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Ruanda, primer país africano en implementar un sistema electrónico para las compras públicas

Septiembre - 2018 | Banco Mundial | Comentarios (0)

Ruanda instaura un portal ‘on line’ para la promoción, ‘e-bidding’, disposición, evaluación, gestión de los contratos, marcos regulatorios para los contratos, catálogos y un centro de compras, donde los licitantes pueden registrarse y presentar sus ofertas en línea.

En un esfuerzo del Gobierno ruandés para reducir la corrupción, impulsar la transparencia y la eficiencia, y minimizar los choques potenciales entre licitadores, varios países están estableciendo sistemas de compras públicas electrónicos, también conocidos como sistemas e-GP. Ruanda es el primer país africano en implementar un sistema de este tipo a nivel nacional, en un corto período de tiempo en comparación con otros países.

Tras la aprobación de una nueva ley de compras públicas en 2007 y el establecimiento de la Public Procurement Authority, el país comenzó a buscar experiencias relevantes que sirvieran como ejemplo para modernizar su sistema de compras, entre ellos el sistema de compras públicas de Corea, considerado como uno de los más avanzados del mundo.

En 2013, el gobierno del país, con la colaboración del Banco Mundial, llevó a cabo un estudio de viabilidad sobre la implementación del sistema e-GP. Dicho informe identificó los principales desafíos (imprecisión de la gestión de la información y análisis, sistema de gestión de documentos ineficiente, registros de negocio inapropiados, etc.) y recomendó ciertas soluciones al respecto. En base a estas recomendaciones, Ruanda ha desarrollado el sistema e-GP llamado UMUCYO, que significa ‘transparencia’ en el lenguaje local. Este sistema es abierto para licitaciones nacionales e internacionales.

Durante el proceso de registro, el sistema accede a las bases de datos de la Rwanda Development Board, de manera automática, para autentificar el estado de registro de los licitantes. Tras la aceptación de una licitación, el sistema permite la redacción de contratos y el envío al licitante adjudicatario para su revisión. Después de que el ofertante acepte y firme electrónicamente el contrato, dicho acuerdo se comparte con el Financial Management Information Systems (SmartFMS) para emitir una orden de compra y llevar a cabo los pagos.

Hiba Tahboub, Directora de Compras del Banco Mundial, declaró ‘’mientras que la inversión inicial en el sistema puede parecer elevada, la experiencia de otros países muestra que el sistema de compras online otorga importantes soluciones de gestión de costes que repercuten en importantes ahorros en el gasto público’’.

Tan solo un año después de experimentar el programa piloto, el gobierno lanzó el e-GP a nivel nacional en julio de 2017. Las únicas entidades gubernamentales que no utilizan el e-GP son los colegios, hospitales del distrito y centros de salud que recibirán la implementación del sistema en 2019-2020.

El futuro de Ruanda pasa por la apuesta de la tecnología inteligente

 


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