.png.transform/rendition-xs/image_image%20(1).png)
Título: Estudio de mercado. El mercado del jamón en Ecuador 2024
Autor: Nieto Valero, Alejandro. Oficina Económica y Comercial de España en Quito
Idioma/s: Español
Páginas: 47
Año edición: 2024
Editor: ICEX España Exportación e Inversiones
Resumen:
Estudio de mercado del jamón (datos hasta 2023). El jamón curado, ya sea serrano e ibérico, es un producto icónico de España que tiene un mercado creciente en Ecuador, impulsado por su prestigio como producto de la gastronomía gourmet, la percepción positiva de los productos españoles y el interés de las clases media y alta en alimentos más exclusivos. Aunque su consumo es aún limitado, debido a factores como precio y estacionalidad, las importaciones desde España no paran de crecer, situándose como líder en el mercado ecuatoriano, y favorecidas por el Acuerdo Multipartes con la UE. La distribución se concentra en supermercados, tiendas gourmet y plataformas digitales, mientras que las barreras comerciales, como la prohibición de jamón con hueso, presentan retos. Las empresas españolas tienen oportunidades clave al fortalecer estrategias de promoción, adaptarse a la demanda de productos saludables y consolidar su liderazgo frente a otros competidores, principalmente italianos.