Noticias

Nuevo Tratado de Libre Comercio entre Irán y la Unión Económica Euroasiática

Julio - 2019 | TASS | Comentarios (0)

Es el primer acuerdo de este tipo para el país persa desde la Revolución.

El Parlamento iraní ha confirmado la consecución de un Tratado de Libre Comercio con los miembros de la Unión Económica Euroasiática (EaEU), concretamente Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán y Rusia. Se estima que los nuevos procedimientos estén operativos para septiembre de este año.

El país más beneficiado con este acuerdo es Armenia, ya que es el único de los mencionados que tiene frontera con la República Islámica de Irán. Ambos estados están trabajando en mejorar las conexiones vía terrestre y planean proporcionar un gran impulso al comercio bilateral. Las condiciones del acuerdo cubren más del 50 % de los bienes comercializados entre Irán y Armenia.

El acuerdo incluye más de quinientos tipos de bienes y servicios, número que será ampliado próximamente. Los países de la EaEU exportarán principalmente carne, dulces, cosméticos, equipamiento técnico y maquinaria, mientras que Irán trabajará principalmente con frutas, vegetales, material de construcción y alfombras.

Adicionalmente, Irán reducirá los derechos de importación de productos industriales del 22,4 al 15,4 % mientras que los países de la EaEU lo harán del 8 al 4,7 %. Además, los derechos de importación sobre los productos agrícolas pasarán del 32 al 13,2 % en Irán y del 9,6 al 4,6 % en los países de europeos. Asimismo, algunos derechos serán eliminados y otros reducidos considerablemente.

El acuerdo no cubre los hidrocarburos. 

 


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex