País

Croacia

Croacia adopta un plan estratégico del hidrógeno para 2050


Croacia ha aprobado el Proyecto de Propuesta de la Estrategia de Hidrógeno de Croacia hasta el año 2050, el cual busca desarrollar la economía del hidrógeno.

Según informa Res Croatia, los objetivos de este proyecto están alineados con la estrategia de hidrógeno europea y la Estrategia Nacional de Desarrollo de la República de Croacia para 2030.

Así, publica Balkan Green Energy News, Croacia tiene previsto establecer 70 megavatios de instalaciones de producción de hidrógeno para 2030 y 2750 megavatios para 2050. El objetivo es aumentar su cuota de consumo energético total de 0 % a 0,2% y 11 %, respectivamente. Se ha previsto la instalación de electrolizadores con el objetivo de lograr la neutralidad climática en 2050. Dado el potencial de rápido crecimiento de una economía basada en el hidrógeno en la UE, así como de las energías renovables en Croacia, se estima que los objetivos podrían incrementarse.

Si la economía sigue basándose en el hidrógeno, la estrategia cambiaría a una instalación de electrolizadores con una capacidad de 1270 megavatios para 2030 y 7330 megavatios para 2050. En ese caso, la cuota de hidrógeno en el consumo de energía se elevaría al 3,75 % en 2030 y al 15 % en 2050.

El plan estratégico del hidrógeno permitiría el desarrollo, la investigación, la producción y la infraestructura de hidrógeno en Croacia. La aplicación de la tecnología de hidrógeno ayudaría a lograr la neutralidad climática en 2050, lo que desencadenaría en unos objetivos nacionales relacionados con el desarrollo de la infraestructura para los combustibles alternativos. Además, aborda tanto el potencial del hidrógeno en la economía como la forma de su utilización, describe los ámbitos de intervención, establece los objetivos estratégicos y sus indicadores, así como un marco de seguimiento y evaluación de este plan.

Objetivos estratégicos e inversiones

Los cuatro objetivos estratégicos del Proyecto de Propuesta de la Estrategia de Hidrógeno de Croacia hasta el año 2050 son:

  • • la mejora de la producción de hidrógeno renovable
  • • el aumento de la utilización de los potenciales de la Facultad de Ingeniería Eléctrica para la producción de hidrógeno renovable
  • • aumentar el uso del hidrógeno
  • • la promoción del desarrollo de la ciencia, de la investigación y de las tecnologías del hidrógeno

Estos objetivos contribuirán a la reducción de las emisiones de CO2 de acuerdo con las obligaciones asumidas por la República de Croacia como Estado miembro de la UE con el fin de reducir el impacto en el calentamiento global. La realización de los mismos tendrá como resultado el aumento de la cuota de uso de hidrógeno en el consumo global de energía hasta el año 2050, así como la producción de hidrógeno renovable, algo necesario en vista de las cuotas previstas en su consumo.

Las inversiones necesarias se estiman entre 3100 y 9300 millones de euros. Por su parte, la Estrategia del Hidrógeno de la UE estimó el tamaño de las inversiones totales en capacidades de producción para 2050 entre 180 000 y 470 000 millones de euros y concluye que también se necesitarán inversiones significativas para establecer una economía basada en el hidrógeno en Croacia. Además, las inversiones de capital necesarias se estimaron para cada caso, incluyendo los costes de los electrolizadores, los compresores y los depósitos de hidrógeno.

El escenario de neutralidad climática requiere inversiones de entre 3100 millones de euros para 2050 y 9300 millones si se tratase desarrollar de forma acelerada una economía basada en el hidrógeno.

Croacia planea la primera producción de hidrógeno para 2025.

Croacia aumentará la producción de gas con seis nuevos pozos

Estudio de mercado. El mercado de energías renovables en Croacia 2020