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Estudio de mercado. El mercado de las energías renovables no convencionales en Indonesia 2023

Título: Estudio de mercado. El mercado de las energías renovables no convencionales en Indonesia 2023

Autor: Prieto Querol, Nicolás. Oficina Económica y Comercial de España en Yakarta

Idioma/s: Español

Páginas: 52

Año edición: 2023

Editor: ICEX España Exportación e Inversiones

Resumen: Estudio de mercado de las energías renovables no convencionales en Indonesia (datos hasta 2023). Indonesia, mayor economía del Sudeste Asiático y con un PIB en crecimiento constante a lo largo de los últimos años, presenta un contexto dinámico en el que el sector eléctrico se muestra como un terreno propicio para el desarrollo de Energías Renovables No Convencionales (ERNC). El crecimiento económico, que ha mantenido una tasa de alrededor del 5 % anual, ha situado al sector eléctrico indonesio en una senda de expansión, con un incremento anual previsto del 4,9 % hasta 2030. Sin embargo, el mercado aún no logra satisfacer la creciente demanda del país de energía eléctrica. Esta realidad resalta la necesidad apremiante de nuevas infraestructuras energéticas y mejoras sustanciales en las existentes. Históricamente, Indonesia ha dependido sobre todo de fuentes renovables de energía hidroeléctrica y geotérmica. No obstante, la atención del sector energético se está desplazando hacia fuentes de energía renovable no convencionales, como los biocombustibles, soluciones de conversión de residuos en energía y el prometedor hidrógeno verde. Estas alternativas representan una oportunidad significativa para diversificar y mejorar la matriz energética del país. En este contexto, España, con su experiencia en tecnologías de energía renovable, tiene la oportunidad de desempeñar un papel destacado en la colaboración con Indonesia, ya sea a través de la transferencia de conocimientos y tecnología avanzada, la formación de alianzas con empresas locales, la inversión en proyectos existentes o el lanzamiento de nuevas iniciativas en el sector de las ERNC. Tras presentar la definición y características del sector, el estudio analiza la oferta y la demanda, así como los precios y la percepción del producto español. Informa sobre los canales de distribución, el acceso al mercado, las perspectivas y las oportunidades del sector. Recoge información práctica y otros datos de interés.