Sistema financiero

Sistema financiero

El Banco Nacional de Etiopía (NBE), banco central del país, fue fundado en 1963 mediante la Proclamación 206 Monetaria y Bancaria como entidad legal autónoma. Previo a esta proclamación, el banco llevaba a cabo actividades de banco central y comercial. El NBE es responsable de la política monetaria y de supervisar el sistema financiero al completo.

El sistema financiero que quedó tras la época de gobierno socialista se componía tan solo de tres bancos: el Banco Nacional de Etiopía, el Banco Comercial de Etiopía y el Banco de Desarrollo Agrícola e Industrial.

La Proclamación Monetaria y Bancaria No. 83/1994 y la Proclama de Licencia y Supervisión de Asuntos Bancarios No. 84/1994 establecieron las bases legales para las inversiones en manos del sector bancario. Sólo es a partir de 1994,cuando el gobierno permitió la realización de actividades y servicios de banca privada y de seguros. Estos servicios están estrictamente limitados a entidades domésticas ya que las firmas extranjeras tienen prohibido invertir en banca y seguros. En Etiopía la presencia de bancos privados y firmas de seguros en el sector financiero ha aumentado y, en 2008 había once bancos privados (Awash, Dashen, Abyssinya, Wegagen, United, Nib, Cooperative Bank of Oromiya, Lion, Buna, Zemen y Birhan) y dos bancos más pequeños de propiedad estatal operando junto al CBE: el Construction and Business Bank (CBB) y el Development Bank of Ethiopia (DBE). El CBE, público, tiene una cuota de mercado de más del 70% del sistema bancario comercial. En cuanto a compañías de seguros, hay 10; una de ellas de propiedad estatal y el resto privadas: Awash, Nice, United Global, Nile, Nyala, Nib y Lion.

Mercados de capitales

Etiopía no tiene sistema bursátil. El Gobierno emite bonos del Tesoro para sus operaciones del mercado monetario.

Mercados de renta fija

El NBE emite bonos del Tesoro en el mercado primario de Etiopía. Los vencimientos son de 91, 182 y 364 días. El mercado de nueve días es el de mayor movimiento.

Moneda local y divisas

La moneda local es el BIRR, se trata de una moneda no convertible. Hasta finales del 2019 mantenía un tipo de cambio semirrígido con respecto al USD lo que en la práctica un BIRR sobrevaluado. A partir del 2020 se ha flexibilizado el tipo de cambio dejando fluctuar la moneda de forma moderada, lo que a generado una depreciación moderada y progresiva de la moneda y por tanto una adecuación al precio de mercado.

En octubre de 2001, Etiopía estableció un mercado interbancario de divisas que sustituía al anterior sistema de subastas parcialmente intervenido, encaminado a conseguir que el tipo de cambio se establezca por medio de las leyes del mercado, pero el mercado de divisas sigue estando dominado por el Banco Comercial de Etiopía.

 

Volver a índice de Sistema financiero

Líneas de crédito, acuerdos multilaterales de financiación

En septiembre de 2019 el Primer Ministro etíope ha lanzado un programa económico trianual denominado Homegrown Programme que desde entonces galvaniza la vida económica del país.

Para que tenga éxito, es necesario que Etiopía reciba 10 miles de millones de USD anuales durante los tres años de implementación: 6 miles de millones para continuar y finalizar las obras de infraestructura ya aprobadas y 4 miles de millones para el pago de la deuda.

Etiopía es uno de loa países que más financiación exterior recibe tanto bilateral como multilateral. Los principales países donantes son. Emiratos Árabes (3 miles de millones en 2018), EEUU (876 millones de USD en 2018), UK (326 millones de libras en 2017) Alemania 352.5 millones de euros n 2020,  Canadá (198,15 millones de USD para 2017-2018), Dinamarca (150 millones de dólares en 2019), Arabia Saudita (140 millones de dólares en 2020) Francia 100 millones de euros en 2019), Japón (22,8 en 2018), Suecia (20 millones de USD para el 2019 y 2020). Rusia condonó la  deuda a Etiopía  por valor de 160 millones de dólares en 2019.

Por lo que respecta a los organismos multilaterales el Banco Mundial ha aprobado la concesión de 3 miles de millones para el apoyo del Homegrown plan, el FMI ha hecho lo mismo por un valor de 2,9 miles de millones de dólares, 

 

 

Volver a índice de Sistema financiero

Régimen de cobros y pagos al exterior. Control de cambios

El Banco Central de Etiopía impone un estricto régimen de control de cambios que llega a actuar como una barrera comercial más significativa que los aranceles y tasas, el motivo es la escasez de divisa.

Volver a índice de Sistema financiero

Repatriación de capital/control de cambios

Sigue en vigor a legislación de 2016 que, afín de incentivar la inversión extranjera, autorizaba la repatriación en divisa extranjera convertible en los siguientes casos:

  • Beneficios y dividendos correspondientes a un proyecto de inversión
  • Ganancias resultantes de la venta o liquidación de una empresa
  • Pagos relacionados con acuerdos de transferencia de tecnología
  • Pagos de principal e intereses de créditos extranjeros
  • Cantidades procedentes de la venta o transferencia de acciones de una empresa a un inversor doméstico

 En la actualidad la repatriación de divisa está prohibida en todos los casos, debido no a una estrategia de política económica sino a la incapacidad del país de generarlas, Esta carencia tiene una incidencia directa en el desarrollo de la actividad económica del país.

Volver a índice de Sistema financiero