Noticias

El FMI apoya las reformas del Gobierno de Cabo Verde

Mayo - 2019 | Expresso das Ilhas | Comentarios (0)

El director adjunto del Fondo Monetario Internacional, Tao Zhang, ha manifestado el apoyo de la institución al esfuerzo del Ejecutivo caboverdiano en la ejecución de las reformas para el crecimiento de la economía del país africano.

El representante del FMI compareció en Praia, la capital, con motivo de una rueda de prensa sobre la visita oficial que ha realizado a Cabo Verde, donde ha mantenido diversos encuentros, entre ellos, con el presidente de la República y el primer ministro.

Zhang ha elogiado los indicadores económicos del país, “mucho mejores que los de sus homólogos”. Sin embargo, el director adjunto del organismo multilateral ha reconocido que “todavía queda mucho por hacer, no solo en cuanto a las reformas estructurales, sino también a la hora de garantizar un desarrollo económico más sostenible”.

A su juicio, “hay desafíos que aún necesitan superarse, como son, por ejemplo, la protección de los más vulnerables y la reducción de niveles de pobreza”.

En declaraciones que reproduce el diario ‘Expresso das Ilhas’, Zhang ha afirmado que el FMI (…) se compromete a prestar asistencia en las reformas estructurales necesarias, en especial en lo relativo a las finanzas públicas, al sector empresarial del Estado y a la mejora del entorno empresarial.

Por su parte, el viceprimer ministro y titular de Finanzas, Olavo Correia, ha recordado que el Ejecutivo nacional y la institución presidida por Christine Lagarde han mantenido “un diálogo permanente” y que, en la actualidad, “el país no necesita apoyo financiero por parte de la organización sino, más bien, apoyo a las reformas en curso”.

Entre los objetivos gubernamentales, Correia ha subrayado la intención de duplicar en una década los ingresos per cápita y promover el crecimiento económico por encima del 7 %, una meta para la que cuenta con el apoyo del FMI.

En este sentido, la finalidad capital pasa por la reducción de la deuda pública, la cual, según las perspectivas económicas del FMI, se encuentra en 120,9 % del PIB. Una meta para la cual la Administración caboverdiana espera contar con el apoyo de la institución con sede en Washington.

La última misión del FMI a Cabo Verde tuvo lugar en marzo, cuando el jefe de la misión, Kabediy Mbuyi, consideró que el Gobierno debe continuar la ejecución de reformas que promuevan el sector privado, la creación de empleo y la reducción de la desigualdad social.

El Banco Mundial financia la inclusión social en Cabo Verde con nueve millones de euros

El Banco Mundial alerta del débil desempeño en la concreción de algunos proyectos en Cabo Verde


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones: