la "Orden sobre dibujos y modelos industriales" registrados, la falsificación en el registro, la falsa afirmación de que un dibujo o modelo está registrado y el uso indebido del título "Registro de Dibujos y Modelos Industriales" se consideran delitos penales.

Los dibujos y modelos industriales también pueden estar protegidos con arreglo a la "Orden sobre derechos de autor" durante 15 años contados desde la primera comercialización del artículo.

e) Indicaciones geográficas

La "Orden sobre marcas de comercio" permite el registro de indicaciones geográficas como marcas de certificación. Puede invocarse la norma de la Ley Básica sobre la ilegalidad de la imitación para proteger las indicaciones geográficas contra su empleo sin la debida autorización.

f) Observancia

Según el informe de 2008 emitido por la Alianza Internacional sobre la Propiedad Intelectual (IIPA, según sus siglas en inglés), Hong Kong continúa su mejora de los mecanismos de protección de la propiedad intelectual. El hecho más significativo acaecido durante los últimos tiempos es la promulgación de la "Enmienda de la orden sobre derechos de autor" (Copyright (Amendment) Ordinance 2009). Si bien la medida es bienvenida por parte de la IIPA, esta considera que ciertos aspectos quedan aún poco protegidos o escasamente desarrollados por la nueva legislación. Tal es el caso de la responsabilidad criminal por el uso de material impreso pirateado (libros y publicaciones), de las medidas de protección para los casos de piratería a través de Internet o de excepciones previstas para el uso de materiales sujetos a derechos de autor cuando son utilizados con fines educativos o por parte de la administración pública.

Por otro lado, recomienda a Hong Kong que, en línea con lo que otros muchos otros países están desarrollando, prevea en su legislación una extensión de 20 años para la protección de los derechos de autor. Asimismo, la IIPA lamenta que el Gobierno de Hong Kong continúe sin proteger el robo de señal de la televisión de pago.

Hong Kong y la UE han mejorado recientemente sus relaciones en el sector aduanero. En abril de 2015 firmaron un plan de acción a fin de aumentar la cooperación aduanera para hacer frente al comercio internacional de productos que infringen los derechos de propiedad intelectual a lo largo de la cadena de suministro, entre otros ejemplos, mediante el intercambio de información estadística y datos de detención. En el marco de este plan de acción se puso en marcha en octubre un proyecto piloto de seis meses para probar los intercambios y los análisis de los datos anteriores, así como los mecanismos de trabajo establecidos. Este proyecto se centra en el tráfico aéreo, con la participación de cinco aeropuertos de la UE (London Heathrow, Paris Roissy CDG, Milano Malpensa, Amsterdam Schiphol y Liège Bierset).

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Razones y ventajas para la implantación de empresas españolas

Hong Kong cuenta con una economía de libre mercado, y es considerado uno de los mejores países para hacer negocios e invertir, como indican diversos organismos en sus clasificaciones anuales:

  • País con mayor libertad económica: The Heritage Foundation, en su Índice de libertad económica 2017, considera por vigésimo tercer año consecutivo que Hong Kong es el país con la economía más libre del mundo. Este índice tiene en cuenta aspectos como la corrupción, la libertad fiscal, la protección de derechos, o la libertad económica o laboral.
  • País más competitivo del mundo: The International Institute for Management Development (IMD) 2017, en su listado de los países más competitivos del mundo, posiciona a Hong Kong en el primer puesto de la clasificación, mejorando respecto a  2016.
  • Cuarto mejor país para hacer negocios: el Banco Mundial, en su clasificación Doing Business Economy 2017 considera a Hong Kong como el quinto mejor país para hacer negocios.
  • Noveno país más competitivo del mundo: The World Economic Forum considera a la Región como el séptimo país más competitivo en su estudio “The Global Competitive Index 2017”.
  • Décimo-segundo país en la clasificación de Índice de Desarrollo Humano 2017: este análisis, realizado por Naciones Unidas, considera aspectos como la esperanza de vida, el producto nacional bruto y los años de escolarización de la población, entre otros.

 

Por otro lado, Hong Kong es un puerto franco, es decir, no cuenta con aranceles, cuotas o impuestos a productos importados (excepto impuestos de alcohol, tabaco, hidrocarburos y metanol) y además tiene una legislación que garantiza la seguridad jurídica y protege los derechos de propiedad.

Por último, es interesante destacar que Hong Kong es hoy u para la zona de Asia Pacífico   y no solamente con China por ello la mayoría de las empresas extranjeras instaladas en HK tienen su campo de operaciones en toda la región, lo que en mucho casos incluye India.

 

 

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Barreras de entrada para inversores españoles

Hong Kong está considerada una de las economías más abiertas del mundo (según Heritage Foundation, entre otros analistas).

Invest Hong Kong, empresa publica de atracción y fomento de la inversión extranjera que depende del Departamento de Comercio y Desarrollo Económico, proporciona información que sirve de ayuda a empresas extranjeras en su implantación e instalación en el territorio. Su papel es importante para suavizar la dificultad  para una empresa extranjera de abrir una cuenta corriente.

Para el registro de una empresa en Hong Kong es necesario acudir a la Oficina de Registro de Negocios (Business Registration Office) del Departamento de Hacienda (Inland Revenue Department). El periodo máximo para el registro es de un mes a partir de la inscripción en el Registro de Empresas tramite enormemente sencillo.

A pesar de que Hong Kong no exige  visado de entrada, es necesario tener en cuenta que para trabajar (o invertir) sí que es necesario tener visado. el Gobierno de Hong Kong ofrece las siguientes opciones:

  • Visado de trabajo: para emplear a trabajadores extranjeros, es necesario demostrar que poseen conocimientos o experiencia que no se puede encontrar en Hong Kong.
  • Visado de inversión: es necesario ser accionista de una empresa registrada en Hong Kong. Esto se puede hacer bien registrando una empresa en la que el interesado debe ser el inversor principal o bien invirtiendo en una empresa que ya esté basada en Hong Kong.
  • Visa de emprendedor: el solicitante debe ser el propietario de la empresa a crear o un investigador clave de un proyecto relevante.

Es importante tener en cuenta además que, independientemente de la obtención de un visado, siempre que se requiera permanecer en Hong Kong por más de 180 días, el Gobierno exige la obtención de una tarjeta de identificación denominada Hong Kong ID. No obstante, los trámites necesarios para la obtención de la misma son sencillos.

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