Sectores de oportunidad

Sectores más interesantes para nuestra inversión

Para las empresas españolas, las principales oportunidades de inversión en Montenegro se encuentran en:

Turismo. El Gobierno montenegrino está trabajando activamente con inversores extranjeros para impulsar la construcción de nuevos complejos turísticos, orientados a un cliente de mayor capacidad adquisitiva. Además, Montenegro aspira a convertirse también en un destino del turismo de convenciones y eventos. En la actualidad hay numerosos desarrollos inmobiliarios en cartera, destacando los mencionados en el apartado siguiente referido a privatizaciones.

Privatizaciones. El Estado conserva la propiedad de un cierto número de compañías que operan en sectores muy diversos y que se desea transferir al sector privado. En los últimos años, el Gobierno montenegrino se ha esforzado por mejorar el marco jurídico de las privatizaciones, evitar las privatizaciones fraudulentas y culminar la venta de las empresas todavía en cartera, aunque el proceso avanza lentamente. El último plan de privatizaciones de 2019 comprende la venta de las compañías: Instituto Médico Dr Simo Milosevic AD (Igalo), del Grupo Hotelero Budva Riviera, del Castello Montenegro (Pljevlja) y del Black Metallurgy Institute (Niksic), habiéndose iniciado la primera. Asimismo, Montenegro anuncia su intención de valorizar 8 emplazamientos o empresas públicas por medio de partenariados públicos privados. Este nuevo modelo de gestión se aplicaría sobre todo a proyectos de desarrollo turístico, como MTC Mediteran (Zabljak), Kolasin 1600, Ada Bojana, Masline Valley, varios en Herceg Novi, etc.

Agricultura. Montenegro ofrece buenas condiciones para el desarrollo de la agricultura ecológica. La producción alimentaria local es prácticamente inexistente, mientras que el elevado número de turistas garantiza una demanda con un elevado nivel de compra. La adquisición de terrenos agrícolas por parte de inversores europeos, conforme al Acuerdo de Estabilización y Asociación entre la Unión Europea y Serbia, se encuentra liberalizada y Montenegro dispone de financiación para apoyar el desarrollo de nuevas explotaciones agrícolas.