Noticias

Cuba aprueba nuevas regulaciones sobre tarifas y remuneraciones

Julio - 2019 | Granma | Comentarios (0)

El Ministerio de Finanzas y Precios cubano (MFP) aprobó el pasado 29 de julio tres nuevas resoluciones: dos de ellas referidas al control de precios y tarifas y una tercera sobre la Contribución Especial a la Seguridad Social y al Impuesto sobre los Ingresos Personales.

Las resoluciones, con el reciente incremento de salarios y pensiones, se publicaron en la Gaceta Oficial de la República de Cuba.

La Resolución 301/2019 establece la prohibición de incrementar los precios mayoristas, las tarifas técnico-productivas y los precios de acopio, en combinación con la prohibición de ampliar los márgenes comerciales que aplican las empresas. De esta forma, se pretende evitar que el efecto de la subida de los salarios y pensiones quede anulado por un aumento de precios.

Adicionalmente, los precios máximos establecidos para la venta en los mercados agropecuarios no podrán ser modificados sin autorización del Ministerio de Finanzas y Precios.

Por su parte, la Resolución 302/2019, prohíbe incrementar los actuales precios y tarifas de los productos y servicios ofrecidos por las formas de gestión no estatal: trabajadores por cuenta propia, las cooperativas no agropecuarias, cooperativas agropecuarias, de créditos y servicios, unidades básicas de producción cooperativas, entre otras.

Los precios y tarifas máximos a aplicar por todas estas figuras son establecidos por los consejos de la Administración provinciales del Poder Popular y del municipio especial Isla de la Juventud, así como de los jefes de las administraciones locales de Artemisa y Mayabeque que, además, son los encargados de ejercer el control pertinente para su cumplimiento.

Por último, la Resolución 300/2019 establece el procedimiento para la instrumentación del pago de la Contribución Especial a la Seguridad Social y del Impuesto sobre los Ingresos Personales.

En el sector no estatal, se establece un tipo del 2,5 % para quienes cobren menos de 500 CUP mensuales (poco más de 16 euros) y del 5 % para los que superen ese umbral.En el caso del sector estatal, se establece un tipo del 3 % para las remuneraciones en concepto de salario que superen los 2500 CUP mensuales (84,2 euros). En ambos casos, el pago se instrumenta mediante un sistema de retenciones que llevarán a cabo las entidades pagadoras, dentro de los diez primeros días hábiles de cada mes por los ingresos correspondientes al mes anterior.

El Gobierno de Cuba anuncia una subida de los salarios estatales y las pensiones

 


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex