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Emiratos Árabes Unidos

Estudios e Informes

Estudio de mercado. El mercado del sector audiovisual en Emiratos Árabes Unidos 2022

Título: Estudio de mercado. El mercado del sector audiovisual en Emiratos Árabes Unidos 2022

Autor: Parra Maestre, José. Oficina Económica y Comercial de España en Dubái

Idioma/s: Español

Páginas: 38

Año edición: 2022

Editor: ICEX España Exportación e Inversiones

Resumen: El presente estudio de mercado analiza el sector audiovisual en Emiratos Árabes Unidos (datos hasta 2022), tanto la oferta de contenido existente y los hábitos de consumo del país, como las perspectivas y oportunidades que ofrece el sector para las empresas españolas. Para ello, se ha subdividido esta industria en las siguientes categorías: salas de cine y cadenas cinematográficas establecidas en EAU, cadenas de televisión en el país (abiertas y de pago) y las plataformas VOD disponibles, tanto las de carácter global, como las especializadas en regiones concretas. EAU tiene unos 10 millones de habitantes de los que casi el 90 % son extranjeros. Es una población joven (el 66,3 % tiene entre 25 y 54 años) en la que el 69 % de los residentes son hombres. Asimismo, la fuerte desigualdad económica es un aspecto clave para comprender el país: sólo alrededor del 30 % de la población se considera clase media-alta y alta. Es decir, el resto no son objetivo de la mayoría de las actividades de ocio. La clase obrera está formada, en su mayor parte, por inmigrantes de Asia: India, Pakistán, Bangladesh o Filipinas son algunos de los orígenes más habituales, y en conjunto representan más de la mitad de los residentes de EAU, alrededor de 5,3 millones. En la oferta audiovisual del país, los principales actores globales ya se encuentran compitiendo en el mercado. La producción local es escasa, aunque el contenido evoluciona para ser internacionalmente atractivo y consumido por todos los públicos. La ratio de salas de cine en EAU es de una sala por cada 25.000 habitantes, alrededor de la mitad que en países occidentales, debido esto al poco poder adquisitivo de más de la mitad de la población. Por lo que se refiere a la industria del vídeo bajo demanda (VOD) en las plataformas de pago, cabe señalar que la penetración de Internet en EAU es del 100 %, por lo que no existe barrera alguna de conectividad. De hecho, es un mercado en el que el 79 % de los clientes VOD en la región MENA se conectan a las plataformas a través del móvil, mientras que el 40 % afirma hacerlo a través de la Smart TV. El mercado ya existente es de 17 millones de suscripciones VOD en MENA en 2021 –alrededor de 2 millones corresponden a EAU–, cuantificado en un valor de 2.300 MEUR, y una previsión de crecimiento hasta 4.000 MEUR para 2027.