Noticias

Groenlandia anuncia nuevos proyectos de centrales hidroeléctricas

Marzo - 2022 | Ministerio del Estado de Dinamarca - Statministeriet | Comentarios (0)

El Gobierno Groenlandia (‘Naalakkersuisut’) ha anunciado la ampliación de la central hidroeléctrica de Buksefjorden, que abastece a la capital, Nuuk, y construirá una nueva central que suministre a las ciudades de Qasigiannguit y Aasiaat.

La iniciativa se enmarca en la Ley sobre las condiciones marco para la construcción, financiación y explotación de centrales hidroeléctricas para abastecer a tres ciudades de la isla: Nuuk, Qasigiannguit y Aasiaat, aprobada el pasado diciembre de 2021 por Naalakkersuisut.

En cuanto al primer proyecto mencionado, la ampliación de la central de Buksefjorden, consistirá en la construcción de una nueva central eléctrica conectada a la actual línea de transmisión de la central hidroeléctrica, así como en la construcción de un túnel entre los lagos Kangerluarsunnguup Tasia y Isortuarsuup Tasia.

La construcción de la nueva central hidroeléctrica que abastecerá a las ciudades de Qasigiannguit y Aasiaat, por su parte, implicará el establecimiento de una central eléctrica ubicada en el fiordo Kangersuneq; la construcción de un túnel entre los lagos Kuussuup Tasia y Qinngap Ilulialeeraa y, por último, la instalación de líneas de transmisión desde la central eléctrica hasta las ciudades.

Ambos proyectos contribuirán a aumentar el suministro público de energías renovables en Groenlandia de un 70 % a un 90 %, contribuyendo de esta forma a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. La ley aprobada por el Gobierno de Groenlandia no solo muestra el compromiso que la isla tiene con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, sino que contribuye también al crecimiento económico y al desarrollo de las infraestructuras de la isla. Se espera que la inversión destinada a la producción de energía hidroeléctrica permita un descenso en los precios de la energía a largo plazo.

En este sentido, en la Declaración de intenciones entre el gobierno danés y el groenlandés, publicada el pasado 15 de marzo, ambos ejecutivos han acordado estudiar cómo Dinamarca puede contribuir a la financiación de proyectos hidroeléctricos de Groenlandia. Se espera que las conclusiones se publiquen en otoño 2022.

Dinamarca Adelante: Plan de Infraestructuras para 2035


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex