Entra en vigor la normativa que permite la creación de micro, pequeñas y medianas empresas en Cuba

24/09/2021 Cubadebate

El pasado lunes 20 de septiembre entró en vigor la normativa que autoriza, por primera vez en Cuba, la creación de micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES), si bien estas deben estar sometidas a un proceso de aprobación previo regido por las prioridades del Gobierno.

Además, de legalizarse la constitución de esta nueva forma de gestión empresarial, se han previsto igualmente, modificaciones en el funcionamiento de las cooperativas no agropecuarias y el régimen de trabajo por cuenta propia.

Esta nueva legislación prevé que puedan constituirse MIPYMES de propiedad estatal, privada o mixta. Las mismas, adoptan la forma jurídica de sociedad limitada y pueden tener como objeto social cualquier actividad que no esté prohibida por la normativa cubana. Al respecto se han tomado como referencia las 112 actividades no permitidas, que ya estaban vigentes, para los trabajadores por cuenta propia y las cooperativas no agropecuarias. En cuanto a la configuración de estas nuevas entidades, se prevé que puedan tener entre uno y cien trabajadores, ostentando la categoría de micro, pequeña o mediana empresa, en función del caso.

Para facilitar todo el proceso de trámites previos a su creación, se ha diseñado una plataforma telemática denominada ‘Plataforma de Actores Económicos’, a través de la cual se puede solicitar la constitución de una MIPYME, así como llevar un seguimiento de las gestiones relacionadas con la creación de las mismas.

En el proceso de aprobación de MIPYMES, desde el comienzo del desarrollo normativo que regiría estas empresas, se estableció que las mismas se implementarían progresivamente de acuerdo con un sistema de prioridades. En tal sentido, se ha podido conocer a través del Ministerio de Economía y Planificación, que en la primera etapa de constitución van a priorizarse aquellas que tengan por objeto la producción de alimentos para su distribución y consumo.

Además de estas, también se ha informado, según el diario Cubadebate, que tendrán preferencia las MIPYMES que opten por la exportación de bienes y servicios, los proyectos de desarrollo local, la economía circular o de reciclaje, los negocios de base tecnológica y los incubados en los parques científico-tecnológicos.

Respecto a las actividades de comercio exterior de las MIPYMES que se encuadren dentro del sector privado de la economía, se ha publicado un nuevo directorio que contiene un listado completo de las entidades estatales que actúan como intermediarios en el proceso de importación e importación de estos agentes privados, ya que el sistema económico cubano centraliza la actividad exterior en empresas estatales.

Este avance legislativo supone un hito para la economía cubana en su conjunto. Se prevé que con la implementación de las MIPYMES se flexibilice el sistema comercial y se avance hacia una economía más eficiente.

Cuba trabaja en la normativa que regirá las micro, pequeñas y medianas empresas

Particulares cubanos realizan sus primeras operaciones de exportación de servicios