Sectores de oportunidad

Sectores más interesantes para nuestra inversión

Los sectores más interesantes para la inversión española son:  

  • Infraestructuras de transporte / energéticas: las necesidades del país junto con la gran experiencia del tejido empresarial español debería generar oportunidades en proyectos de inversión.  
  • Construcción: especialmente a través del desarrollo de proyectos inmobiliarios, enfocados a clientes privados y de renta alta. No obstante, hay que tener en cuenta que la propiedad del suelo, al no estar siempre bien definida, es un asunto que puede generar problemas, especialmente en el caso de empresas y particulares extranjeros.
  • Agroindustria: especialmente en el campo de la irrigación, desarrollo de agricultura industrial con el uso de invernaderos o sistemas de control de riego.
  • Distribución comercial: Debido a la demanda de productos de consumo importados, las empresas españolas pueden ofrecer productos de calidad a precios competitivos.

Aunque en los últimos años se ha promovido la llegada de capital extranjero mediante partenariados público privados (PPP), especialmente para infraestructuras que demandan gran inversión y recuperación de la inversión a medio o largo plazo, se trata de una fórmula que, a día de hoy, no ha tenido éxito. Entre los factores que explican lo anterior, estaría el dilatado horizonte temporal (lo que exacerba el ya de por sí elevado riesgo político), la inexperiencia por ambas partes y la falta de un desarrollo normativo claro. 

También hay que tener en cuenta que la Ley de Inversiones Extranjeras (2013) establece un capital mínimo, lo que dificulta la llegada a Ghana de PyMEs extranjeras, especialmente si se dedican al sector servicios (por la mayor dificultad para satisfacer el capital en especie).

La presencia de un socio local no es obligatoria (al menos, en la mayoría de los sectores), pero sí recomendable. Además, las características de mercado ghanés llevan a que sea recomendable tener presencia física en el país si se tiene una inversión (incluso teniendo un socio local) y un cierto músculo financiero, para solucionar los más que probables imprevistos.  

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex