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Entrevista a Andi Aranitasi, director del BERD para la República de Macedonia del Norte

12/04/2021 | Oficina Económica y Comercial de España en Sofía
Primer plano de Andi Aranitasi, director del BERD en Skopje Sr. Andi Aranitasi, director del BERD en Skopje

El Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD) es una de las Instituciones Financieras Internacionales (IFI) que juegan un papel decisivo en el desarrollo de las economías de los países candidatos a la integración en la UE. En el caso concreto de Macedonia del Norte, es un actor clave en el desarrollo de las infraestructuras de transporte y medioambiente, del sector privado y de la capacitación de la administración normacedonia para la financiación de proyectos. La entidad, además de tener su propia cartera, cofinancia proyectos con otras Instituciones Financieras Internacionales (IFIs) y es un participante activo en el Western Balkans Investment Framework (WBIF).

En el marco del Webinario - Jornada del agua en Macedonia del Norte 2021, que se celebrará el próximo 14 de abril, el Consejero Económico y Comercial en Sofía, D. Roberto Ruiz Antolín, entrevista al Sr. Andi Aranitasi, director del BERD para la República de Macedonia del Norte. 

Roberto Ruiz Antolín, Consejero Económico y Comercial (P): ¿Cuáles son, según el BERD, los principales retos de Macedonia del Norte?

Andi Aranitasi, director del BERD para la República de Macedonia del Norte (R): Desde nuestro punto de vista, los principales retos a los que se enfrenta Macedonia del Norte son fundamentalmente económicos. Las consecuencias económicas de la covid-19 han movilizado al Gobierno normacedonio, el cual viene realizando un gran esfuerzo para amortiguar el impacto macroeconómico. Ya se han implementado cuatro paquetes de medidas que suponen cerca del 10 % del PIB del país y un quinto paquete está pendiente de la aprobación del Parlamento.

Salvando la actual crisis sanitaria, el país aún tiene que enfrentar varios retos. La economía sumergida es un problema común a todos los Balcanes Occidentales (BB.OO.). El desajuste entre la formación superior de la fuerza laboral y el capital humano que necesitan las empresas y la sociedad. Un dato reseñable es que existen más universidades que centros de enseñanza secundaria. También hay una gran necesidad de infraestructuras, tanto de transportes, carreteras y ferrocarriles, como de aguas, residuos sólidos urbanos, etc. En cuanto a las infraestructuras de aguas, de momento solo está en marcha el proyecto de la planta de tratamiento de aguas de Skopje, pero próximamente le seguirán otros núcleos urbanos. En relación a la gestión de residuos sólidos urbanos, hay un plan integral en marcha.

El enfoque del BERD consiste en trabajar directamente con las empresas públicas y los ayuntamientos para que puedan poner en marcha los proyectos que necesitan.

RR: Cuando revisamos el Plan de Acción de Ciudad Verde (GCAP, por sus siglas en inglés o Green City Action Plan) para la ciudad de Skopje, vemos una clara hoja de ruta para el desarrollo de la ciudad, que establece una estrategia, programas y acciones con un presupuesto y un calendario. ¿Hay alguna intención por parte del BERD de ampliar esta visión y estrategia a nivel nacional? ¿O a otros municipios?

AA: Vemos un gran interés por esta iniciativa y estamos revisando constantemente nuestra oferta para atender la demanda del mercado de forma rápida y eficaz. En este momento tenemos un umbral de 100 000 habitantes y también es necesario que el municipio tenga la capacidad administrativa para aplicar el plan y presentar un proyecto de inversión emblemático que desencadene todo el plan. En el caso de Skopje, la iniciativa comenzó con los autobuses ecológicos, que funcionan con gas natural comprimido (CNG), ya que la contaminación atmosférica se identificó como uno de los principales retos de la ciudad. La localidad está desarrollando actualmente la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR), luego continuará con un proyecto de transporte rápido en autobús, que consistiría en dos ejes de transporte urbano rápido (línea este-oeste y norte-sur). Anticipamos que el tratamiento de los residuos sólidos urbanos sería lo siguiente en la agenda. Como ya se ha mencionado, un Plan de Acción de Ciudades Verdes se pone en marcha una vez que se identifica un proyecto desencadenante y, por lo tanto, sería necesario encontrar "inversiones desencadenantes" para que otras ciudades pudieran ser consideradas.

RR: ¿Tiene el BERD un programa u objetivos específicos para financiar proyectos de aguas en Macedonia del Norte?

AA: El BERD no tiene un programa ni un objetivo específico en materia de aguas, pero sigue estando dispuesto a financiar a petición de los interesados: si las autoridades presentan proyectos de aguas, ya sean proyectos individuales para un núcleo urbano o un plan nacional, el BERD los estudiaría con interés. En el caso de los residuos sólidos urbanos se ha hecho esto último. El país se ha dividido en 8 zonas: en el Este y Nordeste los estudios de viabilidad han sido elaborados por el Gobierno en colaboración con la Unión Europea, en una de ellas los estudios están en curso con el apoyo de la Secretaria de Estado para Asuntos Económicos del Gobierno Suizo (SECO), mientras que en el resto de zonas los estudios se han realizado en colaboración con el BERD. Las necesidades de financiación de las infraestructuras son grandes y, por tanto, la asignación global de la financiación de los proyectos de infraestructuras, incluidos los proyectos de aguas, es fijada por la gestión presupuestaria del Gobierno normacedonio. En el marco del proceso de adhesión a la UE, la República de Macedonia del Norte tiene un límite de déficit público del 3 % del PIB y un límite de deuda pública del 60 % del PIB. Sin embargo, parece que podría considerarse un ratio de deuda más elevado, entendiendo las actuales circunstancias excepcionales durante la pandemia, antes de volver a un período de consolidación fiscal a medio y largo plazo. La inversión en infraestructuras es intensiva en capital y tendría efectos arrastre sobre la demanda, lo que sería una razón para reconsiderar una desviación temporal del techo de deuda.

Por otro lado, en reconocimiento de la situación excepcional, el nuevo Programa Económico de Inversiones lanzado por la Unión Europea para los BB.OO. ha aumentado recientemente el componente de subvención, lo cual debería contribuir a amortiguar el repunte del endeudamiento público. Está previsto canalizar 9000 millones de euros del Instrumento para la Preadhesión (IPA III) a través del WBIF para los Balcanes Occidentales en el periodo 2021-2027, lo que supondría unos 1500 millones de euros para cada país de la región si se distribuyera proporcionalmente. Sin embargo, en el marco del IPA III, los fondos no se asignarán proporcionalmente por país, sino en función de la madurez de los proyectos. Se trata de un enfoque similar al que aplica el BERD para la financiación de proyectos: hay dinero disponible si hay proyectos maduros.

RR: En cuanto a la EDAR de Skopje, para la que el BERD ha concedido un préstamo de 58 millones de euros y el Banco Europeo de Inversiones (BEI) un préstamo de 68 millones, así como 10 millones de su Iniciativa de Resiliencia Económica. El Gobierno también está solicitando una subvención a la inversión a través del Western Balkans Investment Framework (WBIF), ¿puede explicar el procedimiento para estructurar la financiación del proyecto?

AA: Dada la envergadura de la inversión (136 millones de euros), el Ayuntamiento de Skopje se dirigió al gobierno central para solicitar apoyo. El apoyo a las transacciones soberanas llega a través del Ministerio de Finanzas (MdF), que suele dirigirse a una o varias instituciones de desarrollo (IFI e IFD), solicitando financiación para el proyecto y, a continuación, una de las instituciones implicadas se encarga de la preparación. Paralelamente, a través del Coordinador Nacional del IPA, se envía a la Secretaría del WBIF una solicitud de financiación de la subvención para la inversión y la asistencia técnica, normalmente pidiendo que se maximice el componente de subvención. La IFI/IFD líder es también la que apoya formalmente la solicitud al WBIF. En el caso concreto de la EDAR de Skopje la IFI principal es el BEI, por lo que en este caso también se aplican las normas de contratación del BEI. El BERD colabora en la debida diligencia. Posteriormente, hay una serie de hitos antes del desembolso de los fondos, como la preparación del paquete medioambiental, el acuerdo sobre los términos y condiciones de la operación con garantía soberana, la presentación de la propuesta al consejo de administración de ambos bancos, la evaluación del impacto medioambiental, entre otros.

RR: ¿Cómo es el procedimiento de selección del contratista?

AA: Podrían contestar mejor los representantes del BEI, ya que son ellos los que lideran en este caso concreto de la EDAR de Skopje y por tanto aplican sus normas y procedimientos de contratación. Pero básicamente, la parte contratante es la empresa municipal de aguas de Skopje, que recibe apoyo para la planificación de las obras, la preparación de la documentación y la publicación de la licitación. El BERD presta su apoyo durante este proceso.

En general (es decir, en un proyecto en el que el BERD es la IFI principal) apoyamos a la respectiva empresa pública que está ejecutando el proyecto con la preparación del estudio de viabilidad, las Evaluaciones del Impacto Social y Ambiental (ESIA) y la documentación de la licitación y, antes de la publicación, damos nuestra “no objeción”. Siempre que sea posible, conviene realizar una fase de precalificación de los candidatos, con solicitudes de información (RFI) cuando sea posible para comprobar los criterios técnicos de cada candidato, su solidez financiera y su disponibilidad para movilizarse para el proyecto en el momento oportuno. Tras la precalificación, los candidatos reciben el paquete completo de la licitación y se les pide que preparen su oferta sobre la base de la cual se evaluará su capacidad técnica y financiera y el precio. La fase de evaluación la lleva a cabo la entidad contratante, que selecciona al contratista tras la "no objeción" del Banco.

Como se ha descrito anteriormente, el BERD prefiere normalmente un procedimiento en dos fases: una fase de precalificación y una segunda fase en la que se pide a los candidatos precalificados que aclaren sus ofertas. El proceso pretende ser lo más competitivo posible.

El BERD no acepta restricciones de elegibilidad para la participación en una licitación basadas en el origen del contratista potencial. Ningún contrato de productos o servicios financiado por el BERD puede ser objeto de restricciones de elegibilidad.

RR: El WBIF tiene ya 11 años de existencia, pero ahora va a canalizar un volumen de fondos muy grande. ¿Cómo funciona? ¿Cómo encaja el BERD en este Marco?

AA: La novedad es que el WIBF gestionará la inmensa mayoría de los fondos del IPA III 2021-2027. En el anterior periodo de programación 2014-2020 las asignaciones se hacían a los países, ahora se asignarán a nivel regional, a través del WBIF, de modo que cada país recibirá más o menos fondos en función de la madurez de los proyectos que proponga.

Cada país de los Balcanes Occidentales ha designado un coordinador nacional del IPA (NIPAC). En el caso de Macedonia del Norte, se trata del viceprimer ministro encargado de la Secretaría de Asuntos Europeos, Nikola Dimitrov. El NIPAC es responsable de proponer proyectos al WBIF y las propuestas de proyectos incluirán una propuesta de desglose de subvenciones y préstamos, normalmente tratando de maximizar el primer componente dentro de los límites del WBIF. Estas propuestas suelen presentarse una vez al año. Como ya se ha mencionado, el gobierno también solicita que una IFI/IFD asuma el liderazgo, por ejemplo, la solicitud de liderar varios de los proyectos de residuos sólidos es para el BERD. La Secretaría del WBIF se reúne para examinar las propuestas procedentes de cada país y, si el WBIF aprueba la subvención y una vez firmado el componente de préstamo entre la IFI/DFI y el gobierno, se inicia el procedimiento normal de contratación pública.

RR: ¿Qué impacto tiene la covid-19 en el balance del BERD en Macedonia del Norte?

AA: Aparte de una solicitud muy concreta de aplazamiento de pagos, que representa un volumen muy pequeño de nuestra cartera, no hemos tenido ninguna repercusión importante en Macedonia del Norte. No ha habido impagos (NPL). Esto se debe principalmente a que somos muy cuidadosos con los riesgos que asumimos. El 70 % de nuestros activos en Macedonia del Norte son préstamos con garantía soberana y otro 20-25 % está en el sector bancario, donde no hemos tenido problemas de impago hasta la fecha. Menos del 1 % es riesgo subsoberano. Trabajamos con cinco de los siete principales bancos del país. El principal impacto de la pandemia es la ralentización de la ejecución de proyectos de infraestructuras.

RR: ¿En qué sectores trabajará el BERD en Macedonia del Norte en el futuro?

AA: Nuestras prioridades son tres en el marco del proceso de integración de Macedonia del Norte en la UE: las Infraestructuras de conectividad, tanto de transporte (hard infrastructures) como de comunicaciones (soft infrastructures); economía verde, transición energética y energías renovables, y apoyo al sector privado. Recientemente hemos firmado un Memorando de Entendimiento con Macedonia del Norte en el que mantenemos nuestro compromiso con la financiación de inversiones y asistencia técnica. En el futuro, esperamos seguir financiando operaciones de infraestructuras, pymes, el despliegue de las renovables, etc. Las operaciones de infraestructuras suelen ser de nueve dígitos, por lo que la expectativa es seguir financiando entre 100 y 200 millones de euros al año. Nos gustaría financiar más, pero ello también depende de la demanda.


 

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