Noticias

Tres empresas españolas entre las cinco precalificadas para ofertar el sistema de control SCADA del túnel de Nordhavn, en Copenhague

Abril - 2022 | Dirección General de Carreteras de Dinamarca | Comentarios (0)

La Dirección de Carreteras de Dinamarca (Vejdirektoratet) ha precalificado a cinco empresas para que presenten las ofertas de suministro del sistema de control SCADA del futuro túnel de Nordhavn. Entre las empresas precalificadas se encuentran tres empresas españolas y dos danesas.

El proyecto del túnel sumergido de Nordhavn consiste en una extensión del actual corredor de Nordhavnsvej que conectará los barrios de Østerbro y Nordhavn. El túnel, de 1,4 kilómetros de longitud, albergará dos carriles de vehículos rodados en cada sentido y dos arcenes pavimentados que permitirán la circulación de 8200 vehículos diarios. Se espera que el túnel esté listo para el tráfico en el verano de 2027. El pasado mes de febrero de 2022, Vejdirektoratet anunció que dos empresas españolas, Acciona y Hotchtief, la filial alemana del grupo ACS, fueron precalificadas para el contrato de diseño y construcción de este túnel.

En cuanto al contrato relativo al sistema de control para el túnel de Nordhavn, resulta importante precisar que SCADA -Supervisión, Control y Adquisición de Datos- consiste en un sistema de automatización y control a distancia que permite controlar, supervisar, recopilar y analizar datos, así como generar informes. Este sistema, informa Vejdirektoratet, aplicado a infraestructuras como la del túnel de Nordhavn, brinda una descripción exhaustiva de los incidentes, notificaciones de errores técnicos a corregir y capacidad de iniciar, en caso de que sea necesario, los sistemas de seguridad pertinentes. El corredor de Norhavnsvej ya cuenta con una instalación SCADA desde su apertura en 2017 y, por lo tanto, deberá haber una conexión del sistema existente con el suministrado en el túnel de Nordhavn.

Según la directora del Departamento de Grandes Instalaciones de la Dirección de Carreteras de Dinamarca, Ida Rasmussen, el organismo convocó dos licitaciones por separado: la construcción del túnel de Nordhavn y el suministro del sistema de control SCADA, con el fin de encontrar un proveedor experto en este tipo de sistemas de control para túneles. Tras el análisis de las ocho solicitudes de precalificación inicialmente recibidas, la Dirección de Carreteras Danesa, contando con colaboración externa, ha precalificado a cinco empresas. Entre las elegidas se encuentran tres empresas españolas y dos danesas:

  • 1. COMSA Instalaciones y Sistemas Industriales, S.A.U., España.
  • 2. DI-Teknik A/S, Dinamarca.
  • 3. INDRA Sistemas, S.A., España.
  • 4. Sociedad Ibérica de Construcciones Eléctricas, S.A., con el apoyo de SICE INC., SICE NZ LTD y SICE PTY LTD, España.
  • 5. ÅF-Industry AB, con apoyo de AFRY Dinamarca A/S, Dinamarca.

Las empresas precalificadas deberán presentar sus ofertas iniciales antes del 28 de junio de 2022. De conformidad con la planificación prevista por de la Vejdirektoratet, el proyecto comenzará a ejecutarse en agosto de 2022 y terminará en 2027, coincidiendo con la finalización de los trabajos de construcción del túnel. El contrato para el suministro del sistema de control SCADA en el túnel de Nordhavn asciende aproximadamente a 60 millones de coronas danesas (8 millones de euros).

Puede ampliarse la información sobre el proyecto del túnel de Nordhavn y el estado de la licitación.

El consorcio de empresas con presencia española SICE-Cobra se adjudica un contrato en Dinamarca

Dinamarca Adelante: Plan de Infraestructuras para 2035


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex