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El ‘Dry January’, la tendencia entre los consumidores de bebidas sin alcohol en Reino Unido

Enero - 2020 | The Telegraph | Comentarios (0)

En el Reino Unido, celebrar ‘Dry January’ -enero sobrio- es cada vez algo más extendido. Es una moda acorde con la tendencia registrada en los últimos años, en los que se ha registrado un aumento del consumo de alternativas sin alcohol entre los británicos; vinos sin alcohol y cócteles de bajo contenido alcohólico son algunas de las apuestas de este mercado creciente, en el cual el consumidor sobrio no se conforma con tomar refrescos.

Antes, celebrar el Dry January suponía salir a beber refrescos o quedarse en casa. En 2020 no es difícil encontrar en ciudades como Londres locales y bares completamente libres de alcohol. La oferta de las diferentes alternativas sigue en aumento e incluye desde la clásica cerveza sin alcohol hasta cócteles refinados.

Según Nielsen, esta naciente categoría de productos alcanzó un valor de 188 millones de libras (más de 223 millones de euros, al cambio actual), lo que supuso un aumento anual del 23 %. Dentro de la misma, a pesar de que los licores sin alcohol representen la menor parte del total, 7,2 millones, crecieron al mayor ritmo: 110 % en 2019. Esta subida se produjo en gran parte gracias al aumento de las ventas de Seedlip, empresa del grupo Diageo, y de otras como Nine Elms, Three Spirits y CleanGin, una bebida de muy bajo contenido alcohólico creada por Spencer Matthews.

Se espera además que esta tendencia en el cambio de los hábitos de consumir bebidas se mantenga a largo plazo. En este sentido, los bebedores toman menos alcohol que hace 30 años, con un 79 % de los adultos siguiendo las pautas recomendadas de 14 unidades por semana, según el Grupo Portman. Este porcentaje es mayor entre los jóvenes británicos de entre 16 y 24 años. Se estima así que un cuarto de los nacidos en la década de 1990 y en adelante son abstemios.

La organización promotora de Dry January informa de que los hábitos de consumo están cambiando a lo largo de todos los países desarrollados. En concreto, los factores que motivan esta iniciativa en el Reino Unido son la salud y el bienestar personal.

Así, la demanda de productos no alcohólicos que sean mejores que los refrescos tradicionales aumenta. Existe, por tanto, una oportunidad para los fabricantes de bebidas de proveer a los consumidores a través de la mejora de estos productos.

Grandes empresas como Diageo y AG Bar ya han comenzado a trabajar en la creación de productos que cumplan con los nuevos requisitos del mercado. Entre algunos de los sustitutivos de bebidas clásicas están Seedlip-and-tonic o Stryyk Not Vodka, imitaciones exactas en sabor de las opciones alcohólicas.

El número de empresas y marcas en este sector sigue aumentando en el Reino Unido. En la actualidad se estima que hay cerca de 70 empresas especializadas en bebidas sin alcohol en el mercado británico.

Por tanto, se espera que esta tendencia se mantenga a largo plazo y que aumente paulatinamente el número de alternativas de alta calidad a las tradicionales bebidas alcohólicas.

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