Noticias

El futuro de Ruanda pasa por la apuesta de la tecnología inteligente

Julio - 2018 | African Business | Comentarios (0)

¿Cómo adoptan los países africanos en general, y Ruanda en particular, las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías?

En la actualidad, hay una clara apuesta por el desarrollo de la ciencia, tecnología e innovación enfocada principalmente a la industria. Esta postura se evidencia en el programa Rwanda’s Vision 2050 y en el Seven Year Government Programme (2017-2024), esquemas que fomentan la implantación de una economía competitiva basada en el conocimiento y la creación de 214.000 puestos de trabajo anuales en el sector.

La campaña Made in Rwanda fue lanzada en 2014 con el objetivo de reducir el déficit comercial mediante la promoción de los bienes y servicios locales. La realidad es que el 98% de las empresas del país son de pequeño mediano tamaño, con un déficit se redujo un 21,7% en 2017 gracias en parte a esta campaña, informa el portal de noticias African Business.

Las principales industrias son de procesado de productos básicos como madera, tabaco, cemento, textiles y referencias agroalimentarias como el café o el té. Las Tecnologías de la Información (TI) pueden guiar a estas compañías hacia una mayor productividad y aprovechamiento de sus recursos, ya que tradicionalmente ha habido una falta de innovación por parte de estos sectores.

Algunas propuestas contemplan el respaldo de integrar las nuevas tecnologías en los procesos productivos mediante auditorías o promover la formación e innovación a partir de programas educativos.

Parte de la población teme perder su puesto de trabajo por la automatización de procesos productivos. Según un reciente informe de la consultora McKinsey -con datos de 2017-, se prevé un alto porcentaje de trabajos que serán automatizados en el continente (con tasas del 52% en Kenia, de un 46% en Nigeria o del 50% en Etiopía, por ejemplo), aunque también destaca que este contexto ofrece nuevas oportunidades de empleo a los jóvenes con ocupaciones más creativas, innovadoras y, en líneas generales, de mayor calidad.

El Banco Africano de Desarrollo ayuda a impulsar la innovación en Ruanda


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex