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Los supermercados británicos Sainsbury's y Asda desafían al órgano regulador en vista de su fusión

Diciembre - 2018 | The Guardian | Comentarios (0)

La autoridad reguladora de Competitividad y Autoridad de Mercados (CMA por sus siglas en inglés) está investigando las repercusiones que tendrá para los clientes y proveedores la fusión planeada entre ambas cadenas de supermercados.

Según publica la edición impresa del diario ‘The Guardian’, Sainsbury’s y Asda han presentado una impugnación contra el órgano regulador tras quejarse de que no pueden cumplir con los plazos límite que la CMA les impone a efectos de la investigación que se ciñe en torno a la fusión, estimada en 7 300 millones de libras (8 120 millones de euros al cambio actual).

El anuncio, que se hizo público en abril, promete crear una nueva fuerza en el sector minorista de supermercados en el Reino Unido con el claro objetivo de reemplazar a Tesco como enseña líder.

La misión de la CMA es la de investigar y determinar los posibles efectos que el acuerdo tendrá en los consumidores y en los proveedores.

Ambas compañías han alegado una revisión judicial contra la investigación llevada a cabo por la CMA en relación con su propuesta de fusión, tras la negativa del organismo público a concederles más tiempo durante el período navideño y “la respuesta ante el gran volumen de material que se ha solicitado en tan poco tiempo”.

En un comunicado conjunto, Sainsbury’s y Asda han afirmado que “es un caso de magnitud y complejidad sin precedentes y tenemos la responsabilidad (…) de asegurar que tanto nosotros como la CMA disponemos del tiempo suficiente para estudiar y considerar todos los hechos y evidencias”.

Las cadenas minoristas quieren que se realice una revisión de los plazos. Mientras tanto, la CMA se enroca y quiere declarar sus resultados provisionales a principios de años y emitir un informe final no más tarde de marzo.

La entidad ya ha elaborado un comunicado en el cual anuncia que está dispuesta a defender su posición ante un tribunal: “Nuestra prioridad principal en esta investigación ha sido, y continuará siendo, asesorar si los clientes se tendrán que enfrentar a una subida de precios y si empeorará la calidad del servicio como resultado de la fusión, y, en caso de que así fuese, evitar que se produzca”.

El órgano regulador ha afirmado que no es “inusual” que las empresas que concurren en dicha investigación tengan que procesar un gran volumen de información en un margen temporal muy reducido, y que los plazos establecidos son los típicos para un análisis de estas características. “Si les damos el tiempo adicional (…), ello supondría poner en un gran riesgo nuestra capacidad de llevar a cabo y completar la investigación en los plazos que establece la ley”.

Tesco se ha pronunciado al respecto afirmando que el caso no debe ser resuelto sin que antes se lleven a cabo “las correcciones necesarias”, mientras que Morrisons, la cuarta cadena de supermercados en Gran Bretaña, ha expresado sus preocupaciones en torno a dicha fusión, que podría suponer un “duopolio efectivo” que controle más del 60 % del mercado.

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