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La aprobación de nuevos fondos federales reactiva el sector agrícola en Puerto Rico

Junio - 2019 | El Vocero | Comentarios (0)

El Programa de Asistencia Nutricional (PAN) puertorriqueño, unido a la reciente aprobación de otros 600 millones de dólares (530 millones de euros) procedentes de fondos federales, se traducirá en 2,4 millones de dólares en compras a agricultores.

En el último año, el sector agrícola de Puerto Rico ha recibido una inyección económica de aproximadamente 10 millones de dólares lo cual, unido a las ventas en supermercados y otros puntos de venta, ha generado un impacto económico de 200 millones de dólares, tal y como ha informado El Vocero. Esto se debe a la designación del 4 % de los fondos federales aprobados para el PAN destinados la compra de productos agrícolas en los “mercados familiares” y la celebración de diversas ferias agrícolas.

El “mercado familiar” es un subprograma dentro del PAN, que opera la Administración de Desarrollo Socioeconómico del Departamento de la Familia (Asdef) en conjunto con el Departamento de Agricultura (DA). Funciona de manera que el 4 % del beneficio mensual por núcleo familiar asignado por el PAN queda reservado para que las familias beneficiarias lo utilicen en compras de alimentos cosechados en Puerto Rico. Actualmente esta iniciativa ya cuenta con más de un millón de personas con acceso a los mercados familiares, que compran directamente a productores y se están convirtiendo en un impulso de la producción del sector agrícola local. Este programa, además presenta una alternativa segura de venta de la producción para los agricultores que todavía se encuentran en proceso de recuperación y no han podido alcanzar sus niveles máximos de producción desde el huracán de 2017.

Así mismo está iniciativa pretende contrarrestar la actual tendencia de supermercados a desplazar en sus lineales el producto local por producto importado. Existe, además, una preferencia por parte del consumidor hacia el producto local, sin embargo, al no ser tan accesible en los principales supermercados acaban optando por comprar los productos importados. Este programa también pretende ofrecer esa alternativa a los consumidores que buscan adquirir producto local.

Actualmente, el 66 % de los municipios de la isla cuenta con mercados familiares y el objetivo se dirige a que a finales de 2019 todos los municipios del país tengan su propio mercado familiar disponible.

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