Noticias

Gabón prevé un aumento de la inversión de 200 millones de euros

Noviembre - 2019 | Oficina Económica y Comercial de España en Malabo | Comentarios (0)

Con el objetivo de incentivar un crecimiento más fuerte e inclusivo, particularmente a través del desarrollo de una red de pequeñas y medianas empresas (pymes) capaces de impulsar la economía, el Gobierno gabonés ha decidido aumentar el gasto en inversión en un 35 %.

Prevé un aumento de la inversión en 132 200 millones de francos centroafricanos (unos 200 millones de euros). Así, se ha fijado un total de gasto de 381 mil millones de francos (580 millones de euros) en la Ley de Presupuestos de 2019, mientras que en 2020 el gasto de inversión deberá alcanzar los 513 200 millones de francos (782 millones de euros). Esta medida se anunció en el comunicado final del Consejo de Ministros del martes, en las discusiones acerca del nuevo el proyecto de presupuesto 2020.

Con una economía que se está "recuperando lentamente", según declaraciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), la mayor inversión permitirá implementar nuevas reformas y comenzar el proceso de reducción del déficit no petrolero del Gobierno.

Sin embargo, en vista del creciente déficit en infraestructuras, estas inversiones deben centrarse primero en dichos proyectos prioritarios, que son la base de una economía inclusiva. Estos gastos serán financiados por fondos propios en una cuantía de 220 000 millones de francos (335 millones de euros), por financiación externa en una cuantía de 246 100 millones (375 millones de euros), asociaciones público-privadas por valor de 30 000 millones (47 millones de euros) y subvenciones de 17 100 millones de francos (26 millones de euros).

Orientados principalmente a la financiación de los proyectos del Fondo de Iniciativa Departamental (FID), la continuación de la implementación del Plan Maestro Nacional de Infraestructuras (SDNI) y la Estrategia de Inversión Humana de Gabón (SIHG), estos gastos necesariamente estarán sujetos a una revisión trimestral para garantizar su correcta asignación de acuerdo con los objetivos establecidos.
 


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones: