Noticias

El Gobierno de Cabo Verde crea las Sociedades de Desarrollo Regional

Noviembre - 2018 | Expresso das Ilhas | Comentarios (0)

El Ejecutivo del país africano ha publicado el Decreto Ley que crea las Sociedades de Desarrollo Regional (SDR). Según el documento, se trata de “instituciones financieras que, bajo control del Banco de Cabo Verde, tienen como función el desarrollo regional en estrecha articulación y concertación con el Estado y las respectivas cámaras municipales”.

El Decreto, publicado en el ‘Boletín Oficial’ el pasado 24 de octubre, establece las reglas que deberán orientar la creación de las Sociedades de Desarrollo Regional, que tienen por objetivo social “concebir, elaborar y ejecutar los planes de negocio de desarrollo integrado en las respectivas regiones y garantizar su financiación a través de operaciones activas y no activas, así como a través de la prestación de servicios complementarios”.

En declaraciones que reproduce la edición impresa del diario ‘Expresso das Ilhas’, Eugénio Inocêncio, vicepresidente de la Cámara de Turismo de Cabo Verde, apunta que “las Sociedades de Desarrollo Regional son fundamentales para todas las islas, ya que constituyen un instrumento ideal para su planificación general, sobre todo a nivel turístico, fundamental a su vez ya que se trata de la única forma de evitar los errores cuando no existe planificación previa”.

No obstante, al asumir la vertiente de institución financiera y estando por ello bajo el control del supervisor bancario nacional, pueden, según los analistas consultados por ‘Expresso das Ilhas’, “debilitar las SDR en su esencia, una vez que limita mucho su área de actuación”.

Eugénio Inocêncio no está de acuerdo con esta idea. A su juicio, “las SDR tienen esencialmente dos objetivos primordiales: el primero, la planificación de los territorios, definiendo los lugares donde deberán construirse las marinas, precisando definir la carga hotelera; en segundo término, las SDR son instrumentos de promoción del desarrollo de un determinado sector o región, constituyendo sociedades anónimas de capital público o mixto que pueden tener poderes de planificación estratégica y territorial, de promoción y participación en los negocios”.

Cabo Verde suprimirá el visado para turistas en 2019

Canarias impulsa la inversión en sector turístico y portuario de Cabo Verde


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones: