La Asociación de Comerciantes de Austria publica el balance de 2020 con la pandemia como protagonista y lanza su pronóstico para 2021


El gasto de los austriacos cayó en 39 000 millones de euros a causa del confinamiento.

La Asociación de Comerciantes austriaca ha publicado el balance del año 2020 para el comercio nacional en su web oficial. De acuerdo con los datos recogidos en el mismo, el impacto de la pandemia ha sido muy notable.

Así, durante 2020 el gasto de los hogares austriacos fue de 192 500 millones de euros, lo que supone una caída del 8,2 % en términos reales con respecto al gasto registrado en 2019. Los sectores más afectados fueron los servicios y el sector del automóvil. Por su parte, el comercio minorista tuvo que hacer frente a una reducción de su volumen de ventas en un 1,3 %, hasta situarse en 67 600 millones de euros.

Las compras realizadas en 2020 se correspondieron mayoritariamente con productos de uso doméstico, de manera que los tres productos que mayor crecimiento registraron fueron:

  • -Alimentación (+8,6 %)
  • -Videojuegos (+6,7 %)
  • -Productos para el jardín (+5,4 %)

Por el contrario, el gasto relacionado con el contacto social y las actividades al aire libre registraron una tendencia negativa.

Cabe destacar también el grave impacto de las medidas tomadas a causa de la pandemia para el comercio físico, que ha registrado enormes pérdidas debido a la obligación de cerrar durante largos periodos de tiempo.

Los sectores del comercio físico más afectados fueron las tiendas de moda con una caída del volumen de ventas del 24 %, aunque los negocios dedicados a la venta de artículos para deportes de invierno, accesorios y calzado también tuvieron que hacer frente a caídas de más de un 15 % en comparación con 2019. Los comerciantes de regiones más dependientes del turismo y mayoristas de la hostelería registraron asimismo grandes pérdidas.

Aunque el comercio electrónico ha podido captar una porción del gasto que no se produjo en el comercio físico, la mayor parte del mismo se realizó en páginas web de terceros países, como Amazon.

El comercio electrónico generó durante la pandemia un 17 % más de gasto privado, lo que eleva la cuota del sector dentro del comercio minorista a un 11,2 %. Además de los grupos de producto líderes -ropa y calzado, aparatos eléctricos y libros-, el canal online es cada vez más importante para otras categorías de producto. Algunas de ellas registraron un crecimiento importante fueron, como arte y antigüedades, productos para el jardín, productos de droguería y muebles.

Otro sector en el que se ha notado el impacto de la pandemia y el aumento del comercio electrónico ha sido la paquetería, que creció en un 27 %, aunque solo un tercio de los paquetes fueron encargados a comercios austriacos. Es reseñable también que, si bien ha aumentado el número de paquetes, su valor medio ha descendido en un 8 %. Finalmente cabe señalar el gran número de paquetes procedentes de China que llegan a Austria declarando un valor menor de 22 euros, de manera que entran libres de impuestos. Esto ha cambiado desde el 1 de julio, cuando entró en vigor la nueva normativa fiscal europea.

Tras el periodo de confinamiento y cierre del comercio, se espera un exceso de ventas de 100 000 millones de euros en comparación con la evolución de la cifra de negocios desde la apertura del comercio. No obstante, habrá que esperar varias semanas para ver cómo de sostenible es el impulso registrado finalmente por el comercio. El sector espera que se dé un clima de confianza en el que se estabilicen las expectativas de empleo y renta de la población.

En lo referente al pronóstico para 2021, se espera una recuperación del 0,5 % en términos reales, si bien se prevé que será necesario esperar hasta 2024 para alcanzar los niveles previos a la crisis.

Cinco estrategias que marcarán tendencia en el comercio austriaco

Amazon abre una nueva sección para fomentar el comercio local en Austria