País

Marruecos

Marruecos acogerá la Conferencia Regional de la FAO para África en 2024

Dos banderas de la FAO La 32ª Conferencia Regional de la FAO para África, celebrada en Malabo del pasado 11 al 14 de abril, ha aprobado la candidatura de Marruecos

La 32ª Conferencia Regional de la FAO para África, celebrada en Malabo del pasado 11 al 14 de abril, ha aprobado la candidatura de Marruecos.

Como comunicó la Embajada de Marruecos en Roma, ciudad donde se encuentra la sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el reino alauí será anfitrión de la próxima Conferencia Regional de la FAO para África en 2024, cuya fecha aún está por determinar, informa la Agencia Marroquí de Prensa (MAP).

De cara al encuentro, se buscará reforzar la cooperación entre Marruecos, la FAO y los países africanos para afrontar los retos de la región en materia de agricultura, desarrollo rural y seguridad alimentaria.

Según la ONU, las personas en situación de pobreza extrema en la región de África subsahariana pasaron de 290 millones en 1990 a 414 millones en 2010. La región gasta actualmente más de 35 000 millones de dólares en importaciones de alimentos al año y se prevé que para el año 2050 la población africana aumente de los 1100 millones actuales a 2400 millones, y que dos de cada cinco niños del mundo sean africanos.

En marzo, el ministro de Agricultura marroquí, Mohammed Sadiki, subrayó que África tiene recursos naturales que podrían garantizar la seguridad alimentaria en todo el continente. Abed Yacoubi-Soussane, presidente de la Asociación de Ingenieros Agrónomos de Marruecos, se hizo eco de las preocupaciones del ministro, según recoge MAP, alegando que “la crisis climática ya no se espera, está aquí y, por desgracia, nuestro continente es el menos preparado y es el más afectado".

El cambio climático, pues, también es uno de los retos que obstaculizan el desarrollo de África, además de ralentizar los proyectos destinados a eliminar el hambre y la pobreza. Marruecos es uno de los países que se enfrenta a los retos del cambio climático, como la sequía. La reciente falta de lluvias ha afectado a los cultivos del país, sobre todo a los cereales. El país ha puesto en marcha varias campañas para mejorar el sector agrícola, entre ellas un presupuesto de 10 000 millones de dirhams (900 000 euros, aproximadamente) para ayudar a reducir el impacto del retraso de las lluvias en los cultivos marroquíes.

Entre las tareas que se llevarán a cabo en el marco de esta Conferencia Regional, destaca realizar consultas de alto nivel para diagnosticar los problemas específicos de la región y las cuestiones prioritarias. Este tipo de consultas son de máxima importancia, pues deben tenerse en cuenta en la preparación del programa de trabajo y el presupuesto para el siguiente bienio y con vistas a adaptar los objetivos a largo plazo de la Organización a las necesidades de la región.