Noticias

La UE invertirá 4 500 millones de euros en África para crear empleo

Junio - 2019 | Ghana Web | Comentarios (0)

La primera Cumbre Empresarial Ghana-Unión Europea terminó en Accra con el compromiso del bloque comunitario de inyectar 4 500 millones de euros del presupuesto de la UE para África con el objetivo de generar del orden de 10 millones de empleos en el continente.

El evento ha partido con el objetivo capital de aumentar la inversión del sector privado y crear mayores oportunidades comerciales entre Ghana y la Unión Europea.

En el acto de clausura del foro, Jyrki Katainen, vicepresidente de la Comisión de Empleo, Desarrollo e Inversión de la Unión Europea, anunció que la Alianza África-Europa para el Empleo Sostenible, lanzada en septiembre del año pasado, considera la creación de puestos de trabajo como “un pilar clave para resolver los desafíos de la economía africana”, recoge el portal de noticas Ghana Web. La región de África subsahariana debería crear alrededor de 18 millones de empleos anuales.

En este contexto, Ghana, una de las naciones de mayor crecimiento en el África subsahariana, ha remarcado la importancia y necesidad de continuar diversificando su estructura económica en las áreas de agricultura, manufacturas y servicios para, de este modo, aumentar las exportaciones al mercado europeo e incrementar sus ingresos en divisas.

Por su parte, el vicepresidente ghanés, Mahamudu Bawumia, subrayó que la UE representa, a fecha de hoy, la mayor inversión extranjera directa (IED) en el mercado local, con 300 millones de dólares anuales (265 millones de euros), siendo, además, el proveedor asistencial para el desarrollo de referencia con más de medio millar de dólares.

El programa nacional ‘Ghana Beyond Aid’ se basa en cuatro pilares para potenciar el crecimiento: movilizar recursos nacionales, optimizar la modernización de la agricultura para el desarrollo industrial, fortalecer al sector privado como motor económico y construir una economía estable y resistente que sea transformadora e inclusiva con las intervenciones de políticas apropiadas.

Estos cimientos deberían fortalecerse, a su vez, con un entorno macroeconómico sano y un rubro financiero dinámico.

En la actualidad, Ghana es un destino de interés para muchas empresas e inversores, especialmente con la entrada en vigor del Acuerdo del Área de Libre Comercio de África.


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex