Régimen fiscal

Estructura general del sistema fiscal

La reforma tributaria actual comenzó en 1996 y estructura el sistema tributario se desarrolla en torno a tres tipos de tributos: Impuestos sobre la renta, impuestos sobre el consumo (en el que Cabo Verde incluye las transmisiones patrimoniales) e impuesto sobre sucesiones.
Los impuestos se gestionan desde la Dirección General de Tributos, dependencia del Ministerio de Hacienda y Administración Pública. Así como desde la Dirección General de Aduanas. La norma legal sobre la que se asienta el sistema fiscal es el código fiscal (ley 26/VIII/2013 del 21 de enero), modificado por primera vez por la Ley 102/VIII/2013. Existen modificaciones sobre el impuesto de la renta o el impuesto de transmisiones patrimoniales y de timbre.
Cabe destacar la existencia de varios convenios de doble imposición, entre los cuales se cuenta el Convenio de Doble Imposición con España, ratificado por la Asamblea Nacional de Cabo Verde, que ha sido aceptado por ambos países y tan sólo está pendiente de firma.
 

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Sistema impositivo (estatal, regional y local)

La Dirección Nacional de Ingresos del Estado (Direçao Nacional das Receitas de Estado) perteneciente al Ministerio de Finanzas es la encargada de la recaudación de impuestos en Cabo Verde.

 

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Resumen de la imposición sobre la renta de las personas físicas

Se aplica a todas las personas residentes por las retribuciones obtenidas dentro y fuera del territorio de Cabo Verde y a los no residentes por los rendimientos obtenidos dentro del territorio. Se consideran residentes los que permanezcan más de 183 días de forma seguida o a intervalos en el mismo año natural.
Este impuesto recae sobre el valor de todas las fuentes de rendimiento las cuales se dividen en las siguientes categorías:
- Categoría A: trabajo dependiente y pensiones
- Categoría B: empresarios y profesionales
- Categoría C: inmobiliarios
- Categoría D: capitales
- Categoría E: ganancias patrimoniales

IMPUESTO SOBRE LAS PERSONAS FÍSICAS
 

IMPUESTO SOBRE LAS PERSONAS FÍSICAS

 

Escala

Tasas

 

 

Normal

Beneficios igual o inferior a 220.000 ESCV

Exento

Beneficios hasta 960.000 ESCV

16,5%

Beneficios hasta 1.800.000 ESCV

23,1%

Beneficios superiores a 1.800.000 ESCV

27,5%

     

 

Fuente: Cabo Verde Trade Invest

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Resumen de la imposición sobre sociedades

Los principales impuestos del sistema fiscal caboverdiano son los siguientes:
• Impuesto único sobre rendimientos (personas singulares o colectivas)
• Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) 15%
• Imposto Municipal sobre el Patrimonio (IUP): Este impuesto se aplica sobre el valor patrimonial de los edificios y sobre los actos sujetos a escritura pública. El tipo es del 2 %. 1,5%
• Impuesto de timbres. Variable con un máximo del 15%.
• Impuesto de aduanas (Tasa aplicable según el régimen arancelario descrito anteriormente)
• Impuestos especiales (10%)
• Impuesto al turismo

5.3.1 Imposición sobre sociedades
Imposto Unico sobre os Rendimientos (IUR)
La Ley nº 127/IV/95 de 26 de junio, aprueba las bases de este impuesto y el Decreto Ley nº 1/96 de 15 de enero, contiene el reglamento del mismo.
El IUR se aplica a los rendimientos obtenidos en territorio caboverdiano por los sujetos pasivos (residentes o no residentes)
Se consideran sujetos pasivos del IUR:
Todas las empresas nacionales o extranjeras sea cual sea su forma de constitución, cooperativas y empresas públicas que tengan su sede en territorio caboverdiano
Personas físicas cuyas actividades estén relacionadas con el comercio internacional (import-export) y su volumen de ventas anual supere los 5 millones de ESCV.
Empresas y compañías no colectivas
Todas las empresas que no tengan su sede social en Cabo Verde pero que obtengan cualquier tipo de beneficio del país.
Las administraciones públicas, centrales o locales, las instituciones sociales, el banco central y las asociaciones sin ánimo de lucro no son sujetos pasivos de este impuesto.
Sobre el rendimiento de las empresas y sociedades se aplica un tipo impositivo proporcional. Sobre el rendimiento de las personas físicas se aplica un tipo progresivo.
El tipo impositivo varía del método de cálculo de los beneficios. Existe la posibilidad de utilizar el "metodo da verificaçao", con un tipo impositivo de un 25% y el "método da estimativa" con un tipo del 15%. Los pagos a cuenta se realizan tres veces al año, en base a los beneficios del año anterior. Los intereses producidos por depósitos a plazo están gravados con un 20%, cualquier otro rendimiento de capital mobiliario está gravado con un 15% y los beneficios de los no residentes se someten al tipo del 20%.
El tipo impositivo para las empresas residentes es del 25% que también se aplica a los Establecimientos Permanentes y las empresas no residentes.
Régimen especial para micro-empresas y pequeñas empresas:
- Micro empresa: empresa con hasta 5 trabajadores y un volumen de negocios de hasta 5 millones de escudos (45.343 euros).
- Pequeña empresa: empresa de 6 a 10 trabajadores con un volumen de negocios entre 5 millones de escudos (45.343 euros) y 10 millones de escudos (90.686 euros)
Estas empresas están sujetas a una tasa única especial del 4% de la cifra de ventas bruta en cada ejercicio fiscal y debe pagarse trimestralmente. Esta tasa remplaza al CIT, la brigada de bomberos, el impuesto sobre valor añadido y a la contribución a la seguridad social.
Las empresas no residentes y sin establecimiento permanente, están sujetas a una retención aplicable según la categoría de ingresos previsto en el Código de Impuestos entre el 1% y el 20%.

 

 

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Resumen de la imposición sobre la el patrimonio

El Impuesto Unico sobre el Patrimonio es un impuesto municipal que grava los edificios rurales o urbanos, las transmisiones gratuitas u onerosas de inmuebles, las operaciones societarias sujetas a escritura pública, el uso de automóviles, las plusvalías procedentes de la valoración de terrenos de construcción, transmisiones de edificios y otros bienes inmuebles. El tipo impositivo es del 1,5%.
Los sujetos pasivos están obligados a presentar una declaración de patrimonio de manera anual en el mes de julio.
 

 

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Resumen de la imposición sobre el consumo

Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA)
El impuesto sobre el valor añadido (IVA) sustituyó el impuesto al consumo. Se aplica a las mercancías destinadas al consumo, tanto si son importadas como si son producidas localmente. En septiembre de 2001, el Consejo de Ministros adoptó la sustitución del impuesto de consumo por un impuesto sobre el valor añadido con un único tipo del 15% y que entró en vigor a principios de 2003.
En el año 2015 se decretó como respuesta al estado de emergencia por la erupción del volcán de Fogo, se subió el tipo al 15,5% de forma temporal. Existen exenciones del impuesto respecto a los bienes de primera necesidad (arroz, mijo, carne, pescado y aceite alimentario, entre otros). Después de esta medida para la reconstrucción tras la erupción, que duró cerca de un año, todo volvió a la normalidad con la reposición del IVA al 15%, retirando el 0,5% destinado a Fogo.
Están exentos de este impuesto los servicios médicos, los servicios relacionados con la educación y el apoyo social, la formación profesional, las transacciones bancarias y financieras, operaciones de seguros y reaseguros, así como exenciones a la importación de determinados bienes.
Impuesto sobre Consumos Especiales (ICE).
Es un impuesto indirecto que se aplica a determinados bienes producidos, importados o introducidos en territorio caboverdiano.
Están sujetos a este impuesto los productores, importadores y otros responsables de la deuda aduanera, los titulares, los garantes, los ganadores de licitaciones o cualquier otra persona que produzca, posea, transporte o introduzca los productos sujetos al ICE.
El tipo impositivo es del 10%.
Existen exenciones para determinados bienes recogidas en la regulación del ICE.
 

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Otros impuestos y tasas

Imposto do Turismo

Se aplica a las ventas o transacciones de hoteles, campamentos, agencias de viajes, empresas de animación turística, empresas de alquiler de automóviles y empresas de embarcaciones de recreo. El tipo del impuesto es del 3%.

Además, existen también los siguientes impuestos indirectos: impuesto del sello, impuesto especial sobre el tabaco y bebidas alcohólicas, impuesto sobre productos petrolíferos.

El tipo medio de los derechos de Aduana es del 26% y el tipo máximo del 50%. A este porcentaje se le añade un 8% de impuesto general. Además, todos los productos que entren en el país en envases no biodegradables están gravados con una tasa ecológica del 1% sobre su valor CIF.

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Tratamiento fiscal de la inversión extranjera

La Ley de Inversiones Extranjeras nº 13/VIII/2012 del 11 de julio es el texto legal que fija las condiciones generales para la realización de inversiones extranjeras en Cabo Verde.

Esta ley se aplica a cualquier inversión realizada en territorio caboverdiano. Entre los derechos y garantías recogidas en la misma se encuentran:

  • La no discriminación entre inversores extranjeros y caboverdianos con respecto a sus obligaciones, deberes y derechos.
  • Seguridad y protección jurídica contra medidas de embargo, nacionalización o expropiación de la propiedad privada.
  • Derecho a la conversión en cualquier moneda y de transferencia al exterior de todos los rendimientos provenientes de la inversión efectuada por los inversores extranjeros (dividendos, royalties, rendimientos de venta de acciones, prestación referente a las amortizaciones e intereses asociados a la inversión)
  • Tenencia de cuentas en moneda convertible para inversores extranjeros.

Todas las operaciones de inversión extranjera están sujetas a una autorización previa. La solicitud del Estatuto de Inversor Extranjero debe solicitarse a través de la agencia de promoción de inversiones, Cabo Verde Trade Invest. La solicitud se presenta en tres ejemplares y tiene que constar de un formulario facilitado al efecto, un resumen descriptivo de las actividades, los datos de identificación de la empresa.  Si se concede la solicitud se emite un certificado de inversor extranjero que permitirá a dicho inversor tener acceso a los incentivos previstos a tal efecto en la Ley de Inversión Extranjera. Este documento deja de ser válido si el inversor no realiza inversión alguna en el plazo establecido a tal efecto. Asimismo, las operaciones de inversión extranjera se tienen que registrar en el Banco de Cabo Verde.

 

Los incentivos fiscales para inversiones se encuentran en el nuevo código de Beneficios ficales ley nº26/VII/2013. Modificado por la ley nº102/VIII/2016 de 6 de enero. 

-Crédito fiscal por deducción del Impuesto Único sobre Rendimiento (IUR) del 50% para inversores en áreas de turismo, industria de promoción turística e inmobiliaria turística, actividades industriales, transporte aéreo y marítimo, servicios portuarios y aeroportuarios, producción de energías renovables, producción y montaje de equipamientos de energía renovables, pesca, investigación científica y desarrollo de tecnologías de la información y comunicación y un 30% para el resto de sectores.
-Exención del Impuesto Único sobre Patrimonio en adquisición de bienes inmuebles destinados a la instalación del proyecto de inversión
-Exención del Impuesto de Timbre (IS) para operaciones de contratación de financiación destinada a la inversión
-Exención del pago de derechos de aduana para las siguientes mercancías
- Material y equipamiento de incorporación directa a la instalación, expansión y renovación de la inversión no destinados a la venta (estructuras metálicas, materiales de construcción, equipamientos sanitarios, equipamientos eléctricos y electrónicos y sus accesorios). Se excluyen de esta lista los bloques de cemento, tintas, barnices, lámparas incandescentes, placas eléctricas, termos acumuladores y frigoríficos que no sean de la clase A

- Equipos, maquinaria, herramientas y utensilios para el proyecto.

- Vehículos nuevos destinados al transporte colectivo y/o de mercancías.

- Mobiliario y equipamiento científico, didáctico y de laboratorio, incluido software y medios de soporte destinados a la educación o investigación técnico científica.

- Antenas y postes de telecomunicación y estudios móviles para emisiones de tv.

- Vehículos de transporte colectivo y mixto destinados al transporte de turistas y equipaje, barcos de recreo, instrumentos y equipamientos destinados a la animación deportiva y cultural.

- Vehículos de transporte de mercancías o colectivos de trabajadores la utilización exclusiva establecimientos industriales.

- Ambulancias.

 

Se concederán beneficios fiscales excepcionales por el Consejo de Ministros si la inversión cumple con las siguientes condiciones:

  • Valor de la inversión superior a 27 millones de euros
  • Inversión relevante para el desarrollo de la economía caboverdiana
  • Creación de al menos 100 puestos de trabajo directos en un plazo de 3 años. Con reducciones del 50% y 70% según la zona donde se realice la inversión:

                  Reducción del 50% de puestos de trabajo exigidos, en proyectos de inversión realizados en los consejos de : Sao Vicente, Maio y Sao Nicolau.

                   Reducción del 70% de puestos de trabajo exigidos, en proyectos de inversión realizados en los consejos de: Sao Filipe, Santa Catarina do Fogo, Mosteiros, Brava, Porto Novo, Paul, Ribeira Grande de Santo Antao,                    Sao Lourenço dos Órgaos, Sao Salvador do Mundo, Tarrafal, Santa Cruz, Santa Catarina de Santiago, Sao Domingos, Sao Miguel y Ribeira Grande de Santiago.

Los grandes proyectos de inversión pueden beneficiarse de un acuerdo con acuerdo con Cabo Verde Trade Invest (Convención de establecimiento) con importantes exenciones fiscales y aduaneras. La Ley nº102/VIII/2016 de 6 de enero que modifica el código de Beneficios fiscales (ley nº 26/VIII/2013), ya incluye algunas interesantes reformas para el inversor de la misma forma que la Ley de finanzas 2017.

Así, las medidas del código de inversiones permiten la reducción del monto de la inversión para la obtención de beneficios fiscales, aumentan los sectores estratégicos de referencia, y muy especialmente el concepto de inversión relevante para las áreas de TIC e inversión hotelera.

Ahora bien, el gobierno es consciente de la necesidad de reforzar las fuentes de financiación de la economía, tanto internas (mejorar el acceso al crédito de las PYMES, mediante la mejora de la reglamentación de la información financiera y la puesta en marcha de fondos de garantía y fondos de capital riesgo) tanto muy especialmente externas, a través de la atracción de IDE, dado su escaso margen de financiación pública.

Para ello, el gobierno está preparando un ambicioso plan de atracción de la IDE a través de, en primer lugar, una reforma de Código de inversiones, que mejore el atractivo para el inversor; en segundo lugar, una ampliación del llamado Centro Internacional de negocios o de la Zona Económica Especial (con normativa específica para empresas francas de exportación, actualmente limitado a un enclave especifico en la isla de Sao Vicente), mediante una Nueva Ley de Exportación, cuyo objetivo es convertir a Cabo Verde en una plataforma de IDE para la industria ligera; y por último, un ambicioso programa de partenariado público- privados, dirigidos tanto a la reforma del sector público estatal como a las nuevas inversiones que el país necesita en infraestructuras económicas.

El gobierno espera poder presentar todas estas reformas en los próximos meses.

 

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