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La industria cosmética surcoreana es el sector con mayor crecimiento de la demanda de productos ecológicos tras la pandemia

14/06/2022

Los consumidores de Corea del Sur cada vez se interesan más en el proceso de fabricación de los productos.

A medida que aumenta el interés de los compradores por la sostenibilidad, muchos fabricantes de cosméticos buscan emulsionantes e ingredientes más naturales y respetuosos con el medio ambiente para sus productos. Los beneficios de los productos de belleza "verdes" van más allá de las tendencias: cada vez hay más estudios que demuestran la toxicidad de los cosméticos convencionales. Por ello, el mercado de la cosmética natural sigue creciendo de forma rápida y constante.

Cosmetics Design Asia se hace eco de una encuesta de la Asociación de Comercio Internacional de Corea del Sur (KITA) que revela que la industria cosmética surcoreana fue la más beneficiada por la mayor demanda de productos ecológicos tras la pandemia.

Más de la mitad de las empresas encuestadas (409 empresas) y hasta un 62,8 % de las empresas de cosmética declararon que la creciente demanda de productos ecológicos por parte de los consumidores ha tenido un gran impacto en sus exportaciones y ventas. Tras este sector, la demanda de estos productos creció en el de la moda, el de artículos de uso doméstico y el de alimentación. Hasta un 72 % de las empresas encuestadas aseguraron que sus exportaciones de productos sostenibles aumentaron en un 5 % tras la pandemia y al menos un tercio de ellas recibió peticiones y consultas sobre productos sostenibles como alternativas a otros productos ya en uso.

No obstante, aunque las perspectivas del mercado son muy positivas, aún quedan barreras por superar para hacer que sea la característica más tenida en cuenta por los consumidores a la hora de elegir un producto. Actualmente, esta clase de productos tienden a tener precios considerablemente elevados dada la dificultad de obtener algunos de los materiales y/o ingredientes y el alto coste de desarrollo e investigación y de alteración de los procesos tradicionales de fabricación. Las principales dificultades que identificaron las empresas para entrar en el mercado sostenible fueron, principalmente, el acceso a la financiación y la obtención de determinados certificados.

Diferencia entre cosmético “verde” y “sostenible”

Normalmente, publica Acme Hardesty, el término “cosmético verde” se utiliza para describir productos que utilizan fórmulas, prácticas de producción o métodos de envasado respetuosos con el medio ambiente. Sin embargo, se pueden definir de forma más precisa como “productos cosméticos que utilizan ingredientes naturales producidos a partir de materias primas renovables”. Muchas empresas utilizan ingredientes petroquímicos derivados del petróleo, un recurso no renovable y económicamente volátil. Los oleo químicos de base biológica, en cambio, proceden de fuentes vegetales y bacterianas renovables y son el eje del movimiento de los cosméticos verdes. La concienciación con el sufrimiento animal también está muy presente, lo que hace que las empresas cambien a un ritmo rápido sus métodos de fabricación y testeo de nuevos productos. De hecho, cada vez son menos los consumidores que compran cosméticos que fueron testados en animales.

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