Noticias

El 75 % de las exportaciones de gas catarí se destina a los países del noreste de Asia

Octubre - 2020 | The Peninsula | Comentarios (0)

Las exportaciones de gas natural licuado representan alrededor del 65 % del total de ventas en el exterior cataríes de hidrocarburos. Los países de los mercados del noreste de Asia (incluyendo a Japón, Corea del Sur e India) suponen el 75 % de las exportaciones de gas natural licuado (LNG) de Catar, de acuerdo con los datos de la autoridad estadística nacional (PSA). El resto se exporta principalmente a Europa y América Latina.

Catar ocupa el tercer lugar en el mundo en términos de reservas de gas natural y posee alrededor del 12,4 % del total probadas del planeta, según la última “revisión estadística de la energía mundial” publicada por BP, tal y como informa el portal The Peninsula Qatar. A finales de 2019, las reservas probadas de gas natural de Qatar se situaron en aproximadamente 25 billones de metros cúbicos.

Según el informe anual de 2019 del Grupo Internacional de Importadores de Gas Natural Licuado (GIIGNL), las exportaciones de gas natural licuado de Qatar ascendieron a unos 77,8 millones de toneladas, que constituyen alrededor del 21, 9% del total importado a nivel mundial en ese mismo año.

Como resultado del exceso de oferta causado por la fuerte reducción de la demanda debido a la recesión económica mundial causada por el covid-19, el precio del petróleo crudo ha disminuido drásticamente durante el año 2019, el cual se ha mostrado altamente volátil.

En Catar entender el precio del gas natural licuado tiene una relevancia mayor que el del precio del crudo, debido a la importancia relativa del LNG en comparación a las exportaciones totales de petróleo. Además, la metodología para fijar el precio del gas natural licuado es diferente de la del precio del petróleo crudo. En el caso del gas natural, los precios no se fijan a nivel mundial, sino a nivel regional, así el precio del gas natural en los Estados Unidos suele ser inferior al del noreste de Asia, mientras que los precios en Europa suelen oscilar entre los precios de los Estados Unidos y los de Asia.

La fijación de precios del LNG está sujeta a múltiples mecanismos y métodos. El gas natural licuado transportado en gasoducto tiene precios distintos en función del país que atraviesa. Por otra parte, el LNG se cotiza ya sea a precios de contado, que están sujetos a factores de oferta y demanda, o mediante contratos de futuros, que en su mayor parte están vinculados a las expectativas de los precios del petróleo en el mercado internacional.

Perforación de nuevos pozos de gas en Dukhan


 


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones: