Tras el balance que publicaba la Asociación de Comerciantes de Austria para el año 2020 en el mes de junio, ya está disponible el análisis del primer semestre de 2021 elaborado por la Cámara de Comercio Austriaca, del cual se hace eco CASH - Das Handelsmagazin. Según dicha publicación, durante la primera mitad de 2021, la situación del comercio en Austria ha logrado una mejora de su situación, si bien la euforia de la recuperación se ha visto frenada por unas cifras de infecciones al alza.
En los primeros meses de 2021, el volumen de ventas del comercio creció en un 11,8 % en términos nominales y generó 114 200 millones de euros. En comparación con 2019, esto supone un ascenso del 0,8 %. No obstante, también se registra una divergencia mucho mayor que en 2020: mientras unos mercados ven que su cifra de negocio sube un 20 %, otros la ven bajar en la misma medida. El comercio minorista de alimentación, el sector del mueble y las grandes superficies de materiales de la construcción se han visto beneficiados, mientras que los accesorios, los artículos de papelería y de deporte aún no han alcanzado el nivel precrisis.
El comercio minorista logró crecer un 6,4 % interanual (un 4,3 % en comparación con 2019), mientras que el comercio mayorista registró un crecimiento del 11,1 %. Este último se debe principalmente a una subida de precios.
El crecimiento del canal online continúa, si bien el ritmo se atenúa debido a la reapertura del comercio físico. Por su parte, el desempleo registra un descenso del 9,6 % con respecto al mismo periodo de 2020 debido a la mejora de la situación económica. También aumentó el número de puestos de trabajo en 13 250, de los cuales un 70 % fueron en el comercio minorista.
El desarrollo del resto del año depende en gran medida de la evolución de las cifras de infección por COVID-19. Sin embargo, si la población se vacuna y se logra evitar un nuevo confinamiento, se espera un nuevo crecimiento del volumen de ventas en la segunda mitad del año. Esta teoría se ve reforzada por la previsión del crecimiento del PIB en un 4 % -según el pronóstico de junio del Instituto Austriaco de Investigación Económica (WIFO)-, un crecimiento del valor añadido bruto del comercio del 6 % y un descenso de la tasa de ahorro hasta situase en un 10,2 % para 2021 en su conjunto.
Por último, destaca la importancia que los consumidores austriacos otorgan a los servicios, ya que para ocho de cada diez es muy importante en el comercio físico y para siete de cada diez, en el online. Así, aquellas empresas que sean capaces de crear una experiencia de cliente única contarán con una ventaja competitiva.
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