País

Cuba

El Gobierno cubano presenta un análisis sobre la evolución de la economía

27/10/2021 Cubadebate

El ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil, ha presentado recientemente los principales datos sobre la economía cubana hasta el 30 de septiembre. Comentó que el país está confrontando circunstancias excepcionales y que se está tratando de avanzar con nuevas medidas que afronten la inflación y la limitación de recursos, dos de los problemas más destacados.

Tras anunciar la impactante caída del PIB en un 13 % entre 2020 y lo que va de 2021, el ministro informó de que al cierre de septiembre se cuantificaron 2000 millones de dólares (unos 1700 millones de euros) en ingresos, mientras que, desde inicios de 2020 hasta la fecha, el país ha perdido más de 3000 millones de dólares.

Según recoge Cuba Debate, en materia de comercio exterior, las exportaciones han sido de unos 1344 millones de dólares y las importaciones ascienden a 5800 millones de dólares. Si bien Gil comentó que la exportación de bienes como el níquel, la miel o los productos biofarmacéuticos han tenido números favorables, destacó los incumplimientos en las ventas de dos productos clave de la exportación nacional: el tabaco y el ron. En la exportación de servicios, el gran impacto lo ha sufrido el turismo.

Asimismo, el ministro abordó los problemas en la producción nacional de alimentos (maíz, frijoles, leche y huevos, entre otros) y señaló que la escasez no solo se debe a los fallos productivos, sino al desorden en la logística internacional, que retrasa la llegada de contenedores de mercancía a la isla debido a la COVID-19 y al bloqueo.

Por otro lado, en la producción de energía, se ha utilizado más de lo previsto el diésel, lo que ha engrosado los costes de generación eléctrica. De este modo, con objeto de reducir el consumo energético, la producción de cemento y acero se ha visto muy afectada, con incumplimientos del 80 % y el 52 % del plan de producción, respectivamente.

En cuanto a la circulación mercantil de bienes y servicios, se cuantificaron 153 400 millones de pesos, un 8 % por debajo de lo planificado, lo que implica un déficit de oferta de 16 500 millones de pesos, que afectan a la red minorista. Lo recaudado en las tiendas MLC (más de 300 millones de dólares) está conforme a lo planificado y se ha reinvertido en las ofertas de pesos cubanos, pero es insuficiente.

Ante los problemas del déficit de ventas en pesos, Gil declaró que la solución es incrementar la oferta y la eficiencia productiva, para lo que se han aprobado 35 medidas entre las que destacan las ventas de garaje, el incremento de la venta del pan y la entrega de libras adicionales de arroz.

Tras abordar los temas expuestos, el ministro de Economía y Planificación concluyó que, a pesar de las duras condiciones económicas, ha habido un ligero crecimiento del empleo, favorecido por la reforma de los actores económicos. Recordó que ya hay 315 mipymes aprobadas, de las cuales ocho son estatales y nueve cooperativas no agropecuarias.

Cuba publica nuevas regulaciones enfocadas a flexibilizar y promover su desarrollo económico

Cuba prepara la reapertura de sus fronteras para noviembre de 2021