Noticias

El azúcar de la canasta básica cubana del mes de septiembre procedió de Francia

Octubre - 2018 | CiberCuba | Comentarios (0)

Tras los efectos del huracán 'Irma' que pasó por Cuba durante el mes de septiembre del año pasado, unido a las intensas lluvias recibidas durante el inicio de la primavera de este año, han tenido como consecuencias la peor zafra azucarera de Cuba en cien años.

Así, durante el mes de septiembre de 2018, el azúcar de la canasta básica del mercado racionado cubano, procedió de Francia y no de la caña local, emulando a etapas anteriores cuando la producción nacional no pudo abastecer a la población, y se importó azúcar de Brasil, informa el medio local CiberCuba.

Tal y como repasaba Reuters, el volumen de producción antes de la caída de la Unión Soviética (8 millones de toneladas en 1990), la desaparición del Ministerio de Azúcar en 2011 en detrimento de la Organización Superior de Dirección Empresarial Azcuba tras la caída de la producción (1,1 millones de toneladas ese año), y los objetivos marcados en el momento de la creación de la OSDE: para el año 2018, producir más de 2,5 millones de toneladas anuales.

El consumo interno de azúcar oscila entre 600.000 y 700.000 toneladas por año, repartidas entre las industrias locales, el mercado racionado y los insumos para el sector gastronómico. Además, la Isla tiene un acuerdo comercial con China con ventas anuales de 400.000 toneladas: en 2017, con una zafra ligeramente superior al millón de toneladas cumplieron con la demanda. Este año, cuando la zafra nacional no ha alcanzado para satisfacer los compromisos comerciales y la demanda interna, Cuba se ha visto obligada a importar azúcar francés.
La industria azucarera cubana fue durante la mayor parte del siglo pasado el sector más importante de la economía del país.
 


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex