Noticias

El FMI pronostica una moderada recuperación del África subsahariana en 2017

Mayo - 2017 | Reuters | Comentarios (0)

El organismo internacional señala que la debilidad de las economías de la región se explica, en parte, por los bajos precios de las materias primas o unos ajustes insuficientes.

Las economías del África subsahariana podrían alcanzar en conjunto un crecimiento del 2,6% en 2017, lo que supondría una leve mejora frente a 2016, cuando se registró el peor dato de las dos últimas décadas (1,4%), anunció recientemente el FMI en un comunicado.

Según el análisis de la institución con sede en Washington, este moderado incremento estará impulsado por la recuperación de la producción de petróleo en Nigeria, un mayor gasto público en Angola y la desaparición progresiva de los efectos de la sequía en Sudáfrica.

Sin embargo, el FMI apunta también que los Estados ya mencionados de Nigeria y Angola, junto con los seis países que conforman la Comunidad Económica y Monetaria de África Central (CEMAC) - Guinea Ecuatorial, Camerún, Gabón, Congo, Chad y República Centroafricana- todavía seguirán enfrentándose a las pérdidas causadas por el descenso de los precios del ‘oro negro’.

En este contexto, el director del Departamento de África del citado organismo internacional, Abebe Aemro Selassie, señaló además que “el débil panorama refleja en parte unos ajustes insuficientes”, y añadió que este hecho está frenando la inversión.

Por otro lado, en países no productores de petróleo, como Costa de Marfil, Kenia o Senegal, las mismas fuentes esperan que el crecimiento se mantenga fuerte, en el entorno del 5%, aunque advierten de la aparición de vulnerabilidades como el aumento de la deuda pública.

Por su parte, el Banco Mundial (BM) también apuntó recientemente que augura una expansión del 2,6% para las economías de la zona durante 2017, tras rebajar sus expectativas previas. Un año después, en 2018, prevé un avance del 3,2%, mientras que en 2019 el repunte llegaría al 3,5%, informa la agencia Reuters.

Durante una década la región del África subsahariana consiguió una tasa de crecimiento medio anual del 5% aproximadamente, gracias a la atracción de inversión extranjera. Sin embargo, en la actualidad dicho impulso se está ralentizando y apenas consigue igualar el ritmo de aumento de la población.

Nigeria ratifica el Acuerdo sobre Facilitación del Comercio

El Banco Central de Kenia estima un crecimiento del 5,7% para 2017


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex