Mercado de Trabajo

Régimen de contratación laboral

La disposición básica en materia de derecho laboral es la ley 58/1970, modificada parcialmente en 1982. En ella se establecen las normas relativas a todo tipo de trabajadores, tanto los empleados en las Administraciones y empresas públicas como los de empresas privadas, y tanto libios como extranjeros. Su contenido, muy amplio, incluye normas generales sobre contratación de libios y extranjeros, resolución de conflictos, horario de trabajo, condiciones para la resolución del contrato laboral, etc. También se establecen condiciones mínimas de remuneración (incluyendo salarios y otras percepciones).

Contratos

El contrato laboral puede ser por tiempo definido, indefinido, o durante el tiempo que dure la realización de un proyecto concreto. Si en el contrato no se especifica nada se presume que es indefinido. El contrato por tiempo definido no puede ser para un periodo superior a 5 años. En caso de mantenimiento de la relación laboral después de transcurrido el tiempo máximo de un contrato por tiempo definido el contrato se transforma en indefinido.

En los contratos de tiempo indefinido se debe avisar al menos con 1 mes de antelación cuando se quiera rescindir. Se contemplan dos razones objetivas para la rescisión del contrato:

  • Suspensión del trabajo por dos meses consecutivos.
  • Enfermedad del empleado durante 120 días consecutivos o 200 días no consecutivos al año.

El empleador puede despedir al trabajador sin preaviso ni compensación en los siguientes casos:

  • Falsedad de los certificados o informaciones presentadas por el trabajador para obtener el empleo.
  • Incumplimiento por el trabajador de sus obligaciones básicas.
  • Revelación de secretos profesionales.
  • Presentarse al trabajo borracho o bajo efecto de drogas.
  • Atacar físicamente a sus jefes o compañeros de trabajo.
  • En ciertas condiciones, incumplimiento grave de las normas de seguridad.
  • Ausencias no justificadas (20 días al año o 10 días consecutivos).

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Régimen de trabajadores extranjeros

Para que un trabajador extranjero obtenga un permiso de trabajo se requiere la autorización del Ministerio de Trabajo, con lo que el Departamento de Inmigración puede dar posteriormente un visado de residente. Es difícil la obtención del permiso de trabajo y además el procedimiento cambia con frecuencia. Se siguen criterios de calificación, experiencia y estudios. En general es más fácil obtener permiso en el sector hidrocarburos que en los demás, y en el caso de directivos que en el de técnicos. La tendencia actual es a restringir fuertemente los permisos de residencia y los permisos de trabajo a los extranjeros.

En cuanto a formación profesional las empresas extranjeras deben de tener contratados como empleados en formación al equivalente al 20% de su plantilla.

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Jornada laboral y permisos

Las mujeres y las menores tienen prohibido trabajar de 20:00 horas hasta las 7:00 del día siguiente, máximo de 48 horas a la semana. Las mujeres embarazadas tienen derecho a 3 meses de permiso (con pago íntegro de sus remuneraciones), pudiendo disfrutar del permiso antes o después del parto. En los 18 meses que siguen al parto tienen derecho a 2 periodos de media hora de descanso al día, computándose estos descansos como tiempo de trabajo.

El empleado tiene derecho a 1 día libre a la semana y a vacaciones retribuidas de 16 días al año, si ha trabajado al menos un año (24 días después de 5 años). Si el trabajador ha estado empleado 3 años con el mismo empresario tiene derecho también (1 vez en su vida laboral) a 25 días de vacaciones para peregrinar a La Meca, Arabia Saudí.

En caso de enfermedad el trabajador tiene derecho a mantener su empleo (salvo en caso de que el tiempo de la enfermedad exceda de 200 días al año o 120 días consecutivos), cobrando el 60% de su sueldo (70% en caso de que la enfermedad sea consecuencia de un accidente de trabajo).

La ley 15/1981, aplicable a todos los trabajadores del sector público, establece remuneraciones para 16 categorías laborales. El salario del sector público estado prácticamente congelado hasta los últimos años, sin embargo en 2008 se incrementó en un 30%.

Como consecuencia de la ley citada 15/1981 surge un problema en el caso de empresas o "joint-ventures" mixtas entre empresas extranjeras y públicas libias (concretamente hasta ahora en el sector hidrocarburos). En este caso son aplicables a los empleados libios las escalas de sueldos de la ley citada con lo que se recortan substancialmente las posibilidades de incentivar a través de la remuneración en todos los niveles (operarios no especializados, técnicos y directivos). La consecuencia de todo ello es que es mucho más atractivo para un libio el trabajo en sucursales o filiales de empresas 100% extranjeras que en cualquier forma de actuación mixta.

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Costes laborales. Salarios

Con carácter general la jornada laboral máxima es de ocho horas de tiempo efectivamente trabajado. Si excede de 6 horas es necesario establecer una o dos pausas, por un tiempo mínimo conjunto de 1 hora.

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Seguridad social

La materia de Seguridad Social está regulada por la ley 12/1980, modificada por la ley 1/1991. Las contribuciones a la Seguridad Social suponen el 15% de las remuneraciones del trabajador. En caso de trabajadores extranjeros el porcentaje se divide en 11,25% a cargo de la empresa y 3,75% a cargo del trabajador. En caso de trabajadores libios, 10,5% la empresa, 3,75% el trabajador y 0,75% las autoridades libias. La contraprestación más importante recibida por el trabajador, si no es libio, es la devolución (sin intereses) de los pagos efectuados a lo largo del periodo de trabajo. Las prestaciones sanitarias no están ligadas a la Seguridad Social sino al hecho de ser ciudadano libio.

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Relaciones colectivas; sindicatos; huelga

En Libia cada empresa tiene un sindicato, aunque su poder está restringido. Los sindicatos pueden comunicar sus necesidades pero no pueden manifestarse. No hay huelgas.

La seguridad en el trabajo se rige por la ley de Seguridad Industrial y Laboral de 1976. Obliga al empresario a proteger a su personal de todo daño o enfermedad relacionados con la actividad laboral (en especial provocadas por el manejo de herramientas, equipos o productos peligrosos). Para ello se deben de tomar todas las precauciones razonables y, en caso de empresas con más de 200 trabajadores, es necesario que exista un encargado de asuntos de seguridad laboral.

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