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Estimaciones de crecimiento positivas para la industria de cruceros en el Caribe

Octubre - 2019 | Oficina Económica y Comercial de España en San Juan de Puerto Rico | Comentarios (0)

Durante la Convención Anual de la Florida-Caribbean Cruise Association (FCCA, por sus siglas en inglés) en San Juan, Puerto Rico, se anunciaron las cifras del sector de cruceros del último año y las estimaciones a corto, medio y largo plazo. Se prevé que para el 2030 la industria de cruceros crezca aproximadamente un 50 %.

Según los últimos datos de 2018 presentados por la FCCA en su convención anual en Puerto Rico, la industria de cruceros cuenta con 30 millones de pasajeros anuales. Las previsiones de futuro son muy positivas para la industria en general, ya que reflejan un incremento de hasta 15 millones de pasajeros más para 2030, lo cual es un crecimiento del 50 % respecto a las cifras actuales. La región del Caribe es, actualmente, el destino número uno para cruceros en el mundo y, en 2018, abarcó el 34 % de los pasajeros de crucero a nivel mundial, muy por encima del segundo destino más visitado, Mediterráneo, con el 17,3 % de la cuota de mercado. Se estima que el Caribe será la región donde más se sienta el impacto positivo de este crecimiento. Actualmente, en dicha zona operan ocho de las diez compañías de cruceros más grandes del mundo.

De junio 2018 a junio 2019, el puerto de San Juan se ha posicionado como uno de los principales destinos del Caribe para los cruceros. Este puerto ha recibido una cifra récord de 558 embarcaciones y más de 1,8 millones de pasajeros en ese periodo de tiempo. El impacto económico estimado sobre la economía local es de 217 millones de dólares (196 millones de euros al cambio actual).

Los profesionales del sector consideran que el mayor reto de la industria del crucero en el Caribe es adaptarse para poder absorber el crecimiento previsto. Esta adaptación pasa fundamentalmente por la adquisición de nuevas embarcaciones y la modernización de algunas existentes. Además, para mantener el alto grado de competitividad existente, las distintas compañías deberán adaptar y ampliar su oferta de entretenimiento. Según el estudio realizado por la FCCA, el pasajero de crucero cada vez valora más las ofertas de ocio del crucero y lo considera un factor clave en su decisión de compra.

Estas tendencias de crecimiento positivas en el sector tienen una gran importancia para Puerto Rico, cuya industria turística está definida como un sector estratégico en la economía y un pilar fundamental para la recuperación y el desarrollo económico de la isla.
 


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