Sistema financiero

Sistema financiero

Tras la independencia, en septiembre de 1975 se creó el Banco de Cabo Verde, con naturaleza de banco central con capital exclusivamente público. El marco legal del BCV se desarrollará con la ley orgánica del Banco de Cabo Verde (ley nº10/VI/2002 de 15 de julio) y se complementa con la ley nº03/V/2006 de 01 de julio que precisan el alcance de las funciones del Banco. En 1998 se firma el Acuerdo de Cooperación de cambio entre Cabo Verde y Portugal, que establece la paridad del tipo de cambio entre el Euro y el Escudo de Cabo Verde, fijado en 110.262 CVE a 1 Euro.

La mayor parte de entidades bancarias son sucursales de bancos portugueses. Los bancos comerciales del país son: Banco Africano de Investimentos; Banco Cabo-Verdiano de Negócios; Banco Comercial do Atlântico; Banco Espírito Santo; Banco Inter-Atlântico; Bank of Cape Verde; Caixa Económica de Cabo Verde; Ecobank; Green Bank; Novo Banco de Cabo Verde. Sin embargo, el sistema se caracteriza por una altísima concentración. Según el Country Strategic Pape (CSP) de la BAD 2014-2018, dos únicas instituciones concentran el 70% del total de los activos bancarios. Presenta dos particularidades importantes: fuerte concentración en inmobiliario y construcción y persistentes excesos de liquidez. La falta de información financiera empresarial se convierte en un factor fuertemente limitativo del crédito interno, uno de los frentes que el gobierno quiere abordar as través de la puesta en marcha de fondos de garantías para el desarrollo de las PYMES locales.

Los métodos de pago disponibles en el sistema caboverdiano, además de la moneda, se aceptan generalmente los pagos en euros o en dólares americanos, los cheques de bancos nacionales así como las tarjetas de crédito y de débito. El movimiento de capitales en caso de abastecimiento son libres, mientras que por particulares están limitadas a 1 millón de escudos caboverdianos.

Las tasas de interés se determinan libremente por las instituciones bancarias. Actualmente es posible acceder a tasas inferiores al 9% (hasta el 7%)

Volver a índice de Sistema financiero

Líneas de crédito, acuerdos multilaterales de financiación

 

La economía caboverdiana tiene un grave problema de financiación, por sus altos niveles de deuda externa. Por eso, el grueso de la financiación debe venir dado por la IDE, tanto en el ámbito de la inversión privada propiamente dicha como en la puesta en marcha de partenariados públicos privados en el ámbito de las infraestructuras.
Para 2019 y 2020 los financiadores de Cabo Verde fueron BM y BAfD por la parte multilateral por importe de 240 M$ hasta 2024. El Club de París es el mayor financiador bilateral.
Según el informe del FMI, los presupuestos están completamente financiados a medio plazo. La financiación interna se estima por debajo del límite del 3% del PIB al año según establece la legislación caboverdiana gracias a la financiación externa procedente del BAfD, el BM y otros préstamos procedentes de fuentes externas.
En estos momentos el BM tiene bloqueada tanto la ayuda presupuestaria directa como a proyectos, como instrumento de presión para la reestructuración de empresas públicas, en especial la TACV. La reciente reforma de la TACV permitiría al BM retomar su política de financiación.

 

Volver a índice de Sistema financiero

Régimen de cobros y pagos al exterior. Control de cambios

Los inversores externos tienen derecho a convertir en cualquier otra moneda y de transferir al exterior todos los rendimientos procedentes de su inversión previamente registrada al Banco de Cabo Verde (el proceso de registro se realiza vía electrónica a través de la agencia Cabo Verde Trade Invest) el inversor debe obtener autorización de transferencia en un máximo de 30 días.
La inversión extranjera se regula a través de la Ley de Inversiones Extranjeras nº13/VIII/2012 del 12 de julio, modificada por el Decreto Ley nº34/2013, de 24 de septiembre.
Según la misma ley, los inversores extranjeros tienen libertad de conversión a otra moneda y transferencia de fondos a otro país siempre que haya sido registrado en el Banco de Cabo Verde. Existe libertad para la tenencia de cuentas en divisa convertible en las entidades financieras establecidas en el país y autorizadas por ley.
 

Volver a índice de Sistema financiero

Repatriación de capital/control de cambios

No hay tratamiento diferenciado del de la ley de Inversiones a que se refiera el epígrafe  anterior.

Los rendimientos nombrados en el párrafo anterior incluyen: 

-Beneficios netos (incluyendo dividendos e intereses de capitales).

-Royalties y comisiones relacionados con la inversión.

-Rendimientos de venta de acciones.

-Rendimiento de venta parcial o total de la inversión. 

-Prestaciones referentes a amortizaciones e intereses de operaciones financieras que constituyen inversión externa.

 En 1999 con la entrada de Portugal en la Unión Monetaria la paridad fue transferida al euro por lo se aplica un tipo de cambio fijo de 1€=110,265 CVE.   

 

 

Volver a índice de Sistema financiero