Noticias

Ghana apostará por la expansión de las mini redes eléctricas

Junio - 2019 | Ghana Web | Comentarios (0)

La necesidad (básica) del país africano de facilitar electricidad a la población continúa en aumento. Por ello, la Comisión de Energía ha anunciado su iniciativa de expandir el sistema de instalaciones de mini redes de energía por todo el territorio nacional.

Este anuncio de mejorar la electrificación se produce a pesar de que Ghana tiene una de las tasas de acceso a la electricidad más altas del continente, con un nivel nacional del 84,3 % y rural de un 71 %.

Alfred Ahenkorah, secretario ejecutivo de la Comisión de Energía, considera que “(…) para el rápido despliegue de estas mini redes, aumentaremos la participación del sector privado en asociación con el Gobierno sobre la base de los estándares existentes”.

El objetivo local pasa por implantar 55 mini redes solares con una capacidad promedio de 100 kW para 2023. Su instalación se produciría en comunidades más pequeñas o aisladas, con menos de 500 habitantes y sin acceso por carretera.

La Política Nacional de Energía parte con la premisa de garantizar un acceso universal a la electricidad en el horizonte de 2020. Mientras el Ejecutivo continúa adoptando medidas para utilizar todas las soluciones técnicas para lograr esta meta, el 92 % de la población estará conectada a la red nacional ghanesa.

De acuerdo con los principios reflejados en el ‘Objetivo de Desarrollo Sostenible 7’, las autoridades nacionales han optado, principalmente, por un modelo de negocio liderado por la iniciativa pública, que se erige en responsable de la inversión y la propiedad de los activos. La administración, operación y mantenimiento de las instalaciones son, pues, responsabilidad de los proveedores de servicios públicos.

Por su parte, señala el portal de noticias Ghana Web, se prevé la participación del sector privado en las concesiones de ingeniería, adquisiciones y construcción (EPC), así como de operación y gestión. La Política de Tarifa Uniforme (UTP) existente se aplica a las mini redes, de modo que los clientes disfrutan de los mismos precios que aquellos conectados a la red eléctrica principal. El Ministerio de Energía, con el apoyo financiero del Banco Mundial, ya ha implementado con éxito cinco proyectos piloto en el marco del ‘Programa de Acceso a la Energía y el Desarrollo de Ghana’ (GEDAP).

La UE invertirá en el desarrollo de una planta fotovoltaica en Ghana

Elecnor ejecutará un importante proyecto energético en Ghana

El sector del transporte de África occidental se cita en Ghana

Ghana invertirá 185 millones de euros en distribución de energía


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex