Noticias

España y Cuba ratifican sus buenas relaciones

Octubre - 2019 | Granma | Comentarios (0)

El ministro de Relaciones Exteriores, Unión Europea y Cooperación del Reino de España, Josep Borrell, ha estado en Cuba, en visita oficial los días 16 y 17 de octubre.

Durante su visita, fue recibido por el canciller cubano Bruno Rodríguez para tratar temas de la relación bilateral, de la región y del ámbito internacional, tal y como recoge Granma. En rueda de prensa, una vez concluido el encuentro, los cancilleres de ambos países confirmaron los excelentes lazos de amistad entre los dos pueblos y gobiernos.

Josep Borrell ratificó la posición de España contra la aplicación de medidas coercitivas unilaterales y la condena a la Ley Helms-Burton y a la aplicación de leyes extraterritoriales que considera contraria al derecho internacional. El ministro español también anunció a la prensa la próxima visita de los reyes de España a Cuba, durante el mes de noviembre, con motivo de los 500 años de La Habana.

De igual forma, Borrell fue recibido por el Presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, tal y como recoge ACN. En el encuentro, dialogaron sobre las positivas relaciones existentes entre España y Cuba, basadas en lazos históricos, familiares y culturales, y expresaron la voluntad de continuar trabajando por su fortalecimiento. Igualmente se trataron temas de actualidad internacional y de la región.

Durante el viaje se celebraron, además, las consultas bilaterales de acuerdo con el Memorándum de Entendimiento firmado el pasado 22 de noviembre con ocasión de la visita a Cuba del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tal y como se recoge en la Declaración Conjunta, las cuales estuvieron presididas por ambos mandatarios.

Por parte de España participaron también el Embajador de España en Cuba, Juan Fernández Trigo, el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe, Juan Pablo de Laiglesia y González de Peredo, la directora de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID), Aina Calvo Sastre, el director general para América Latina y el Caribe, Rafael Garranzo García, la directora general de Relaciones Económicas Bilaterales Cristina Serrano Leal, y otros funcionarios.

Por parte de Cuba participaron el director general de Asuntos Bilaterales, Emilio Lozada; el director general de Asuntos Multilaterales y Derecho Internacional, Rodolfo Reyes; la directora de Europa y Canadá, Alba Soto; la directora de Derecho Internacional, Anet Pino y otros funcionarios.

Los respectivos ministros reconocieron la importancia de las relaciones económicas, ya que España es el tercer socio comercial de Cuba, además de ser un tradicional inversor en la Isla. Ambas delegaciones se comprometieron a reforzar la colaboración y cumplir sus obligaciones en un contexto económico particularmente difícil para Cuba.

Como cierre a la visita oficial, Borrell, mantuvo un encuentro con representantes de la sociedad civil cubana que, como él mismo informó a través de su cuenta de Twitter, le trasladaron "sus dificultades y sus necesidades en este momento en Cuba, y el apoyo que puede prestarles España" según recoge Europa Press.

El ministro español, Pedro Duque, visita Cuba dentro de una agenda enfocada en la educación


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex