Marco jurídico

Organismos de apoyo a la inversión extranjera

Desde enero de 2014, Invest Mongolia Agency (IMA), dependiente del Ministerio de Desarrollo Económico, es el organismo gubernamental encargado de la promoción y atracción de las inversiones extranjeras en Mongolia.

Además de promocionar Mongolia como destino atractivo para la inversión extranjera, sus funciones consisten en actuar como punto de contacto central para los potenciales inversores y en proporcionar servicios de asesoramiento gratuitos al inversor extranjero para facilitar inversiones productivas en Mongolia.

Entre los sevicios que ofrece al inversor extranjero destacan:

- Asistencia al inversor extranjero en la primera fase del proceso de inversión

- Información sobre el marco legal vigente en Mongolia

- Información sobre sistema fiscal y costes

- Información sobre la legislación laboral

- Poner en contacto al inversor extranjero con los departamentos gubernamentales para tramitación de licencias, visados.

 

 

 

 

 

 

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Cuadro de organismos de apoyo a la inversión extranjera

Invest Mongolia Agency (IMA)

Datos de contacto:

Office - 8th floor Government Building -11

Invest Mongolia Agency

Sambuu Street - 11 Ulaanbaatar - 15141

Teléfono: +976 11 320706

Fax: +976 11 324076

Email: info@investmongolia.com

web: www.investmongolia.com

Su Director General es el Sr. Sereeter Javkhlanbaatar

Tiene los siguientes departamentos:

- La División para la promoción y servicios de consultoría

Director: Sr. Irmuun Demberel

Tel: +976 11 320706 /+976 11 88112509

Email: irmuun@investmongolia.com

- La División para Asistencia a la Inversión

Director: Sr. Altantuya Jambaldorj

Tel: +976 11320793

Email: altantuya@investmongolia.com  

 

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Detalle del APPRI con España

España tiene rubricado desde 2005 un APPRI con Mongolia, que todavía está pendiente de firma, por lo que no ha entrado en vigor.

Actualmente, el Ministerio de Economía y Competitividad ha impulsado la renegociación del APPRI para incorporar la cláusula de transferencia de los APPRIs, aprobada por la Comisión Europea tras la entrada en vigor del Tratado de Lisboa, en cumplimiento de lo dispuesto en el Reglamento (UE) Nº 1219/2012 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 12 de diciembre de 2012, por el que se establecen disposiciones transitorias sobre los acuerdos bilaterales de inversión entre Estados Miembros y terceros países.

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Zonas francas y ZEE

En 1995 se aprobó la primera legislación para establecer zonas francas en la frontera de Mongolia. Sin embargo, hasta 2012 no se iniciaron las obras de construcción de las dos zonas francas existentes, situadas en los principales pasos fronterizos con sus dos poderosos vecinos, China y Rusia.

- Zona Franca de Zamym-Uud: situada en el principal paso fronterizo con China

- Zona Franca de Altanbulag: situada en la frontera con Rusia

Está programada la construcción de otras dos zonas francas, una en la ciudad de Choir, al sur de Ulaan Baator, y otra en Tsagaannuur, en la frontera oeste con Rusia.

Por el momento no existe actividad económica real en ninguna de las Zonas Francas.

 

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Régimen de inversiones

El 1 de noviembre de 2013 entraba en vigor la nueva Ley de Inversiones, la cual reemplaza a la Ley de Inversiones Extranjeras en Industrias Estratégicas que fue aprobada en mayo de 2012, y posteriormente reformada en abril de 2013.

La nueva Ley de Inversiones reconoce el principio de tratamiento nacional para las inversiones privadas extranjeras, elimina la distinción entre inversor nacional y extranjero y establece el Certificado de Estabilización, a través del cual el inversor privado extranjero puede beneficiarse de reducciones impositivas (i.e. impuesto de sociedades, IVA, aranceles, royalties) por periodos entre 5 y 18 años, dependiendo del volumen de la inversión, del sector y de la región donde se realice el proyecto de inversión.  

La Ley de Inversiones vigente permite las inversiones extranjeras en todos los sectores sin limitaciones, con la única excepción para las empresas estatales extranjeras (SOE) que adquieran más del 33% de empresas que operen en los sectores de la extracción de minerales, telecomunicaciones, medios de comunicación y banca. Esas SOE necesitan de aprobación previa por parte de la Agencia de Inversiones (Invest Mongolia Agency). Asimismo, se establecen dos formas jurídicas para que el inversor extranjero pueda llevar a cabo actividades de negocios en Mongolia, bien a través de una business entity with foreign investment (BEFI), bien a través de una Oficina de Representación (OR). La Ley define una BEFI como una entidad registrada en Mongolia y en la cual al menos el 25% del capital pertenece a un inversor extranjero, con una contribución mínima de 100.000 dólares por ese inversor extranjero.

La Agencia de Inversiones de Mongolia, por su parte, es un pilar básico del régimen de inversiones establecido por la Ley de Inversiones de noviembre de 2013. Entre sus atribuciones se encuentran la facultad de expedir los Certificados de Estabilización y el registro de las inversiones extranjeras.

La Ley de Inversiones no tiene las competencias para las inversiones en el sector de la energía nuclear, que están reguladas por la Ley de Energía Nuclear. 

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Incentivos a la inversión (fiscales, sectoriales, regionales y locales)

Solamente existe un número limitado de incentivos fiscales para aquellas empresas con proyectos de inversión en la industria manufacturera y en la agricultura.

El sistema fiscal de Mongolia (General Tax Law), vigente tras la última reforma que entró en vigor en enero de 2013, es bastante sencillo, y la presión fiscal es baja, con unos tipos medios del 10%. 

El impuesto sobre la renta de las personas físicas (Personal Tax Law) distingue entre residentes y no residentes a efectos fiscales. Se consideran como residentes, a esos efectos, quienes tengan su residencia fija en Mongolia o residan en Mongolia por un periodo superior a 183 días dentro del año fiscal. Por exclusión, se consideran como no residentes quienes no cumplan los requisitos anteriores. Los residentes están obligados a pagar impuestos por los ingresos obtenidos en Mongolia y en el resto del Mundo. Los no residentes deben pagar impuestos solo por los ingresos obtenidos en Mongolia.

En el impuesto de sociedades (Corporate Income Tax) también se distingue entre residentes y no residentes, a los que se aplican diferentes tipos impositivos dependiendo de si la sociedad tiene la residencia fiscal en Mongolia o no. A estos efectos, se consideran sociedades con residencia fiscal en Mongolia las que tienen la residencia permanente en Mongolia, están establecidas conforme a las leyes mongolas y las entidades extranjeras que tienen su sede en Mongolia. Las no residentes a efectos fiscales en Mongolia son las empresas extranjeras que realizan actividades económicas en Mongolia a través de una Oficina de Representación o las que generan ingresos en Mongolia.  

Los principales impuestos que afectan a los inversores extranjeros son:

- Impuesto sobre la renta de personas físicas: tipo único del 10% sobre los ingresos salariales.

- Impuesto de Sociedades: 10% para beneficios anuales hasta los 3 billones de MNT (unos 2,2 millones USD) y 25% para beneficios superiores a los 3 billones de MNT.

Determinados ingresos se gravan con diferentes tipos impositivos. Este es el caso de los derivados del cobro de intereses (10%), del reparto de dividendos (10%), de royaltis (10%), de la venta de acciones (30%) y de la venta de propiedad inmobiliaria (2%).

- Impuesto de contribución a la Seguridad Social: Están sujetos a este impuesto tanto empleadores como empleados, y los trabajadores extranjeros están obligados al impuesto siempre que residan en Mongolia durante 183 días al año. La contribución del empleador varía entre el 11% y 13% del salario, dependiendo del sector, y la contribución del empleado es del 10% calculada sobre el salario mínimo.

- El IVA tiene un tipo único del 10%. Están exentos del IVA las exportaciones de bienes, obras y servicios.

- Royalties a la minería: La Ley de Minerales de Mongolia establece que se deben pagar royalties sobre la venta de minerales, tanto dentro de Mongolia como exportados. El montante del royalty a pagar se determina en un tipo fijo, cuyo porcentage depende del tipo de mineral y de su precio de mercado. El Ministerio de Recursos Minerales y Energía  es responsable para determinar el precio de referencia aplicable. 

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Razones y ventajas para la implantación de empresas españolas

En el caso de que alguna empresa española contemplara la posibilidad de implantarse en Mongolia, las ventajas que pueden resultarle atractivas son los bajos costes salariales y la reducida presión fiscal, con un impuesto de sociedades del 10% para ingresos hasta 2,2 millones USD y del 25% para ingresos superiores.

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Barreras de entrada para inversores españoles

La Ley de Inversiones del 1 de noviembre de 2013 elimina las restricciones de la ley previa a las inversiones privadas extranjeras y reduce el procedimiento de aprobación gubernamental para las inversiones realizadas por empresas públicas extranjeras.

Esta Ley de Inversiones otorga tratamiento nacional al inversor extranjero, con las únicas limitaciones para las empresas públicas extranjeras que adquieran más del 33% de empresas que operen en las áreas de recursos minerales, telecomunicaciones, medios de comunicación, y el sector financiero y bancario. En este último supuesto, las empresas públicas extranjeras necesitan obtener aprobación previa por parte de Invest Mongolia Agency.

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