Noticias

El 68 % de los cubanos tienen conexión a Internet a inicios de 2021

Marzo - 2021 | Cubadebate | Comentarios (0)

Los usuarios de Internet en Cuba se han incrementado en 2020, como consecuencia de la pandemia provocada por el covid-19. De este modo, el acceso de la población cubana a la red se va consolidando, una década después de los primeros datos estadísticos relevantes en la materia.

Un informe de la agencia We Are Social y Hootsuite realizado en 2011 revelaba que tan solo el 16 % de la población cubana era usuaria de Internet, mientras que la media mundial rondaba el 30 %, según se hac eco el portal Cuba Debate.

El mismo estudio realizado diez años después, muestra el aumento significativo del número de usuarios de Internet en Cuba en los últimos años. A inicios de 2021, se cuantifican en 7,7 millones los residentes cubanos con conexión a Internet, lo que representa el 68 % de la población del país. En particular, en 2020 se han sumado 600 000 nuevos usuarios a la red. De estos, 6,3 millones interactúan a través de las redes sociales, lo cual implica un importante paso en la apertura de las comunicaciones entre los residentes cubanos y el exterior de la isla.

Los servicios de conexión a Internet y telefonía móvil se encuentran centralizados a través de la empresa estatal ETECSA, dependiente del Ministerio de Comunicaciones. Si bien en los inicios, la mayoría de los accesos a la red se localizaban en espacios públicos con wifi y en salas de navegación, en la actualidad el foco de la actividad se centraliza en los smartphones particulares.

De acuerdo con datos aportados por la cartera de Comunicaciones, desde la efectiva puesta en marcha del servicio de datos móviles en 2018, el número de terminales móviles con acceso a Internet ha ido en aumento, contabilizándose en 4,4 millones a finales de 2020. De acuerdo con los resultados aportados por We are Social y Hootsuite en su informe, el tráfico de datos en Cuba a través de internet predomina en los teléfonos móviles, que acumulan el 64,1 % del total de accesos a la web.

Además, las circunstancias de la pandemia han ayudado de forma notable al crecimiento del interés por su uso. El aislamiento social ha sido, probablemente, el causante de que el tráfico de datos en el país haya crecido un 190 % en un año, según datos reportados por ETECSA.
 


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex