Noticias

El sector bancario nórdico estudia implantar un sistema de pago común entre los países de la región

Julio - 2018 | Bloomberg News | Comentarios (0)

Los principales bancos nórdicos están desarrollando una nueva herramienta de infraestructura financiera común que acelerará las transferencias internacionales entre los principales países nórdicos, independientemente de la moneda que circule en el país. 

El denominado proyecto ‘P27’, destinado a los 27 millones de habitantes que suman el conjunto de Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia, se basará en el éxito de las aplicaciones de pago en los teléfonos inteligentes que ya poseen algunos de estos países, como Swish en Suecia, Vipps en Noruega o MobilePay en Dinamarca. Se estima que el lanzamiento del mismo se hará efectivo el año que viene.

El objetivo de ‘P27’ es crear, dentro de los países nórdicos, la primera región del mundo con pagos nacionales e internacionales en múltiples monedas (corona sueca, corona danesa, corona noruega y euro), y satisfacer los requisitos actuales de los clientes en cuanto a seguridad, velocidad y eficiencia de los sistemas de pago. Quiere armonizar los sistemas de pago nacionales y otros servicios bancarios para facilitar los pagos transfronterizos, fomentar el comercio entre los países nórdicos, estimular el crecimiento y el empleo.

La diferencia entre el ‘P27’ y las aplicaciones de pago que ya ofrecen los bancos nórdicos, es el carácter transfronterizo del proyecto y el incremento de los actuales topes de las aplicaciones existentes. Danske Bank, DNB, Handelsbanken, Nordea, OP Financial Group, SEB y Swedbank son los siete bancos que se encuentran detrás de esta iniciativa y el proyecto se encuentra actualmente en fase de consulta a los bancos centrales regionales, ya que todas las transferencias deberán quedar registradas en sus sistemas.

A pesar de que los sistemas de pago nórdicos se encuentran entre los más avanzados del mundo, y existen estrechos vínculos entre los países, las infraestructuras de pago están muy fragmentadas a lo largo de las fronteras nacionales.
 


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex