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Irán duplica el comercio con la UE

Agosto - 2017 | Financial Tribune | Comentarios (0)

Los intercambios comerciales con la Unión Europea han superado los 9.900 millones de euros en la primera mitad de 2017, registrando un aumento del 95% en comparación con el mismo período del año anterior.

Las exportaciones persas con destino a la UE-28 han rebasado los 5.000 millones de dólares (4.185 millones de euros, aproximadamente) en el intervalo de referencia, con un repunte del 227%. Por otra parte, informa el diario económico ‘Financial Tribune’, el país importó 4.940 millones de dólares en materias primas, registrando un incremento interanual del 38,5%

El petróleo, los productos derivados del crudo y materiales afines representan la mayor parte de las ventas al exterior de Irán, con un valor total de 4.400 millones de euros.

Por países, Italia encabeza el listado de clientes –entre todos los estados europeos- durante este primer semestre, con compras por importe de 1.540 millones de euros. A continuación se sitúan Francia, Grecia y España, con importaciones de 1.260, 638,5 y 609,4 millones de euros, respectivamente.

En el caso de las compras fuera de las fronteras nacionales, el mercado iraní adquirió mercancías procedentes de la UE (productos manufacturados y químicos, fundamentalmente) por valor de 4.940 millones de euros, un montante que se traduce en un avance del 38,5%.

En relación a los principales proveedores de Irán, Alemania lidera el ranking con envíos que ascienden a 1.390 millones de euros, seguida de Italia (849,6 millones) y Francia (763,7).

Según los datos compilados por Eurostat, la agencia de información estadística del bloque comunitario, en 2016, la UE exportó mercancías al mercado persa por importe superior a 8.200 millones de euros, un 27,8% más que en 2015. Las ventas incluyeron, principalmente, maquinaria y equipos de transporte (3.800 millones, 46,2%), productos químicos (1.800 millones, 22,2%) y manufacturas (700 millones de euros, 8,8%).

Por su parte, las importaciones europeas se situaron en 5.500 millones de euros, con un importante aumento del 344,8% interanual. Por tipología de productos, destacaron los relacionados con la energía, incluidos los combustibles minerales (4.200 millones de euros), las manufacturas (400 millones) y los alimentos (300).

Irán se ha convertido en un destino popular para el tejido empresarial de la UE tras el levantamiento de las sanciones a principios de 2016. Así lo demuestran los diversos acuerdos suscritos entre compañías locales y europeas, como es el caso, por ejemplo, de Renault, Total, MECI, Peugeot-Citroën, ATR, Airbus, Alstom, Siemens o la española Tubacex.

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