Marco jurídico

Resumen del marco jurídico para los negocios

La estabilidad en la normativa de inversiones y la facilidad para hacer negocios, especialmente en comparación con China, hacen que muchas empresas elijan Hong Kong como lugar para establecerse y posteriormente abordar el mercado chino. Según el índice Doing Business 2020 del Banco Mundial, Hong Kong ocupa el tercer lugar del mundo por la facilidad para hacer negocios, sólo superado por Nueva Zelanda y Singapur.

Los trámites necesarios para comenzar un negocio requieren menos de un día. 

Volver a índice de Marco jurídico

Organismos de apoyo a la inversión extranjera

El gobierno de Hong Kong es muy proactivo en la atracción de inversión extranjera y captación de establecimiento de nuevas empresas. Conscientes de su posición estratégica, en función de su rol de intermediador de los mercados reales y financieros de la RP China con el resto del mundo, y gracias a un estatus de economía abierta, liberal y desarrollada, han presentado tradicionalmente un gran atractivo para numerosas empresas que querían abrirse camino en el mercado continental y en la región asiática.

El principal organismo de apoyo a la inversión en Hong Kong es Invest Hong Kong que forma parte del Gobierno de la Región Administrativa Especial. Fue creado en el año 2000 con el objetivo de mantener y fortalecer el estatus de Hong Kong como centro financiero y económico internacional. Para ello trata de captar inversión extranjera directa tanto por parte de grandes empresas multinacionales como de pequeñas y medianas empresas.

Este departamento depende de la Oficina de Comercio, Industria y Tecnología, en concreto del Departamento de Comercio e Industria. Está coordinado con el Consejo de Desarrollo del Comercio (Hong Kong Trade Development Council) y mantiene reuniones trimestrales con el “Employment Task Force”.

Invest Hong kong está organizado tanto en departamentos sectoriales como regionales. Entre los departamentos encargados de los sectores clave en la economía de Hong Kong cabe destacar los siguientes:

  • Tecnología de la Información
  • Telecomunicaciones, Media y Multimedia
  • Tecnología
  • Turismo y Ocio
  • Servicios empresariales y profesionales
  • Servicios Financieros
  • Cliente, Suministros y Distribución
  • Transporte y Servicios Corporativos.

Invest Hong kong ofrece información sobre los siguientes aspectos sin coste alguno: 

  • Por qué invertir en Hong Kong. Razones y ventajas de invertir en el territorio así como programas de apoyo a la inversión.
  • Oportunidades de inversión. Descripción de los distintos sectores presentes en Hong Kong y sus principales atractivos.
  • Establecimiento de una empresa. Explicación de los pasos a seguir para la implantación de una empresa en la región: tipo de empresa, registro, oficinas, empleados, fiscalidad, documentos de inmigración, etc.
  • Servicios personalizados. Amplia gama de servicios  a medida de cada empresa durante todas las etapas de la inversión: planning, creación de la empresa, lanzamiento y desarrollo.
  • Noticias y eventos. Portal de noticias relacionadas con inversiones en Hong Kong y listado de eventos o actividades que tendrán lugar en la región durante los meses siguientes y descripción de los mismos.

Por otro lado, los datos oficiales tanto económicos como de inversión extranjera relativos a Hong Kong los publica periódicamente el Census & Statistics Department del Gobierno de la Región Administrativa Especial de Hong Kong. Este servicio puede encontrarse también en cualquiera de las oficinas de promoción de inversiones que el Gobierno de Hong Kong tiene abiertas en el extranjero. La atracción de inversión española depende de la oficina de Bruselas. Cuenta con oficina en Londres y Berlin.    

Volver a índice de Marco jurídico

Cuadro de organismos de apoyo a la inversión extranjera

  

         ORGANISMO

DATOS DE CONTACTO

Invest Hong Kong

Dirección: 25/F, Fairmont House,

8 Cotton Tree Drive,

Central, Hong Kong

Tel: +852 3107 1000

Web: www.investhk.gov.hk

E-mail: enq@InvestHK.gov.hk

 

Hong Kong Economic & Trade Office,

Invest Hong Kong Office

Bruselas

Fernando de la Cal, Investment Promotion Executive. Responsable de España

Dirección: Rue d´Arlon 118, -B- 1040 Brussels, Belgium.

Tel.: +32 2 775 0077

Web: www.hongkong-eu.org

Email: general@hongkong-eu.org

 

Hong Kong Economic & Trade Office,

Londres

Winky So, Director General

Dirección: 18 Belford Square, London WC1B3JA , U.K.

Tel.: +44 20 7290 8212

Web: www.hketolondon.gov.hk

Email: general@hketolondon.gov.hk

 

 

Volver a índice de Marco jurídico

Detalle del APPRI con España

A nivel bilateral, no existe un Acuerdo de Protección y Promoción Recíproca de Inversiones firmado entre España y Hong Kong hasta la fecha. 

Volver a índice de Marco jurídico

Otros incentivos a la inversión

Hong Kong Science & Technology Park Corporation (HKSTP)

Hong Kong es una economía de servicios que generan mas del 90% del PIB. Industria en el sentido clásico del término no existe prácticamente. Toda ella se fue deslocalizando al otro lado de la frontera. Estas autoridades apuestan por innovación y tecnología como fuentes de crecimiento para la economía de Hong Kong. Por ello la HKSTP está articulada en torno a tres plataformas tecnológicas: Ciudades Inteligentes, Robótica y Envejecimiento Saludable. La más desarrollada es sin duda la primera a partir de una excelente conectividad por internet que permite a los departamentos del Gobierno, particularmente al de Transporte, la gestión de peaje de autopistas y túneles (bajo el puerto),  al de Aguas, la detección de fugas, a la Housing Authority la gestión de iluminación urbana y utilización de energía fotovoltaica para instalaciones públicas, y a otras instancias una gestión moderna de la ciudad y su planeación urbana. Las otras dos plataformas están menos desarrolladas y responden más bien al deseo de estas autoridades de avanzar en esos campos. 

Hong Kong Cyberport Management Company Limited

Cyberport es una comunidad de creación digital, un cluster de más de 300 empresas tecnológicas y digitales. Pertenece al Gobierno de la RAE de Hong Kong. Con la idea de establecerse como el hub de las tecnologías de la información y telecomunicación (TICs) líder en la región de Asia-Pacífico, Cyberport se ha comprometido a mejorar la economía local a través del apoyo al desarrollo de las start-ups y emprendedores de la industria TICs, colaborando con ellos para aunar los recursos y crear oportunidades de negocio a la vez que acelerar la adoptción de este tipo de tecnologías en iniciativas estratégicas y partenariados. Equipado con unas instalaciones de última generación y con una inovadora red de banda ancha, la comunidad Cyberport cuenta con un edificio inteligente, un hotel con diseño cinco estrellas y una zona de tiendas de entretenimiento.

Otros organismos de interés para obtener información para la inversión son el Hong Kong Industrial Technology Centre Corporation y el Hong Kong Trade Development Council.

Volver a índice de Marco jurídico

Zonas francas y ZEE

La Región Administrativa Especial de Hong Kong es una zona franca donde no se aplica ningún tipo de arancel ni de restricción sobre las importaciones, excepto para algunos productos como tabaco, licores, hidrocarburos o alcohol metílico.

 

Volver a índice de Marco jurídico

Contratación Pública. Criterios de adjudicación de contratos

La contratación pública en Hong Kong se basa en los principios de responsabilidad pública, rendimiento económico óptimo, transparencia y competencia leal. En la evaluación de las licitaciones las autoridades tienen en cuenta no sólo la competitividad en los precios, sino también el cumplimiento de las necesidades de los usuarios, la seguridad del rendimiento, la calidad óptima, el costo íntegro y el apoyo posventa, cuando corresponden. El Gobierno ha publicado una "Guía de Contratación Pública" para facilitar la comprensión del sistema. El Departamento de Logística Gubernamental es el organismo central de aprovisionamiento del Gobierno de Hong Kong. Los servicios de construcción son contratados por los respectivos departamentos de obras, bajo la supervisión general de la Oficina de Medio Ambiente, Transporte y Obras Públicas. 

Existen varios sistemas de licitación:

  • Licitación abierta: para contratos cubiertos por el Acuerdo de compras Públicas de la OMC, y de forma opcional para los no cubiertos. 
  • Licitación selectiva: se admite a proveedores y contratistas precualificados y a los que lo soliciten y cumplan ciertos requisitos
  • Licitación precualificada: se admite tan solo a contratistas y proveedores precualificados.
  • Licitación selectiva (o limitada): cuando por razones de urgencia, seguridad o interoperabilidad se envía invitación sólo a uno o un número muy limitado de contratistas/proveedores.

El procedimiento más común es la licitación abierta. 

El Secretario de Finanzas ha designado varias juntas de licitaciones para examinar y resolver la adjudicación de los contratos. La Junta Central de Licitaciones, presidida por el Secretario Permanente de Servicios Financieros y del Tesoro, se ocupa de las licitaciones correspondientes a suministros y servicios generales que exceden de 10 millones HKD, y las que exceden de 30 millones HKD referentes a servicios de construcción. Las licitaciones de valor menor se resuelven por juntas de licitaciones subalternas.

El sistema de contratación pública de Hong Kong cuenta con un mecanismo de supervisión independiente denominado "Organismo de Examen de las Impugnaciones de Ofertas" que comprende la Comisión de Auditoria, la Oficina del Defensor del Pueblo (Ombudsman), la Comisión Independiente Anticorrupción y el Consejo Legislativo. Además, el Departamento de Logística de los Servicios Públicos cuenta con una sección independiente que funciona como auditoria interna. 

Volver a índice de Marco jurídico

Régimen de inversiones

La Ley Básica de Hong Kong asegura la libertad de establecimiento, el libre movimiento de capitales y la repatriación de beneficios sin restricciones. Los inversores extranjeros pueden invertir en todo tipo de empresas y ser propietarios del 100% de las mismas con la excepción de las empresas públicas y las de radiodifusión y comunicación en las que los inversores extranjeros solo podrán contar con un máximo del 49%. No existe, por tanto, un procedimiento de aprobación de inversiones dirigido específicamente a los inversores extranjeros aunque la Companies Ordinance establece la obligación de registro de la empresa en el Inland Revenue Department

La organización de atracción de inversiones Invest Hong Kong da información y apoyo al establecimiento. 

 

 

Volver a índice de Marco jurídico

Incentivos a la inversión (fiscales, sectoriales, regionales y locales)

Incentivos fiscales

Hong Kong no ofrece incentivos fiscales concretos para inversores extranjeros o empresas extranjeras. No obstante, su situación geográfica con estatus de puerto franco, su sistema de impuestos simple y favorable, sus infraestructuras de primer orden, la estabilidad jurídica derivdad de la influencia anglosajona y financiera y el bajo intervencionismo del gobierno hacen que sea una región muy atractiva para los inversores. El impuesto sobre beneficios oscila entre el 15% y el 16,5% en función del tipo de empresa.

Para fomentar el desarrollo de ciertas actividades, el gobierno hongkonés permite deducciones en los siguientes casos: gastos en investigación y desarrollo; pagos para educación técnica; tasas de derechos de patentes, copyrights, diseños y marcas; gastos en restauración de viviendas; parte de las inversiones en plantas productivas y maquinaria; contribuciones a pensiones de empleados hasta cierto límite; algunos costes destinados a investigación científica; y gastos en vehículos de baja emisión de CO2.

Incentivos sectoriales

Algunos sectores se pueden beneficiar de las deducciones comentadas en el apartado anterior. Sin embargo, no existen incentivos sectoriales específicos en la Región Administrativa Especial.

 

Volver a índice de Marco jurídico

Representación y agencia

Si bien proliferan los papeles de distribuidor y agente, no existe normativa específica que regule los contratos de representación y agencia. 

Volver a índice de Marco jurídico

Formación de "joint-ventures". Socios locales

Las empresas extranjeras pueden entrar en el capital de empresas locales, asociarse con ellas o fundar joint ventures sin restricciones de ningún tipo.

Volver a índice de Marco jurídico

Tipos de sociedades

Constitución de sociedades

Bajo las disposiciones de la Business Registration Ordinance, cualquier persona al frente de un negocio en el Territorio debe registrarlo en la Business Registration Office del Inland Revenue Department.

El procedimiento para registrar una empresa es muy simple. Basta con rellenar el impreso de solicitud y enviarlo, por duplicado al Business Registration Office. La solicitud se debe presentar dentro del primer mes desde la fecha de constitución o de registro en el Companies Registry. Al pagar la tasa correspondiente se obtendrá el certificado de registro válido por doce meses (se puede solicitar uno con validez de tres años). Cuando expire el certificado se deberá renovar cada año. Dicho certificado deberá ser expuesto en un lugar visible donde se esté llevando a cabo el negocio.

Los cambios que se produzcan en las especificaciones (dirección, nombre de la empresa, socios, etc) deberán ser comunicadas a la Business Registration Office. 

Existen tres formas societarias principales.

Limited company

  • Es una entidad legal independiente (muy similar una Sociedad Anónima española).
  • Mínimo inicial de dos accionistas (se pueden reducir a uno tras la constitución). 
  • La responsabilidad de los accionistas queda limitada al importe del capital suscrito.
  • Debe tener un secretario domiciliado en Hong Kong, que cumplirá con las obligaciones legales de la compañía, dos accionistas y dos directores (sin restricción de domicilio), y un domicilio social en Hong Kong. 
  • Ventajas: responsabilidad de los socios limitada al capital social suscrito; consideración a todos los efectos de empresa local; posibilidad de incorporar a la sociedad socios locales o de otros países.
  • Inconvenientes: necesidad de cumplir con los requisitos formales de una sociedad, especialmente auditoria y depósito de cuentas anuales.

Sucursal de empresa extranjera

  • No es una entidad legal independiente, sino una extensión de la sociedad extranjera. Por tanto, la responsabilidad de los accionistas se extiende al capital de la empresa matriz.
  • Debe mantener su nombre salvo que ya existiera otro nombre igual o muy similar con anterioridad.
  • No hay necesidad de capital social, ya que se responde con el de la matriz.
  • Ventajas: no es necesario constituir una nueva sociedad.
  • Inconvenientes: necesidad de cumplir con casi todos los requisitos formales de una sociedad; depósito de cuentas anuales de la sociedad extranjera; responsabilidad con el capital de la sociedad extranjera.

Oficina de representación

  • No es una entidad legal independiente, sino extensión de la sociedad extranjera.
  • No puede desarrollar ninguna actividad que genere ingresos.
  • Ventajas: simplicidad administrativa; rapidez en la implantación.
  • Inconvenientes: prohibición de actividades que generen ingresos.

 

Volver a índice de Marco jurídico

Régimen de Franquicias

En Hong Kong son muchas las oportunidades existentes para el sector de las franquicias. El alto nivel de consumo que lo caracteriza atrae a los franquiciadores, que ven aquí una buena oportunidad de hacer negocio. Además el estatus de Hong Kong como punto de entrada a China continental, y el alto nivel de turismo de otros países asiáticos hacen de esta región especial un escaparate ideal para introducir una nueva marca. Para el franquiciado, la fuerte consciencia de marca que tiene la sociedad hongkonesa supone una ventaja importante de la franquicia, en tanto que resulta más fácil introducirse en el mercado si se va de la mano de un nombre conocido. El gran volumen de consumo que se registra en la región se traduce en altas rentabilidades.

Sectores como el de alimentación / restauración están hoy en día algo saturados, pero el ritmo de vida frenético que se experimenta en Hong Kong supone una fuerte demanda de todo tipo de servicios susceptibles de ser franquiciados. Asimismo, la alta competitividad existente en el mercado laboral presenta oportunidades para los negocios especializados en servicios educativos a todos los niveles, desde formación en idiomas para trabajadores hasta refuerzo para los estudiantes escolares y universitarios.

El marco legal en Hong Kong es extremadamente beneficioso para las franquicias, al no existir una ley que las regule expresamente se da una gran libertad para la estipulación de las cláusulas contractuales y por tanto, las partes son libres para fijar las condiciones propias y lograr prevenir cualquier tipo de controversia mayor. La ausencia de aranceles y los bajos tipos impositivos son otra ventaja más de hacer negocios en Hong Kong que repercute directamente en los resultados de los franquiciados.

Volver a índice de Marco jurídico

Propiedad industrial (marcas, patentes, diseños, licencias)

Hong Kong forma parte del Convenio que establece la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) y otros tratados internacionales sobre la propiedad intelectual. Como no es un estado, la aplicación de estos tratados se extiende a Hong Kong a través de China. Hong Kong formula su propia política, sus leyes y disposiciones administrativas para la protección de los derechos de propiedad intelectual. Posee registros propios y gestiona de forma autónoma las cuestiones referentes a su administración y la gestión de litigios. El sistema de propiedad intelectual de Hong Kong está, por lo tanto, separado del que funciona en el continente. 

A continuación se detalla la legislación sobre propiedad intelectual más relevante de Hong Kong.

Patentes

Las patentes se rigen por la "Orden sobre Patentes", el "Reglamento General de Patentes" y el "Reglamento de Patentes (Disposiciones Transitorias)". La protección mediante patente se necesita en Hong Kong para impedir la fabricación, el uso, la venta o la importación no autorizados de las invenciones. La solicitud de patente efectuada en otro país o en otra región de China no confiere automáticamente protección en Hong Kong. Existen dos tipos de patentes: 

  • Patente normal (20 años de duración): otorgada por una de las tres oficinas de patentes designadas: la Oficina Estatal de la Propiedad Intelectual de la República Popular China, la Oficina Europea de Patentes y la Oficina de Patentes del Reino Unido (artículo 3 del Aviso sobre Patentes (Designación de Oficinas de Patentes). 
  • Patente de corto plazo (8 años renovable por 4 más): más rápida y menos onerosa. 

Marcas de comercio

Reguladas por la "Orden sobre Marcas de Comercio" (capítulo 559). No es indispensable que se registren para que obtengan protección, ya que están cubiertas por la Ley Básica. Con arreglo a la Orden constituye delito falsificar o utilizar falsamente cualquier marca de fábrica o de comercio, importar o exportar, salvo para uso privado, bienes con designaciones comerciales falsas 

Derechos de autor

La "Orden sobre Derechos de Autor" protege las obras literarias, dramáticas, musicales y artísticas, así como las grabaciones. No se requiere ninguna formalidad para obtener la protección del derecho de autor para una obra en Hong Kong. Las obras publicadas en cualquier lugar del mundo están protegidas en Hong Kong durante 50 años contados desde la muerte del creador o el final del año en que se realizó la obra. 

Dibujos y modelos industriales

Pueden registrarse con arreglo a la "Orden sobre Dibujos y Modelos Industriales" que otorga protección durante 15 años desde la primera comercialización. Los no registrados pueden obtener protección en virtud de la "Orden sobre Derechos de Autor". El registro de un dibujo o modelo industrial sólo protege la apariencia de los productos; no la forma en que funcionan. La protección del funcionamiento de un producto puede obtenerse mediante la legislación sobre patentes (si se cumplen los requisitos de patentabilidad). 

Indicaciones geográficas

La "Orden sobre Marcas de Comercio" permite el registro de indicaciones geográficas como marcas de certificación. Puede invocarse la norma de la Ley Básica sobre la ilegalidad de la imitación para proteger las indicaciones geográficas contra su empleo sin la debida autorización.

 

Volver a índice de Marco jurídico

Razones y ventajas para la implantación de empresas españolas

Hong Kong cuenta con una economía de libre mercado, y es considerado uno de los mejores países para hacer negocios e invertir, como indican diversos organismos en sus clasificaciones anuales:

  • País con mayor libertad económica: The Heritage Foundation, en su Índice de libertad económica 2017, considera por vigésimo tercer año consecutivo que Hong Kong es el país con la economía más libre del mundo. Este índice tiene en cuenta aspectos como la corrupción, la libertad fiscal, la protección de derechos, o la libertad económica o laboral.
  • País más competitivo del mundo: The International Institute for Management Development (IMD) 2017, en su listado de los países más competitivos del mundo, posiciona a Hong Kong en el primer puesto de la clasificación, mejorando respecto a  2016.
  • Cuarto mejor país para hacer negocios: el Banco Mundial, en su clasificación Doing Business Economy 2017 considera a Hong Kong como el quinto mejor país para hacer negocios.
  • Noveno país más competitivo del mundo: The World Economic Forum considera a la Región como el séptimo país más competitivo en su estudio “The Global Competitive Index 2017”.
  • Décimo-segundo país en la clasificación de Índice de Desarrollo Humano 2017: este análisis, realizado por Naciones Unidas, considera aspectos como la esperanza de vida, el producto nacional bruto y los años de escolarización de la población, entre otros.

 

Por otro lado, Hong Kong es un puerto franco, es decir, no cuenta con aranceles, cuotas o impuestos a productos importados (excepto impuestos de alcohol, tabaco, hidrocarburos y metanol) y además tiene una legislación que garantiza la seguridad jurídica y protege los derechos de propiedad.

Por último, es interesante destacar que Hong Kong es hoy u para la zona de Asia Pacífico   y no solamente con China por ello la mayoría de las empresas extranjeras instaladas en HK tienen su campo de operaciones en toda la región, lo que en mucho casos incluye India.

 

 

Volver a índice de Marco jurídico

Barreras de entrada para inversores españoles

Hong Kong es considerada por el think tank canadiense Fraser Institute y por la Heritage Foundation la economía más libre del mundo por delante de Singapur, Nueva Zelanda, Suiza y Estados Unidos. No existen obstáculos a la inversión, más allá de trámites y formalidades, por otra parte sencillos.

Invest Hong Kong, empresa publica de atracción y fomento de la inversión extranjera que depende del Departamento de Comercio y Desarrollo Económico, proporciona información que sirve de ayuda a empresas extranjeras en su implantación e instalación en el territorio. Su papel es importante para suavizar el escollo inicial para la empresa extranjera que supone el trámite de apertura de cuenta corriente.

Para el registro de una empresa en Hong Kong es necesario acudir a la Oficina de Registro de Negocios (Business Registration Office) del Departamento de Hacienda (Inland Revenue Department). El periodo máximo para el registro es de un mes a partir de la inscripción en el Registro de Empresas trámite enormemente sencillo.

A pesar de que Hong Kong no exige visado de entrada, es necesario tener en cuenta que para trabajar (o invertir) sí que es necesario tener visado. El Gobierno de Hong Kong ofrece las siguientes opciones:

  • Visado de trabajo: para emplear a trabajadores extranjeros, es necesario demostrar que poseen conocimientos o experiencia que no se puede encontrar en Hong Kong.
  • Visado de inversión: es necesario ser accionista de una empresa registrada en Hong Kong. Esto se puede hacer bien registrando una empresa en la que el interesado debe ser el inversor principal o bien invirtiendo en una empresa que ya esté basada en Hong Kong.
  • Visado de emprendedor: el solicitante debe ser el propietario de la empresa a crear o un investigador clave de un proyecto relevante.

Es importante tener en cuenta además que, independientemente de la obtención de un visado, siempre que se requiera permanecer en Hong Kong por más de 183 días al año, el Gobierno exige la obtención de una tarjeta de identificación denominada Hong Kong ID. No obstante, los trámites necesarios para la obtención de la misma son sencillos.

La apertura de cuenta bancaria en Hong Kong es un trámite complejo y largo por razones de compliance. Una alternativa es utilizar cuentas de fintechs de pagos internacionales que aunque no siempre ofrecen todos los servicios bancarios, pueden ser una buena opción al menos cuando se inicia la actividad o de forma complementaria a una cuenta tradicional.

Volver a índice de Marco jurídico